Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA

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Transcripción de la presentación:

Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA Intendencia de Áreas Naturales Protegidas Competencias Institucionales en materia de Áreas Naturales Protegidas y Minería Abogada Susana Gallegos Vargas Coordinadora Legal - IANP

INRENA Organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura Con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera para su gestión. Responsable de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la supervisión de las áreas de conservación complementarias (Áreas de Conservación Regionales y Privadas). Responsable además del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservación de la diversidad biológica silvestre y la gestión sostenible del medio ambiente rural.

Organigrama institucional Con competencias directas

Áreas Naturales Protegidas Las Áreas Naturales Protegidas – ANP, son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

Áreas Naturales Protegidas Clasificación Áreas de Uso Indirecto. En estas áreas no se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural. Son áreas de uso indirecto los Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y los Santuarios Históricos. Áreas de Uso Directo. Son aquellas que permiten el aprovechamiento o extracción de recursos (…) Son áreas de uso directo las Reservas Nacionales, Reservas Paisajísticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Protección, Cotos de Caza y Áreas de Conservación Regionales.

Áreas Naturales Protegidas Categorías Las categorías de las ANP son definidas y asignadas, según la importancia y el valor de la diversidad biológica que albergan y de acuerdo al objetivo primario y fundamental de cada área (objetivo de creación), en particular. Las categorías permiten contar con una gradación de usos posibles e intensidades dentro de las diferentes unidades que conforman las ANP.

Competencias en materia de evaluación del impacto ambiental Oficina responsable: OGATEIRN (Oficina de Gestión Ambiental Transectorial, Evaluación e Información sobre Recursos Naturales) Competencias: Emitir opinión técnica previa en aquellos proyectos de inversión de todos los sectores productivos, que consideran actividades o acciones que modifican el estado natural de los recursos naturales. Evaluar el estado de las áreas ambientalmente críticas y ecosistemas especiales o degradados.

Competencias en materia de evaluación del impacto ambiental Conducir y mantener el inventario de estudios y proyectos de recursos naturales de la institución. Desarrollo de estudios de caracterización de los recursos naturales y proyectos de su competencia. Brindar apoyo a las Intendencias y Oficinas en la utilización de tecnologías de cartografía, teledetección y sistemas geográficos de información. Por encargo de la Institución viene asumiendo transitoriamente la competencia de la autoridad ambiental del Sector Agricultura.

Competencias institucionales sobre ANP Oficina responsable: Intendencia de Áreas Naturales Protegidas – IANP Responsabilidad: Garantizar la conservación de una muestra representatividad de la diversidad biológica del Perú a través del establecimiento de ANPs. Competencias: Proponer las políticas, planes, programas, proyectos y normas para la adecuada gestión de las áreas naturales protegidas que conforman el SINANPE Proponer el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas.

Competencias institucionales sobre ANP Conducir la gestión de las áreas naturales protegidas del SINANPE, y realizar las acciones necesarias en relación a las Áreas de Conservación Regional y Áreas de Conservación Privadas. Aprobar los Planes Maestros en los cuales se determina la viabilidad del aprovechamiento de las recursos (rr.mm.) en cada ANP. Asimismo, en que zonas sería factible desarrollar dicha actividad a través de la zonificación correspondiente. Coordinar con los agentes de cooperación internacional y de la sociedad civil en general, a fin de facilitar los procesos de participación y de gestión compartida. 

Competencias institucionales sobre ANP Proponer, a través de un Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, nuevas áreas naturales protegidas. Proponer, a través de una Resolución Ministerial, el establecimiento de zonas reservadas; liderando después el respectivo proceso de categorización.

Competencias específicas sobre Minería y ANP Emitir informe técnico favorable o desfavorable a los Petitorios Mineros ubicados en las ANP y/o su ZA. Realizar aportes para los Términos de Referencia para la elaboración de los EIA. Participar y coordinar, con la autoridad sectorial correspondiente, los procesos de consulta pública para la aprobación de los estudios de impacto ambiental necesarios.

Competencias específicas sobre Minería y ANP Dar opinión técnica previa favorable o desfavorable a los EIA para el desarrollo de esta actividad. Promover el monitoreo independiente para la supervisión de las obligaciones ambientales derivadas de los EIA. Ratificar los planes aprobados a la autoridad sectorial correspondiente, en donde se precisa las actividades propias de la operación. Otorgar las autorizaciones para la operación de esta actividad dentro del ANP. Supervisar la gestión de las áreas de conservación complementarios (Áreas de Conservación Regional y Áreas de Conservación Privada).

Agenda Pendiente relacionada a las Actividades de Minería en ANP Proceso de revisión del Plan Director para las Áreas Naturales Protegidas Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA Intendencia de Áreas Naturales Protegidas Agenda Pendiente relacionada a las Actividades de Minería en ANP

Concesiones Mineras y Áreas Naturales Protegidas

Preguntas ¿Cómo armonizar el desarrollo del sector energía y minas con el crecimiento del SINANPE, las áreas de conservación complementarias y el ordenamiento territorial? ¿Cuáles son los costos y beneficios de esta actividad en las ANP? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas a nivel nacional (e internacional) que debemos tomar en cuenta? ¿Qué normas, directrices y criterios deberían expedirse para complementar el marco legal actual, a fin de garantizar operaciones ambiental y socialmente adecuadas en estos entornos?

Tareas pendientes Exigencias para los documentos ambientales Lineamientos y criterios técnicos para la elaboración de línea base relacionada a las ANP. Estándares para la operación Limites Máximos Permisibles específicos para Áreas Naturales Protegidas. Estándares de responsabilidad social corporativa en ANP

Tareas pendientes Evaluación y Monitoreo Definir pautas y estándares para evaluación y monitoreo conjunto sobre todo en las ZA. Procesos adecuados para el seguimiento de los compromisos ambientales que consideren la opinión de del INRENA y competencias de otras entidades vinculadas. Precisar políticas y mecanismos de participación. Establecer capacidades para una adecuada supervisión

Tareas pendientes Supervisión de la actividad Aprobación del Reglamento de Infracciones y Sanciones. Definición de medidas de remediación de los daños ambientales y medidas correctivas. Elaboración de Planes de Contingencia que consideren la participación de instituciones responsables. Relación Jefe del ANP (máxima autoridad en el ámbito de las ANP) - Empresa