Padres e reciben el título el mismo día, pero ninguno de ellos ha asistido a un curso para ejercer su profesión.
Distintos estudios han demostrado la relación entre experiencias familiares inadecuadas y problemas de comportamiento (Rutter, 1979; Quinton y Rutter, 1984a, 1984b; Robins,1979). Existen claras evidencias para afirmar que tanto el desarrollo cognitivo como la competencia social están afectados potencialmente por la calidad de vida que ofrece la familia (Miranda, C.; Alcantud, F. y Rivas, F., 1985).
Largo es el camino de la enseñanza por medio de las teorías; Breve y eficaz por medio de los ejemplos.
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En la empresa Muebles Tejeda sus dos jefes no se ponen de acuerdo, cuando un jefe decide algo, el otro le contradice. En esta empresa, las normas cambian cada día y dependen del estado de ánimo de los jefes. En la empresa Muebles Bentayga existen una serie de normas rígidas pero muy claras, los trabajdores/as las conocen, y son estables, es decir que no cambian en función del estado de ánimo de los jefes. A B ¿En cuál de las dos empresas preferiría trabajar? ¿En cuál de ellas usted cree que estaría más cómodo? ¿ En cuál cree que su rendimiento sería mejor?
Dan seguridad y Protección (necesidad básica) Permiten predecir la reacción de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos. ( estabilidad emocional ) Son una referencia. Ayudan al a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos. (tolerancia ante la frustración, saber esperar) Ayuda a los a controlar su comportamiento
NO ME INTERESA COLABORAR EN NINGUNA TAREA DE CASA. HAGO LO QUE SE ME APETECE EN CADA MOMENTO … HAGO GÁRGARAS CON EL POTAJE EN LUGAR DE TRAGARLO? … DEJO MIS JUGUETES EN EL SALÓN SIN RECOGER EN LUGAR DE GUARDARLOS CUANDO HE ACABADO DE JUGAR?
Esta niña es más mala Mi hijo tiene un comportamiento bastante rebelde. Cuando lo castigo me dice que le da igual … ¿ Por qu é nuestro hijo se porta tan bien en la escuela y en casa no hay manera de hacernos con é l? Estoy agotada de llamar la atenci ó n a mi hijo; lo tengo que hacer muchas veces y por conductas diferentes
Muchos padres no ofrecen líneas claras ni orientaciones porque ellos mismos no las tienen Los padres tiene miedo a decir NO por miedo a parecer autoritarios o hacer sufrir a sus hijos Los padres desean actuar de forma diferente a sus propios padres Los padres tienen poco tiempo que dedicarle a sus hijos. Solo momentos bonitos
ALGUNAS ANOTACIONES… - NO DEBEMOS LUCHAR POR PODER. (El niño/ a no debe tener la sensación de que él tiene el control, le genera inseguridad. Ej: ¿Qué quieres comer hoy? - CUIDAR NUESTRA FORMA DE COMUNICAR. (Asertividad) (Evitar frases como Aquí mando yo). - AUTOIRIDAD ES RESPETO NO LUCHA - LA AUTORIDAD SE GANA, SE PIERDE Y SE RECUPERA. - NO PERDER LA AUTORIDAD CON LAS AMENAZAS. (Cómo sigas así vas a ver, Ya no te lo digo más. - EVITAR EN NIÑOS PEQUEÑOS LAS PREGUNTAS: ¿Por qué lo hicistes?, ¿Cuántas veces te lo tengo que decir? - EVITAR ENTRAR EN DISCUSIÓN CON LOS NIÑOS/AS.
EQUILIBRIO EJEMPLOS SEGURIDAD Y ACUERDO SER CONSECUENTES
PARA ENSEÑAR A LOS DEMÁS, PRIMERO DEBES HACER TÚ ALGO MUY DURO:
…SI NO LLAMO A TU PADRE! YO CREO QUE SÍ…PERO MEJOR PREGUNTASELO A TU MADRE! …A MI ME DIJO QUE SÍ! …A MI ME DIJO QUE NO SABÍA!
QUÉ GANO O QUÉ PIERDO? ¿ QUÉ GANO O QUÉ PIERDO?
Es mejor proponer sólo unas pocas normas El EXCESO de indicaciones consigue crear CONFUSIÓN, LIMITACIÓN y acaba siendo INEFICAZ
ANALICEMOS… h: La madre de Saúl llega al colegio para recogerlo después de haber terminado de trabajar. Ha tenido un mal día en el trabajo y se encuentra cansada. Saúl sube al coche y la madre le pregunta qué tal le ha ido al día. Saúl le contesta que bien, pero la madre detecta que algo ha pasado en el tono de voz y en la mirada de su hijo. Le pide que le dé el cuaderno que le sirve para comunicarse con su profesora. Saúl, con la cabeza baja, se lo da a su madre, y ésta lee que Sául ha pegado en el recreo a un compañero. (10.30 horas). La madre se enfada muchísimo y va gritándole a Saúl durante el trayecto de vuelta a casa. Se bajan los dos del coche y la madre le dice a Saúl Cuando venga tu padre te vas a enterar. Saúl se pasa el resto de la tarde metido en su cuarto haciendo los deberes y portándose bien para que el castigo sea menor, temiendo la reacción de su padre h: El padre llega tarde a casa, la madre le cuenta lo que ha pasado, el padre monta en cólera y le impone un castigo a Saúl.
NORMAS Y LIMITES ACTO DE AMOR A LOS HIJOS/AS Orientadora: Leticia Yánez Rodríguez CEIP EL TABLERO