Tecnologías GTL para monetización de reservas de gas

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Tecnologías GTL para monetización de reservas de gas Roberto Coll Francés © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías GTL para monetización de reservas de gas Roberto Coll Francés © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Índice de la presentación Introducción: ¿Qué es el GTL? Interés comercial del GTL (nicho de negocio) Historia y descripción del proceso GTL-FT Proyectos y economía del proceso Características y aplicación de los productos Fischer-Tropsch Opciones relacionadas: CTL y BTL El futuro del GTL Conclusiones Puntos 1 y 2 corresponden a P.E. En el punto 3 se destacan una serie de hitos relevantes (17) alcanzados durante los últimos 10-11 meses en que estamos operativos en el CTR y veremos cómo en varios casos las nuevas posibilidades que abre el nuevo centro han sido instrumentales para conseguir los resultados. © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

GTL / BTL es también el producto obtenido por dichos procesos ¿Qué es el GTL / BTL / CTL? GTL (Gas to Liquids) Proceso químico que transforma gas natural en productos líquidos (a temperatura ambiente) BTL (Biomass to Liquids) Proceso análogo al GTL que utiliza biomasa como materia prima CTL (Coal to Liquids) Proceso análogo al GTL que utiliza carbón como materia prima PRODUCTOS XTL GTL / BTL es también el producto obtenido por dichos procesos © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Vías de monetización del gas natural Transporte Reformado Combustión GNL Gasoducto GNC Gas de síntesis (CO + H2) Electricidad (GTW) CO Shift Fischer Tropsch Síntesis metanol Amoniaco Urea Hidrógeno Diesel, nafta, cera, lubricantes Metanol DME Fertilizantes ¡ GTL ! © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Características productos GTL Ventajas Inconvenientes Todos Transporte (1/5 del coste como gas) Inversión (>500 M€) Productos FT Alta calidad Tamaño del mercado Emisiones Misma logística y motor Experiencia industrial Metanol (CH3OH) Alto octano (mezcla en gasolina) MTG, FAME, pilas de combustible Toxicidad Compatibilidad materiales Mercado actual pequeño Densidad energética baja DME (CH3-O-CH3) Mayor eficiencia (menores emisiones) Manejo como GLP Logística 5 bar Sist. inyección complejo © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

¿A qué sectores afecta el GTL-FT? Tecnologías de refino Desulfuración profunda Hidrocraqueo severo y moderado Hidrodesaromatización Hidrodesparafinado Refino GTL (FT, metanol, DME...) Formas de monetización gas GNL GNC HGN Otros productos / carburantes GLP GNC Biodiesel Etanol Upstream & Gas Marketing © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

GTL vs. otras formas de monetización de gas Opciones para monetizar gas según distancia al mercado y tamaño reserva DISTANCIA A MERCADO [km] TAMAÑO RESERVA [TCF] 1 ≈2,500 3 5 Gasoducto GNL convencional Económicamente inviable GTL / FLNG GNC, NGH, otros GTL versus GNL: GTL: mayor riesgo tecnológico Nivel de inversión del mismo orden Proceso GTL menos eficiente que GNL, pero productos de mayor valor añadido Diversificación mercados: productos GTL no van al mercado del gas Flexibilidad: los productos GTL se pueden almacenar; mercado “spot” Rentabilidad económica de un proyecto GTL sensible a la diferencia entre el precio del crudo y del gas El GTL se compara habitualmente con el GNL, ya que su nicho típico consiste en la monetización de reservas de gas alejadas de los mercados. Diferencias y cosas en común entre el GTL y el GNL: El GTL tiene mayor riesgo tecnológico Nivel de inversión similar. El proceso GTL tiene menor eficiencia energética, que se compensa con el mayor valor añadido de los productos (diesel, bases lubricantes...) respecto al gas. Una diferencia fundamental entre las dos formas de monetización es el producto / mercado de cada una. El GTL permite diversificar la monetización de gas, con todo lo que ello implica. Los productos del GTL son fáciles de almacenar y van a un mercado abierto (“spot”). Esto da flexibilidad en la monetización del gas. La rentabilidad económica de un proyecto GTL es sensible a la diferencia entre el precio del crudo (mercado de los productos GTL) y del gas (mercado del GNL y materia prima para ambos). Precios altos del crudo favorecen al GTL respecto al GNL. © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Historia de la síntesis Fischer-Tropsch Proyectos en EPC (2011) - Chevron-NNPC (Escravos, Nigeria) 34.000 b/d - Shell (Pearl, Qatar) 140.000 b/d 2010 Sasol-QP (Oryx, Qatar) 34.000 b/d (2007) 2000 Shell (Bintulu, Malasia) 14.500 b/d (1993) 1990 Statoil, Axens/ENI Conoco ... 1980 Si en función de todo lo anterior se concluye que a Repsol YPF le interesa disponer de acceso a tecnología GTL, ¿cuáles son las opciones? Si nos fijamos en la historia, se observa que hasta los años 70, el proceso FT no empezó a recibir atención por parte de las grandes petroleras. En el 2007, Sasol en Qatar se convertirá previsiblemente en el primer proyecto industrial basado estrictamente en criterios de rentabilidad económica. Estos casos demuestran que el desarrollo de una tecnología GTL requiere entre 20 y 30 años para alcanzar la escala industrial Por tanto, la opción de un desarrollo propio de Repsol YPF queda descartada. Sasol Sasolburg 2.500 b/d 1970 PetroSA (Sasol) 24.000 b/d BP Syntroleum Sasol Secunda 140.000 b/d 1960 Exxon Shell Sasol Sasolburg 8.000 b/d GENERALIZACIÓN GTL 20-30 años hasta planta industrial 1950 10.000 b/d F-T en Alemania . . . 1.000 patentes registradas 1920 Plantas FT en Alemania, UK, Francia, Japón Invención proceso Fischer-Tropsch © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Plantas industriales actuales y proyectos Localización Tecnología FT (Socios proyecto) Capacidad (bpd) CAPEX (M$) Inicio operación -- Secunda, Sasolburg (Sudáfrica) Sasol Advanced Synthol – Alta temperatura (Sasol) 160.000 - 1995-99 Mossel Bay Sasol Synthol - Alta temperatura (PetroSA) 35.000 1993 Bintulu (Malasia) Shell MDS 14.500 1993 / 2001 Oryx GTL Qatar Sasol SPD (Sasol + Qatar Petroleum) 34.000 950 2007 (FID: 2003) Escravos GTL Nigeria (Chevron + NNPC) 6.000 2012 (FID: 2005, confirm. 2008) Pearl GTL 140.000 20.000 2010-11 (FID: 2006) Palm GTL ExxonMobil (Exxon + Qatar Petroleum) 150.000 18.000 (2007) Cancelado (2007) Contrato EPC inicial (2005): $1.700 millones Estimación 2003 CAPEX: $5.000 millones Estimación 2004 CAPEX: $7.000 millones © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Costes de producción (procesos XTL) Fuente: Nexant Chemsystems, GTLtec 2007, Doha (Qatar) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Producto: ¿Cómo se comporta el diesel GTL? Por la densidad del gasóleo FT Resultados de Sasol (2005) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Comparación WtW (pozo a rueda) combustibles GTL © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Opciones relacionadas: CTL y BTL CARBÓN (CTL) GASIFICACIÓN El GTL es una forma de monetización de gas que consiste en la transformación química del gas natural en hidrocarburos líquidos a T ambiente, fáciles de transportar: diesel (de forma preferente), nafta, y opcionalmente, bases lubricantes. El proceso es complejo, con 3 etapas principales. El reformado y el hidroacabado son relativamente convencionales. El corazón del proceso GTL es la síntesis de FT, hasta el punto que los conceptos son prácticamente sinónimos. Tener tecnología GTL implica tener tecnología FT. Además, disponer de tecnología GTL/FT abre la puerta a otros procesos relacionados, que usan carbón y biomasa como materia prima para el gas de síntesis. GAS NATURAL GAS DE SÍNTESIS CERA PRODUCTOS GTL REFORMADO SÍNTESIS FISCHER-TROPSCH HIDROACABADO BIOMASA (BTL) GASIFICACIÓN © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

CTL: Oportunidad del uso del carbón Reservas Distribución Precio Inversión Emisiones © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

CTL-FT. Ejemplo de Sasol en Sudáfrica Producción de 160.000 bpd de combustibles líquidos, gas y productos químicos a partir de carbón y gas natural Sasol II y Sasol III (dos complejos gemelos; 12,5 km2): Gasificación en semicontínuo de carbón (46 millones t/año) Reformado con vapor de gas natural (<20% de alimentación) Procesado de azufre, alcoholes y alquitranes separados del gas Conversión Fischer Tropsch 17 reactores de 11.000 bpd cada uno Tecnología SASOL de lecho fluidizado, alta temperatura y catalizador de hierro Duplican capacidad de reactores antiguos de lecho circulante Refino de productos (GLP, etileno, propileno, alcoholes, aldehídos, cetonas, alfa- olefinas y combustibles líquidos) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

BTL: principales características Es renovable. Supone una reducción superior al 75% (well-to-wheels) de las emisiones de CO2 respecto a la inyección directa diesel La capacidad de producción (>4.000 L/ha) es muy superior a la del bioetanol (2.500 L/ha) o el biodiesel (1.300 L/ha) Actores principales Choren Industries (participada por Shell, Volkswagen y DaimlerChrysler) es la empresa tecnológicamente líder en este campo La industria del automóvil está firmemente interesada por su eficacia para reducir CO2 en la flota total de vehículos (nuevos y viejos) siendo además un carburante de elevadas prestaciones Brasil lo ha identificado como complemento a la producción de bioetanol Coste de producción extremadamente alto Choren ha indicado un coste del diesel BTL superior a 1.000$/t (objetivo reducirlo a 800 $/t en 2020) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Choren: Empresa alemana líder en BTL Dispone de un proceso de gasificación de biomasa: Carbo-V® Shell tiene una participación minoritaria en el capital y proporciona su tecnología FT para la planta demo (comisionada en 2008): Capacidad: 1,8 t/h líquidos (aprox. 300 bpd) a partir de 9 t/h biomasa seca Volkswagen y Daimler también se encuentran en el capital de Choren (desde octubre 2007) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Comparación GTL / BTL / CTL Crudo Inversión Alta Muy alta Media Tecnología Demo/industrial Industrial Piloto/demo Reserva energía (coste) Concentrada (bajo) Extendida (muy bajo) Extendida pero compite Muy concentrada (medio) Calidad y Medioambiente Diesel de alta calidad Altas emisiones de CO2 Renovable (créditos CO2) Estándar Punto de vista de gobiernos Opción para monetizar gas Seguridad suministro energético Potenciación crecimiento sostenible Dependencia energética © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

El futuro del GTL © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Conclusiones El GTL es una realidad industrial para monetizar gas natural El principal producto GTL es el diésel FT Mercado flexible, “spot”, a diferencia del mercado del gas Excelente calidad en comparación al gasóleo convencional Un proyecto GTL implica inversiones extremadamente altas El GNL es el principal competidor del GTL (para nuevos proyectos) El GTL tiene mayor riesgo tecnológico La rentabilidad relativa de cada opción depende de la diferencia entre el precio del crudo (mercado del GTL) y del gas (mercado del GNL) No se prevén nuevos proyectos GTL en el corto-medio plazo El desarrollo de los procesos GTL abre la puerta al: CTL, para aprovechar las abundantes reservas de carbón (medio plazo) BTL, por su carácter renovable (largo plazo) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

GRACIAS POR LA ATENCIÓN rcollf@repsol.com © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Proceso GTL-FT Producción gas de síntesis Reacción Fischer-Tropsch Hidrogenación / hidrocraqueo POX / SMR / ATR Lecho fijo / Lecho fluidizado / “Slurry” HT HC CH4 CO + H2 Cera FT Nafta Diesel Queroseno Lubes Ceras 250-350ºC 30-100 bar O2 + H2O H2O 190-350ºC 15-45 bar CO2 800-1500ºC 5-45 bar © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Posición industria automóvil Existe un alto interés. ¿Por qué? Imposibilidad compromiso 140 g CO2/km. Dieselización en límite comercial por coste Eficacia BTL para reducir CO2 en flota total de vehículos (nuevos y viejos) ASFE: Creada en 2006, actualmente consta de 5 miembros: Shell, Neste Oil, Toyota, Volkswagen, Bosch (antes: Daimler, Renault, SasolChevron) Volkswagen se está volcando en la promoción del diesel Fischer-Tropsch: desde 2006, ha ganado 3 veces las 24 h de Le Mans (con V-Power de Shell y un Audi R10 TDI) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011