EL LEGADO ESPAÑOL EN LA COLONIA Material de apoyo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LEGADO COLONIAL Valor político y económico de la Hacienda
Advertisements

La colonia.
Práctico N°3 Procesos independentistas (s.XVIII y XIX)
Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. -
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO:
ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII
Desarrollo de la economía en Tiempos de la colonia
La Colonia en Chile El mundo colonial en Chile
CHILE SIGLO XVIII-XIX COLONIA.
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
La vida en la Colonia Colegio San Juan Evangelista Sylvia Latorre.
La Economía Colonial.
PREPARACIÓN PSU HISTORIA / SESIÓN Nº11 ECONOMÍA Y SOCIEDAD COLONIAL
CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL SIGLO XVI AL XVII
Causas de la Independencia en Chile
Conquista y colonia en Chile
VIRREINATO peruano.
Cambio y Continuidad Luego de la Independencia Americana
La sociedad Colonial Americana
La Colonia en América y Chile.
CRISIS DE LA ECONOMÍA COLONIAL Y REFORMAS BORBÓNICAS
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
Sociedad colonial americana
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
Instituciones Económicas de la Colonia
ORGANIZACIÓN DE LOS NUEVOS TERRITORIOS
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
Colonia Gobierno y Administración en Chile
Clases sociales en la Colonia nacional
LA PRESIÓN FISCAL Y EL LIBRE COMERCIO BAJO LOS BORBONES.
ESTRUCTURA SOCIAL.
Reformas borbónicas en Chile
10.6. LA POLÍTICA BORBÓNICA EN AMÉRICA
Las reformas borbónicas
Economía Colonial LICEO DE APLICACIÓN Camilo Henríquez Raúl Pérez
LA COLONIA (S. XVI y XVII)
La sociedad colonial.
“La Colonia en Chile”.
3. Sociedad y vida cotidiana
la América hispana en el siglo XVIII
Práctico N°2 Organización político – administrativa y económica de América colonial (s.XVI – s. XVII) HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA.
Administración de las colonias americanas
LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
Tema :La confluencia de culturas
Título: Administración y economía colonial
Estructura Política Colonial Profesora: Alicia Jerez V.
“Organismos de administración colonial”
Clase La economía colonial
La sociedad colonial.
Desastre DE Curalaba ¿QUÉ FUE EL DESASTRE DE CURALABA?
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
“Administración colonial española en América”.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
Antecedentes de la Independencia de América y Chile
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
LA COLONIA EN CHILE Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
Chile Colonial.
Perspectiva de una epoca
PERIODO COLONIAL EN CHILE
La época colonial. ¿Qué fue la Colonia? Se comprende por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en.
LA COLONIA MATERIAL PREPARADO POR: CRA – Cs Sociales Abril – 2004
Síntesis Unidad Legado Colonial.
“Institucionalidad colonial”. pp. 54 – 57.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
“Economía Colonial”. 72 – 77; 81 – 81.
El periodo colonial: aspectos sociales y económicos
Profesor: Ángel Álvarez González
LA COLONIA.
LA COLONIA.
Transcripción de la presentación:

EL LEGADO ESPAÑOL EN LA COLONIA Material de apoyo. Colegio San Juan Evangelista. Segundo Medio. Sylvia Latorre.

Objetivos. Comprender la organización política y económica del Imperio español en América y Chile. Identificar el sistema económico colonial en los siglos XVI – XVII y XVIII. Analizar los principales rasgos delos grupos sociales y la vida cotidiana durante la Colonia. Reconocer el legado cultural español al continente americano. Comprender las condiciones de malestar entre los criollos debido a las reformas de los Borbones.

MARCO GEOGRÁFICO Y TEMPORAL. Período de la historia americana en que España – la METRÓPOLI - nos domina en el ámbito político, económico y cultural. En Chile, se extiende desde fines del siglo XVI (Curalaba 1598) a principios del siglo XIX (Primera Junta de Gobierno 1810)

Organización política de las colonias hispanoamericanas. Unidades politico – administrativas. Autoridades y funcionarios. Instituciones. Leyes

ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO DINASTÍA HABSBURGO DIANASTÍA BORBON

Instituciones coloniales.

Las reformas borbónicas. Aumentar el control de la metrópoli sobre sus colonias. Ej. Nuevos virreinatos, instituciones) Político. Aumentar la productividad española. Disminuir el control monopólico. Ej. Intendencia de Hacienda y Ejército., Real Consulado, decreto de libre comercio. Económico. Restar poder a la elite criolla. Social.

El sistema económico colonial Monopolio Comercial. Mercantilismo. Flotas y galeones. (1543) Navíos de registro. Reglamento de Libre comercio. (1778)

Flotas y galeones. España implementó un estricto control de las rutas y productos de comercio en sus territorios americanos

Los ciclos económicos en Chile Primario Exportadora. S XVI Lavaderos de oro. SXVII. Cuero, sebo, cordobanes. SXVIII. Trigo y harina.

La hacienda Las haciendas eran enormes extensiones de tierra dedicada a la agricultura y la ganadería, que además de ser una unidad de producción fue una realidad social compuesta por hacendados, peones e inquilinos.(el trabajo es desarrollado por los mestizos)

Los impuestos durante la colonia El diezmo era el tributo que se cobraba a la producción agropecuaria y que sustentaba a la Iglesia, mientras que el quinto real gravaba el oro extraído en las minas y lavaderos correspondiendo a un quinto del total. También existía el almojarifazgo (impuesto de aduana) la alcabala (relacionado con la compraventa de bienes muebles o inmuebles) y la anata o media anata (correspondiente al pago del sueldo de uno o medio año)

algo habrán hecho por la historia de chile cap. 2

Sociedad colonial.

Características castas/ heterogénea. rural patriarcal La sociedad colonial conformó una estricta y compleja jerarquía según el necimiento y origen étnico. No existió movilidad social. La elite hispanocriolla ocupa una situación privilegio , a contrapelo de los sectores populares.

Vida cotidiana El ritmo de vida estaba regido principalmente por la luz del día, el calendario de festividades religiosas y civiles, y acontecimientos ocasionales que le daban un especial colorido y dinamismo. Se comenzaba temprano, partiendo por los oficios religiosos, luego actividades diarias tales como el comercio, los negocios, la educación, mandados y otros. Después de mediodía, las personas se retiraban para almorzar y a una merecida siesta, más tarde el ajetreo diario regresaba a su normalidad hasta la puesta del sol, momento en que las familias se reunían en sus hogares, para conversar, realizar tertulias y ponerse al día en los últimos chismes, comiendo alrededor de las diez de la noche, para retirarse después a dormir.

El rol de la Iglesia en la Colonia fue la institución más importante de la Colonia. Jugó también un rol fundamental en la conformación de la identidad cultural latinoamericana. Junto con el idioma, la religión católica fue un elemento de unificación para los diversos grupos sociales y étnicos de la Colonia, que poseían raíces muy heterogéneas. Fue la institución educadora por excelencia,estableciendo colegios, conventos, universidades y las primeras bibliotecas del país, a lo cual se debe sumar la enseñanza obligada del castellano a los indígenas a partirdel año 1687

Memoria y patrimonio La memoria, las personas , además de los vestigios materiales, arquitectónicos o arqueológicos, históricos conforman el patrimonio.

Fuentes complementarias. guia de aprendizaje, Museo Histórico Nacional.