Contexto socio-histórico, cultural y literario

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Transcripción de la presentación:

Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario

Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre; la baja nobleza crecía y si uno tenía dinero, podía comprar su propia arma: la hidalguía- el desprecio del trabajo. la limpieza de sangre (una obsesión): el cristiano viejo

LA HONRA La HONRA/el HONOR en España es un concepto social y racial basado en la opinión que otros tienen del individuo, tanto como el producto de la herencia noble. Puesto que la ortodoxia religiosa se asocia con la pureza racial, irónicamente una persona puede tener sangre noble y ser considerada inferior por su sangre "manchada." Por eso, un villano, por ser cristiano viejo, puede considerarse superior a un hidalgo, por ser sospechado como un cristiano nuevo. En Don Quijote, por ejemplo, Sancho Panza representa los valores del cristiano viejo y Don Quijote mismo es probablemente un cristiano nuevo (tal vez esto explique porque el autor prefiere no mencionar el lugar donde nació su héroe, porque muchos conversos trataban de esconder sus orígines, mudándose de su pueblo natal.

El Barroco español: cultura del espectáculo Decadencia política: serie de reyes débiles que produjo un pesamismo y “desengaño” en la cultura española: Desengaño: desilusión Des-engaño: “caer en la cuenta” de las apariencias de la vida. La única verdad es Dios. El Barroco como arte de la Contrarreforma: Medio de propaganda católica Propósito de impactar y mover al público Aislamiento. Al identificar a mucho de Europa con la herejía, España intenta aislarse para así poder mantener su fe y sus formas de vida tradicionales.

El Barroco A. El tema del desengaño: una reacción al idealismo del Renacimiento, en España, la Contrarreforma, la decadencia del imperio español, dentro y fuera. B. Otros temas: la ilusión vs la realidad, tempus fugat (todo pasa), carpe diem; el amor sigue como tema. Temas sociales y políticos predominan también. C. Manifestación artística: el estilo recargado contribuye a una sensación de exceso y desorden. Manifiesta la tensión, la amargura, la desesperación, y el pesimismo. D. La ambigüedad es también característica del barroco (una cosa puede ser y no ser al mismo tiempo); "aparecer" y no "ser" (es un mundo de las apariencias y no de la esencia)

El teatro: La Comedia del Siglo de Oro Barroco:  El período de máximo desarrollo del drama El drama es el espejo de la vida Dramaturgos principales: Lope de Vega Tirso de Molina Calderón de la Barca

Temas del teatro barroco El honor: sentimiento muy arraigado en la sociedad del siglo XVII. El honor manchado debía ser lavado. Patrimonio de la nobleza, pero también del pueblo La religión: tema muy tratado. Se cuestionan temas teológicos. Autos Sacramentales La tradición nacional: canciones populares sirven de inspiración, así como historia, asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

Félix Lope de Vega Carpio 1562-1635 Escribió más de 1.500 comedias (tenemos unas 300) También escribió novelas y poesía “Fénix de los ingenios” Según Cervantes: “monstruo de la naturaleza” Cambió el teatro en España

Arte nuevo de hacer comedias (1609) Fija las normas de la comedia No respeta las unidades artistotélicas de tiempo, espacio y acción Mezcla lo serio con lo cómico: Personajes nobles y populares Temas graves y situaciones cómicas Emplea una versificación variada (Lope emplea distintos metros para distintos temas)

Características del teatro lopiano Divide la obra en tres actos Es fiel al decoro: los personajes hablan según su estado y condición Tiene el propósito de “mover” al público: entretenerlo y animarlo de acuerdo con sus creencias y valores Admite todo tipo de temas: amor, aventuras, historia, mitología, recreaciones del romancero, etc. Suele empezar in medias res

Características: personajes La dama El criado El galán

Cazuela

Corral del Príncipe

Representación teatral de Divinas filoteas de Calderón

Tirso de Molina Fray Gabriel Téllez (1584 – 1648) El Burlador de Sevilla Primera versión escrita de la leyenda de Don Juan Dudas sobre la españolidad de don Juan: Farinelli Dudas sobre la autoría de Tirso: Andrés de Claramonte propuesto por Alfredo Rodríguez López-Vázquez

El burlador de Sevilla y convidado de piedra Dos versiones existentes: Se publicó en 1630 en Doze comedias de Lope de Vega Carpio y otros autores, segunda, parte con el título de El burlador de Sevilla y convidado de piedra, comedia famosa del Maestro Tirso de Molina. En 1878 atribuido a Calderón con el título de Tan largo me lo fiáis Se piensa que se escribió Tan largo me lo fiáis entre 1612-1616 que fue la base por El burlador de Sevilla que se escribió entre 1618 y 1620

Tan largo me lo fiáis El uso de la BURLA para implementar la técnica de CONTRAPASSO (quien tal hace, que tal pague)