Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
1 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA Tercer Sector y evaluación de políticas públicas: creando espacios de participación.
UNA EXPERIENCIA DE RELACIONAMIENTO PUBLICO - PRIVADO
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
Introducción al Foro Debate Innovación
SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009.
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
José Luis González Vallvé Comisión Europea
Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
Políticas de Cooperación DIRECCIÓN DE COMERCIO VII Feria del Turismo y Comercio Gijón, 27 de Octubre de 2006.
Logística Socialmente Responsable
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Visión Estratégica del Gobierno de Córdoba para desarrollar el Sector Tecnológico.
Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
Plan de Ciencia y Tecnología Región de Murcia Presentación Centros de I+D+i Empresas Agentes de interfaz.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Presentación Objetivos de la Política
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
Centro de Incubación de Empresas
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
Revisión Plan General PRINCIPIOS BÁSICOS Potenciar Madrid
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Espacio Económico del Mediterráneo Español” (EEMEs) Principales conclusiones.
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
MEF - DSP.
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos y temas Ester Kaufman.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
PRESENTACION INSTITUCIONAL. 2 Sector Público Municipalidad Concejo Deliberante Académico / Educación Facultad de Ingeniería. Facultad de Cs. Veterinarias.
1 P OLÍTICAS DE COMERCIO, CONSUMO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, Y TURISMO Madrid 15 de Junio 2010 Javier Oyarzábal - Coordinador General de Economía.
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Seminario Nacional Presidentes y Directores de COPARMEX Chihuahua, Comisiones de Trabajo Alfredo A Capote Chihuahua, Chihuahua 2007.
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Programa Nodo Córdoba de Diseño Creación del Programa Forma Jurídica Propuesta de Plataforma Tecnológica Actividades.
Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) Cajamarca, 26 de septiembre de 2009.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
LIC DISEÑO INDUSTRIAL Elaborado por :Joel Alonso Tello Sánchez FACULTAD DE ARQUITECTURA.
EL PAPEL DE LAS CIUDADES Y REGIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones Cámara.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Clúster de Energía de N.L.
Transcripción de la presentación:

Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

Indicadores de Barcelona y AMB Población Bcn (06-2009): 1.638.103 hab. Población inmigrada Bcn (06-2009): 18% Población AMB (2009): 3.218.071 hab. Población inmigrada AMB (2009): 16,1% Tasa de paro (1er trimestre 2009): 13,9% PIB per cápita (2009): 19.367,00€ Porcentaje de ocupación en el sector servicios (2009): 81,00% Porcentaje de ocupación en actividades intensivas en conocimiento (2008): 43,8% Pasajeros aeropuerto 2009: 27.311.765 Turistas 2009: 6.476.033 Barcelona, capital de Cataluña Barcelona Barcelona is not located in the main line of development in Europe. It belongs to the Mediterranean arc which is a second level of urban economic development. The main advantage of this situation is that there are not big competitors in the vicinity. 4,7 million inhabitants in the metropolitan area, which means the.

Área Metropolitana de Barcelona 36 municipios 3.218.071 habitantes 628 km2

Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona Es una asociación público-privada, sin fin de lucro, que reúne a: Los principales agentes económicos y sociales del área +300 miembros & Instituciones que voluntariamente deciden asociarse al Plan

¿Quiénes? Aquéllas que facilitan cambios en el escenario: los 36 municipios, el gobierno regional catalán, asociaciones empresariales, sindicatos, Cámara de Comercio, Puerto, Aeropuerto, Feria, El Consorcio de la Zona Franca Aquéllas que difunden los cambios en la sociedad: asociaciones profesionales, instituciones financieras, grandes empresas, instituciones culturales y asociaciones ciudadanas

¿Para qué? El Plan se crea en 1988 como un vehículo para: Aprovechar los “beneficios colaterales” de los Juegos Olímpicos de 1992 Orientar los esfuerzos tras la etapa olímpica Promover la transformación económica y social de Barcelona

Planes estratégicos de Barcelona «El modelo Barcelona» 1er Plan Estratégico de Barcelona 2o Plan Estratégico de Barcelona 3er Pla Estratégico de Barcelona 1er Plan Estratégico Metropolitano Nuevo Plan Estratégico Metropolitano Inicio de la asociación Revisión del Plan 1987 1990 1994 1999 2003 2007 2010 1986 1992 2009 Consorcio AMB: un nuevo modelo a construir Entrada en la CEE y nominación olímpica Juegos Olímpicos 1ª gran ola de cambios en el área metropolitana 2ª gran ola de cambios en el área metropolitana

El salto de Barcelona El Puerto y el Paseo de Colón: infraestructura portuaria y paseo para la ciudad

La playa de la Barceloneta: apertura de la ciudad al mar El salto de Barcelona La playa de la Barceloneta: apertura de la ciudad al mar

El salto de Barcelona Parc de l’Espanya industrial: de la Barcelona industrial a la Barcelona de los servicios

Distrito 22@: de las fábricas a las factorías del conocimiento El salto de Barcelona Distrito 22@: de las fábricas a las factorías del conocimiento

Distrito 22@: de las fábricas a las factorías del conocimiento (II) El salto de Barcelona Distrito 22@: de las fábricas a las factorías del conocimiento (II)

Casa Ramona – Caixa Fórum: infraestructuras culturales punteras El salto de Barcelona Casa Ramona – Caixa Fórum: infraestructuras culturales punteras

Plaça dels Àngels: reconversión y revalorización del centro histórico El salto de Barcelona Plaça dels Àngels: reconversión y revalorización del centro histórico

La era Maragall Proyecto Olímpico Transformaciones urbanas radicales Montjuïc Fachada litoral Rondas

La era Clos Visión metropolitana Distrito 22@ Fórum de las Culturas

La era Hereu Apuestas sectoriales: Media, Biotech, Diseño y Arquitectura, Sostenibilidad Gobernanza metropolitana Capitalidad del Mediterráneo

Los 6 retos de la Barcelona 2020 VISIÓN 2020 Sostenibilidad y cambio climático Situar la RMB en el nuevo marco global: países líderes y capitalidad del Mediterráneo Líder global en determinados sectores tractores de conocimiento Más allá de las “Bio”. Puesta al día y potenciación de los sectores industriales tradicionales Ser una de las regiones europeas más atractivas para el talento innovador Ciudad interesante y socialmente equilibrada: una respuesta social a la crisis Consolidar el AMB como una metrópolis world class: una de las regiones europeas más atractivas y influyentes para el talento global innovador, con un modelo de integración y cohesión social de calidad. Una universidad potente Una administración eficiente Un modelo de gestión público-privada-institucional Las 5 palancas del cambio Unos valores emergentes Un amplio conocimiento de idiomas

Los 6 retos de la Barcelona 2020 1er reto: Sostenibilidad y cambio climático. 2º reto : Situar la RMB en el nuevo marco global: mayor presencia en los países que lideran el mundo y capitalidad del mediterráneo. 3er reto: Líder Global en determinados sectores tractores de conocimiento. 4º reto: Más allá de los “Bios”. Puesta al día y potenciación de los sectores industriales tradicionales. 5º reto: Ser una de les regiones europeas más atractivas para talento innovador. 6º reto: Ciudad interesante y socialmente equilibrada.

Las palancas del cambio Una universidad potente (Que refuerce su posición de excelencia, sea factor de atracción de talento y favorezca una mayor transversalidad con los sectores productivos). Una administración eficiente (Que actúe con criterios de eficiencia, sea facilitadora y parta de los principios de una administración bajo la presunción de confianza con el ciudadano, y una agilización en la tramitación administrativa). Un modelo de gestión público-privada-institucional (Que aporte nuevos criterios innovadores en la gestión de proyectos estratégicos y que potencie la co-responsabilidad en su liderazgo). Unos valores emergentes (Que sobre la base de los valores actuales y tradicionales, aporten un nuevo carácter a la ciudad i a sus ciudadanos). Un amplio conocimiento de idiomas (Que facilite la atracción de talento y la plena incorporación a los mercados mundiales).

La futura Agencia Metropolitana de Promoción Económica Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA Agencia Metropolitana de Promoción Económica Objetivos: Mejorar el atractivo internacional del área metropolitana de Barcelona, en sus distintas dimensiones. Aumentar la actividad y los intercambios internacionales de sus empresas y los agentes económicos. Aumentar la ocupación y el número de empresas con sede en el área y vinculadas a las actividades de intercambio internacional. Mejorar la coherencia de las políticas y estrategias públicas en el ámbito de la promoción económica metropolitana. Diseñar un plan estratégico metropolitano de desarrollo.

La futura Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Presidente del AMB Consejeros metropolitanos Representantes instituciones/ empresas Representante Generalitat Consejo de Desarrollo Estratégico CONSEJO EJECUTIVO Dr. General Directores Áreas Funcionales Personal Administración Finanzas (…) Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona Relaciones Internacionales y Márqueting Otros proyectos

c. Ausiàs March 7, 1er pis 08010 Barcelona Tel. +34 93 318 70 51 www.pemb.cat plaestrategic@pemb.cat