ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE TRANSPORTE AEREO Clase GAM Agosto 2008 Ing. Olga Vicente
AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS AEROPUERTOS: Estación y lugar de entrada y salida de aviones de uso comercial AERÓDROMOS: Lugar destinado a la salida y llegada de aviones no comerciales y deportivos 7.000Ha de aeropuertos y aeródromos
AEROPUERTOS AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI AEROPARQUE JORGE NEWBERY
AERÓDROMOS DE USO DE LA AVIACIÓN INTERNACIONAL PRIVADA DON TORCUATO (cerró en enero 2006) SAN FERNANDO (se construyeron nuevos hangares para el traslado de operaciones desde Don Torcuato) ESCOBAR (tierras, disponibles, aprobación del ORSNA) DE USO INSTITUCIONAL LA PLATA
AERÓDROMOS cont. DE USO MILITAR EL PALOMAR MARIANO MORENO CAMPO DE MAYO MORÓN QUILMES
AERÓDROMOS cont. DE USO DEPORTIVO AEROCLUBES PLANEADORES DE PARACAIDISMO DE AEROMODELISMO
AEROCLUBES AERO CLUB ARGENTINO SAN JUSTO CUA AEROCLUB TOLOSA – LA PLATA (TAMBIÉN DE PARACAIDISMO) RÍO DE LA PLATA – EZPELETA
CLUB DE PLANEADORES ALBATROS DE SAN ANDRÉS DE GILES CLUB DE PLANEADORES DE ZÁRATE CLUB DE PLANEADORES DE LA PLATA
CLUBES DE AEROMODELISMO NEWBERY CIUDADELA MERLO QUILMES Y OTROS (Pasar transparencia con algunas localizaciones en mapa de la Región)
PATRIMONIO DE LOS SITIOS AÉREOS La aviación argentina tiene lugares y tiene historias. Y hubo hombres en esos lugares que hicieron historia. Sin embargo ese patrimonio de los sitios y los hechos y personajes que sucedieron y pasaron por ellos, esa parte del patrimonio solamente es conocido parcialmente por los propios involucrados, o por la comunidad de la aviación, careciendo de una valoración pública de alcance nacional.
NUMERACIÓN DE LAS PISTAS Siempre, la numeración dada a las pistas son correspondencias con la orientación de las mismas, la cual puede verse si con una brújula se toma posición en paralelo a la misma, entonces se verá la correspondencia con los grados de la misma. Si es menor a 90º se denominará como (0) y el digito siguiente, así si es 60º se dirá 06, si es mayor de 90 se le quita un cero (130º es 13), derecha o izquierda de pendiendo de la entrada, que corresponde a la dirección de frente al viento, siendo las pistas denominadas con el mismo número. Así en Aeroparque, por ejemplo, es 13 o 31 según se esté a izquierda o derecha, dependiendo del viento
AEROPARQUE JORGE NEWBERY UNA PISTA DE HORMIGÓN ARMADO
138Ha – CATEGORÍA 4D
VUELOS NACIONALES Y REGIONALES INAUGURADO EN EL AÑO 1947 ESTÁ CONSTRUIDO SOBRE UN RELLENO COSTERO FUNCIONA CON IMPORTANTES RESTRICCIONES PORQUE NO CUMPLE CON LO ESTABLECIDO EN EL ANEXO 14 DEL MANUAL DE PLANEAMIENTO DE LA OACI ES EL AEROPUERTO ARGENTINO DE MAYOR MOVIMIENTO DE AERONAVES Y PASAJEROS UBICADO A 8Km DE PLAZA DE MAYO ACCESOS TERRESTRES
SATURACIÓN EN LOS AÑOS 1998 A 2000 ESTE AEROPUERTO NO PODÍA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LA DEMANDA DE CONTINUAR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN UNO O DOS AÑOS SE VOLVERÍA A LA SITUACIÓN ANTERIOR SE DISCUTE DESDE HACE 7 U 8 AÑOS EL FUTURO DE ESTE AEROPUERTO EXISTE UN LITIGIO POR EL DOMINIO
SATURACIÓN
PLANO DE AEROPARQUE – RESTRICCIONES FRANJA SEGURIDAD Y ANCHO DE PISTA
PLATAFORMA COMERCIAL - INTERFERENCIAS
PLATAFORMA INDUSTRIAL - INTERFERENCIAS
LADO TIERRA – EDIFICIO DIVIDIDO EN TRES TERMINALES
ESTACIONAMIENTO (700 PLAZAS)
REGIMEN DE CONCESIÓN CONCESIONADO POR EL GOBIERNO NACIONAL EMPRESA CONCESIONARIA AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. ENTE DE REGULACIÓN: ORSNA ORGANO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS CONCESIÓN CON CANON Y PLAN DE OBRAS
COBERTURA CIUDADES DE TODAS LAS PROVINCIAS ARGENTINAS CIUDADES DE PAÍSES LIMÍTROFES: URUGUAY: MONTEVIDEO, PUNTA DEL ESTE BRASIL: SAO PAULO CHILE: SANTIAGO, PUERTO MONTT
OBRAS ACTUALES EN AEROPARQUE EN EL LADO AIRE ALARGUE DE PISTAS EL PLAN SE DESARROLLA CON DEMORAS SE REQUIERE TRASLADOS DE SERVICIOS DE TUBERÍAS (GAS, TELEFONÍA) TRASLADOS DE VÍAS FERROVIARIAS RELLENO COSTERO EN CABECERA DE PAMPA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES
AEROPUERTO DE EZEIZA
CATEGORÍA 4E - 3.475Ha
VUELOS INTERNACIONALES Y NACIONALES INAUGURADO 1949 INTERNACIONAL DE PRIMERA CLASE CONCENTRA EL 80% DEL TRÁFICO INTERNACIONAL DE ARGENTINA REEMPLAZÓ EL AEROPUERTO DE MORÓN Y EN MENOR MEDIDA EL DE QUILMES EN 1978 Y 1999 SE REALIZARON AMPLIACIONES Y OBRAS DE RESTAURACIÓN
DATOS GENERALES ACCESOS TERRESTRES DOS PISTAS ASFALTADAS PLATAFORMA COMERCIAL 255.000m² HABILITADO VUELO NOCTURNO TERMINAL 71.000m² ESTACIONAMIENTO 2.200 PLAZAS OPERAN 25 EMPRESAS CONECTA 50 CIUDADES (5 DE ARGENTINA)
PLANO DEL AEROPUERTO
VISTA AÉREA PISTA 17 - 35
APROXIMACIÓN FINAL PISTA 11 - 29
PLATAFORMA COMERCIAL
HANGARES Y SECTOR MANTENIMIENTO
IMAGEN DE UN DESPEGUE
AEROPUERTO CONCESIONADO PROPIETARIO: FUERZA AÉREA ARGENTINA CONCESIONARIO: AEROPUERTO ARGENTINA 2000 S.A. CONTRATO DE CONCESIÓN FIRMADO POR EL GOBIERNO NACIONAL CONTROL DE LA CONCESIÓN: ORSNA – GOBIERNO NACIONAL
AERÓDROMO SAN FERNANDO
AVIACIÓN PRIVADA – INTERNACIONAL SEGUNDA - 190Ha
VUELOS PRIVADOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN 1997 ADQUIERE CATEGORÍA INTERNACIONAL USOS INICIALES: ESCUELA Y AEROPOSTA - AEROCLUB USOS ACTUALES: AVIACIÓN GENERAL Y EJECUTIVA ACCESOS : ACCESO NORTE – RAMAL TIGRE – RUTA 202
DATOS GENERALES PLATAFORMA: 25.900m² TERMINAL: 700m² HANGARES: 18 ESTACIONAMIENTO: 50 PLAZAS OPERAN TAXIS AÉREOS ESCUELA DE VUELO HANGARES DE MANTENIMIENTO DE AVIONES
PLANO
UNA PISTA DE ASFALTO (1.800x30)
VISTA DE LA TERMINAL
AERÓDROMO CONCESIONADO PROPIEDAD: FUERZA AÉREA ARGENTINA CONCESIONARIO: AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. CONTROL DE LA CONCESIÓN: ORSNA – GOBIERNO NACIONAL PASAJEROS ANUALES: 17.500
AERÓDROMO DON TORCUATO AVIACIÓN PRIVADA
CATEGORÍA INTERNACIONAL SUPERFICIE 86Ha PISTA UNA ASFALTADA 1.100x30m USOS INICIALES: AVIONETAS PRIVADAS CON HANGARAGE, ESCUELA DE PILOTAJE USO ACTUAL: A LOS ANTERIORES EN 1961 SE AGREGÓ AEROPUERTO INTERNACIONAL PRIVADO HABILITADO PARA VUELOS NOCTURNOS
PLANO
VISTA AÉREA PISTA
PROPIEDAD FUNDADO EN 1947 SE CONSTITUYÓ CON CAPITALES PRIVADOS ARGENTINOS CONTINUÓ SIENDO PRIVADO FUE ADMINISTRADO POR SUS PROPIETARIOS HASTA SU CIERRE FUE EL SEGUNDO AEROPUERTO DEL PAÍS EN CUANTO AL MOVIMIENTO DE AERONAVES, LUEGO DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY (7.000 MENSUALES) SE HA CERRADO Y SUS OPERACIONES SE TRASLADARON A SAN FERNANDO, QUE EN HORAS PICO OPERA CON DEMORAS
AERÓDROMO DE LA PLATA
UBICACIÓN
USO INSTITUCIONAL SUPERFICIE: 550Ha PISTAS DOS ASFALTADAS 14/32; 02/20 TERMINAL: 60m² HANGARES: 5 USO INICIAL PREVISTO: SE PROYECTÓ EN 1939 PARA SER EL GRAN AEROPUERTO COMERCIAL DE LA PROVINCIA ACTUALMENTE: VUELOS OFICIALES DE FUNCIONARIOS EN AVIONES DEL GOBIERNO PROVINCIAL, BASE DE LA POLICÍA BONAERENSE PARA PATRULLAJES AÉREOS. USO DEL CUCAIBA. AVIACIÓN PRIVADA
PLANO
FACHADA DE LA TERMINAL
AERONAVES EN LA PLATAFORMA
TORRE DE CONTROL
PROPIEDAD PROPIETARIO: GOBIERNO PROVINCIAL NO HA SIDO CONCESIONADO ES ADMINISTRADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL HASTA LA FECHA NO HA PODIDO CUMPLIR LA FUNCIÓN PARA LA CUAL FUE PROYECTADO. LAS LÍNEAS AÉREAS COMERCIALES HASTA AHORA HAN PREFERIDO EL AEROPARQUE Y EZEIZA
AERÓDROMOS MILITARES CAMPO DE MAYO CROQUIS DE UBICACIÓN FERROCARRIL URQUIZA
CATEGORÍA MILITAR TRES PISTAS: 850x24 TIERRA, 800x30 TIERRA Y 1.800x30 ASFALTO JURISDICCIÓN: EJÉRCITO ARGENTINO SUPERFICIE: 360Ha USO ACTUAL: COMANDANCIA DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO UNO DE LOS PRIMEROS AERÓDROMOS DE ARGENTINA, EN 1910 COMO PARTE DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO SE REALIZÓ ALLÍ LA PRIMERA EXCIBICIÓN DE VUELOS
PLANO
VISTA AÉREA
HANGARES
TALLERES DE MANTENIMIENTO
TORRE DE CONTROL - MOHAWK
PROPIEDAD PODER EJECUTIVO NACIONAL POR CESIÓN CONDICIONADA UNIDADES QUE OPERAN: DIVISIÓN VUELOS DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR HELICÓPTEROS DE ASALTO ESCUELA DE AVIACIÓN TRES ESCUADRONES DE AVIACIÓN BATALLÓN DE ABASTECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE AERONAVES