ORGANISMO ANDINO DE SALUD

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Transcripción de la presentación:

ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPOLITO UNANUE Y EL PLAN ANDINO DE SALUD EN FRONTERAS Luis Beingolea More Lima 16 Junio 2011

CONTENIDOS Plan de Salud en las Fronteras Proyecto PASAFRO: Salud Puente para la Paz y la Integración: Logros y Dificultades Proyecto PASAFRO: Salud Puente para la Paz y la Integración II

EL CONTEXTO Las áreas de frontera son espacios complejos, en las que existen vínculos entre sus habitantes (étnicos, sociales o económicos), que generan sentimientos de identidad, que requieren un abordaje conjugado entre los países que la conforman. 3

OBJETIVO PRINCIPAL DEL PASAFRO Contribuir a la elevación permanente de la calidad de vida de los habitantes de las fronteras, promoviendo la integración en salud en los ámbitos fronterizos, respetando la diversidad étnica y cultural de sus pueblos e inscribiendo a la salud como un puente para la paz. 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OE1. Desarrollar el diagnóstico de la situación de salud en las fronteras. OE2. Promover la participación activa de las organizaciones pública y privadas de los ámbitos fronterizos en la planificación, monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de salud que se ejecuten en esas zonas. OE3. Identificar mecanismos para garantizar la atención en salud a la personas que vivan y/o se desplacen a través de las fronteras. OE4. Sensibilizar y capacitar al personal que trabaja en servicios de salud en las zonas de frontera en la implementación de proyectos. OE5. Fortalecer la gestión sanitaria local en el ámbito fronterizo. 5

Los ámbitos fueron seleccionados con el criterio de “sumar esfuerzos” a iniciativas que los países estaban adelantando en el Grupo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo de las Cancillerías a través de la CAN/UE, así como la cooperación del Fondo para la Integración y Desarrollo Fronterizo de la CAF.

AMBITO ACTUAL DEL PROYECTO PASAFRO NUTE2: En Bolivia, Colombia y Perú >> Departamentos; en Chile >> Regiones, en Ecuador >> Provincias y en Venezuela >> Estados.

Pob. NUTE2: 27.278.816 habitantes 8 8

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO PASAFRO POR OBJETIVOS BOLIVIA ECUADOR CHILE VENEZUELA PERÚ COLOMBIA PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO PASAFRO POR OBJETIVOS www.orasconhu.org

BOLIVIA ECUADOR CHILE VENEZUELA PERÚ COLOMBIA Desarrollar el diagnóstico de la situación de la salud (ASIS) en los ámbitos de frontera priorizados por los países. Objetivo 1 10

ASIS El ASIS nos permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población y sus determinantes. Con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud, útiles para la definición de intervenciones y estrategias. DEFINICION DEL ASIS: El análisis de situación de salud (ASIS) es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud, los cuales son de utilidad para la definición de intervenciones y estrategias. 11

TALLERES ASIS 12 TALLERES: EJE LA GUAJIRA – CESAR – ZULIA FRONTERA: COLOMBIA - VENEZUELA Valledupar, Colombia 24 y 25 de Marzo de 2009 Riohacha, Colombia 26 y 27 de Marzo de 2009 TALLER EJE NARIÑO – EL CARCHI FRONTERA: COLOMBIA - ECUADOR Ipiales, Colombia 30 y 31 de Marzo de 2009 TALLER: EJE PUNO – LA PAZ FRONTERA: PERÚ – BOLIVIA Tiwanaku, Bolivia 16-17 de Julio de 2009 TALLER: EJE TUMBES – EL ORO FRONTERA: PERU - ECUADOR Huaquillas, Ecuador 16 y 17 de Abril de 2009 12

TALLERES ASIS TALLER PREPRIORIZACIÓN: EJE PUNO – LA PAZ FRONTERA: PERÚ - BOLIVIA Copacabana, Bolivia 24 y 25 de Agosto de 2009 TALLER: EJE TACNA – ARICA/PARINACOTA – LA PAZ FRONTERA: CHILE – BOLIVIA – LA PAZ Arica, Chile 20 y 21 de Octubre de 2009

TALLERES DE PRIORIZACION TALLER DE PRIORIZACIÓN: EJE: LA GUAJIRA – CESAR – ZULIA FRONTERA: COLOMBIA - VENEZUELA Valledupar, Colombia del 01 al 03 de Julio de 2009 TALLER DE PRIORIZACIÓN: EJE PUNO – LA PAZ FRONTERA PERÚ - BOLIVIA Puno, Perú del 02 al 04 de Setiembre de 2009 TALLER DE PRIORIZACIÓN: EJE NARIÑO – CARCHI FRONTERA: COLOMBIA ECUADOR Tulcán, Ecuador del 21 al 23 de Setiembre de 2009 14

Unidades Territoriales Estadísticas de Frontera (UTES) beneficiadas por el Proyecto para el Análisis de Situación de Salud bi y trinacional. 65 UTES incluidas en el Análisis: 54 UTES 4, 09 UTES 3 y 02 UTES 2. 07 Talleres bi o trinacionales en fase de “Concertación de Indicadores y revisión de datos entre países para la elaboración del ASIS de fronteras” y “Elección de Indicadores de Salud en los cinco ejes para priorizar problemas de salud”; Colombia (La Guajira-Cesar) - Venezuela (Zulia); Ecuador (El Carchi) – Colombia (Nariño); Ecuador (El Oro) – Perú (Tumbes); Bolivia (La Paz) – Perú (Puno); Bolivia (La Paz) – Chile (Arica/Parinacota) – Perú (Tacna). Preparación de documento de Análisis de Situación de Salud conjunta en cuatro ejes de frontera: Ecuador (El Carchi) – Colombia (Nariño). Perú (Aguas Verdes)-Ecuador (Huaquillas). Bolivia (La Paz) – Perú (Puno). Colombia (La Guajira, Cesar)-Venezuela (Zulia)

PASAFRO HA PERMITIDO Equipos bi y tri nacionales de frontera, capacitados en el desarrollo del ASIS de fronteras usando una guía producida y armonizada por los equipos nacionales y regionales de los Ministerios de Salud y la de Protección Social. El desarrollo de talleres con equipos nacionales, regionales y locales de integración fronteriza, colocando en las agendas las acciones conjuntas a problemas que involucran a más de un país. Preparación de documentos de ASIS de frontera preliminares y promoción de iniciativas locales para analizar problemas comunes en salud que van a permitir a los equipos bi y tri nacionales diseñar proyectos para el abordaje a problemas de salud del eje fronterizo.

HALLAZGOS PRELIMINARES DE ALGUNOS PROBLEMAS EN SALUD Bajas coberturas de vacunación y diferentes esquemas de Inmunizaciones. Enfermedades transmisibles prevalentes, mortalidad por tuberculosis, mortalidad materna, tratamientos diferenciados en malaria, enfermedad diarreica en adultos. Ámbitos contiguos con alta incidencia de dengue, malaria, entre otros.

Hallazgos Preliminares de Algunos Problemas de Salud Poca gestión de recursos humanos y financieros en Salud Binacional. Baja calidad de los datos de salud como en el manejo de estadísticas vitales. Violencia familiar

Hallazgos Preliminares Eje El Oro, Ecuador-Tumbes, Perú HOMBRES MUJERES C00-C97 Tumores malignos 23 24 47 39,69 12,30 J00-J06 Infecciones respiratorias agudas 17 13 30 25,33 7,85 V01-V99 Accidente de transporte 25 4 29 24,49 7,59 I10-I15 Enfermedades hipertensivas 10 18 28 23,65 7,33 X95 Agresión con disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas 19 19,42 6,02 I20-I25 Enfermedades isquémicas del corazón 22 18,58 5,76 E10-E14 Diabetes mellitus 8 6 14 11,82 3,66 N17-N19 Insuficiencia renal 7 10,98 3,40 J18 Neumonía, organismo no especificado 5 11 9,29 2,88 K74 Fibrosis y cirrosis del hígado 3 9 7,60 2,36 84 72 156 40,84 222 160 382 100,00 TODAS LAS DEMAS Causas de Mortalidad Cordón Fronterizo 2007 TOTAL CIEX CAUSAS SEXO TASA x 100000 %

HALLAZGOS PRELIMINARES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD EN EL EJE BOLIVIA-CHILE-PERU Las 4 primeras causas de morbilidad de consulta externa son: 64 % del total reportado infecciones agudas del sistema respiratorio (33%); Trastornos de los dientes y sus estructuras de sostén (21%); Traumatismos (7%); Enfermedades intestinales (3 %). El 80% de las defunciones en niños menores de 5 años se producen en el periodo infantil, (más del 50% se producen en el periodo neonatal precoz) o equivalente a decir más del 40% de las defunciones en niños menores de 5 años se producen en los primeros 7 días de vida (Desaguadero Perú). En el Eje Desaguadero Bolivia-Perú, durante el periodo 2007, se produjeron en total 7 muertes maternas, 2 en Puerto Acosta, 2 en Copacabana, 1 en Desaguadero-Perú, 1 en Tilali y 1 en Yunguyo; faltan dados para análisis. Desnutrición aguda por NUTE 4 Bolivia 10 % y Perú 2 % Metodología ?. Desnutrición crónica mayores a 10 %.

LOGROS Fortalecimiento de la integración fronteriza y el conocimiento de la realidad de los ámbitos a partir de indicadores, reconociendo que cada eje tiene sus particularidades, y el ASIS permite detectar problemas que involucran a ambos lados de la frontera y promueve la intervención de manera conjunta. Socializar la experiencia a las Cancillería de los países andinos a través del Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo (GANDIF), Comunidad Andina, Organización de Países Exportadores de Petróleo, Art PNUD, Junta de Andalucía Utilidad del ASIS, los equipos Nacionales de las Oficinas de Relaciones Internacionales con la participación de las Direcciones de Epidemiología, Salud Publica y los equipos locales, han incorporado e implementado la guía del ASIS en sus fronteras, aportando positivamente al perfil profesional de los participantes quienes fueron incluidos para todas las etapas de preparación del ASIS, generando confianza y transparencia para el manejo de la información en los equipos bi y trinacionales; y fortaleciendo la integración de los equipos de frontera los cuales reconocen a PASAFRO como un Plan articulador para enfrentar los problemas de salud y solicitan por ello, la ampliación de los ejes de trabajo.

LOGROS ASIS para toma de decisiones, a la fecha se cuenta con documentos preliminares, con análisis de los determinantes de salud (sociodemográficos, de salud enfermedad y la respuesta a la sociedad). Estos son: Documento de trabajo ASIS del eje Nariño - El Carchi Documento de trabajo ASIS del eje Tumbes – El Oro Documento de trabajo ASIS del eje La Guajira – Cesar - Zulia Documento de trabajo ASIS del eje Puno - La Paz Documento de trabajo ASIS del eje Bolivia-Chile-Perú Comunicación entre ámbitos de frontera, se logrado una mejor interacción entre el personal que trabaja en estos espacios, haciendo frecuente el encuentro de los ejes con la finalidad de hacer un seguimiento continuo a los compromisos mediante el uso de tecnologías de comunicación virtual como los correos electrónicos, conferencias virtuales (Ej. 70 reuniones por Eluminate con todos los ejes), comunicación telefónica y presenciales por inicitativa de los funcionarios locales, entre otros.

MOTIVACIÓN DEL PASAFRO PARA EL TEMA DE ASIS Ampliar los ámbitos de cobertura para el diagnóstico de la situación de salud de los ejes fronterizos, por ser una necesidad identificada, y por el pedido explícito de los países integrantes del ORAS-CONHU.

Objetivo 2 Promover la participación activa de las organizaciones pública y privadas de los ámbitos fronterizos en la planificación, monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de salud que se ejecuten en esas zonas.

LOGROS Participación de Instituciones privadas; Organización de Países Exportadores de Petróleo, Firma de Convenio con Junta de Andalucía y Toscana, Comunidad Andina, Cooperación Italiana, Art PNUD.

IDENTIFICACIÓN DE MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN EN SALUD A LAS PERSONAS QUE VIVAN Y/O SE DESPLACEN A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS Objetivo 3 BOLIVIA ECUADOR CHILE VENEZUELA PERÚ COLOMBIA 26

EXPERIENCIA SELECCIONADA Modelo de red de servicios de salud binacional En la frontera de Suyo – Macará se identificó la experiencia: Programa Socio-Sanitario, Convenio de Cooperación entre los Gobiernos de las Repúblicas de Perú, Ecuador e Italia. PROGRAMA DE COOPERACIÓN SOCIOSANITARIO EN APOYO AL PLAN BINACIONAL DE PAZ ECUADOR-PERÚ DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE PIURA PERU DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE LOJA ECUADOR

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Resultados obtenidos Aprobación de metodología propuesta para la Sistematización. Ver documento:“Identificación de mecanismos para garantizar la atención en salud a las personas, Propuesta de sistematización”. Planificación participativa del proceso de sistematización. Elaboración de documento con respuesta a preguntas sobre el objetivo, objeto y eje de sistematización y con mapeo de actores que participarán en el proceso. Envío de agenda a equipo de sistematización para iniciar etapa de reconstrucción del proceso (febrero 21-28).

Objetivo 4 Sensibilizar y capacitar al personal que trabaja en servicios de salud en las zonas de frontera en la implementación de proyectos.

PROYECTOS DE SALUD ÁMBITO Fortalecimiento de la Participación Comunitaria para resolución de los problemas prioritarios de salud en 40 comunidades. Monto: Sin presupuesto Desaguadero (Chucuito-Puno-Perú)-Desaguadero (Ingavi-La Paz-Bolivia), Moho (Puno-Perú) – Puerto Acosta (Camacho-La Paz-Bolivia). Planificación local participativa en la toma de decisiones en la gestión sanitaria local del ámbito fronterizo Tacna, Arica, La Paz. Monto: $ 55,308 Lagos (Arica y Parinacota, Chile), Palca (Tacna, Perú) y Charaña (la Paz, Bolivia) Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica en la frontera colombo-ecuatoriana. Monto: $ 1´101, 475 Nariño (Colombia)- El Carchi, San Lorenzo (Ecuador). Mejoramiento de la Capacidad resolutiva en los Servicios de Salud para la atención integral en ámbito fronterizo Tumbes - El Oro. Monto: $ 275,476 Tumbes (Perú) - El Oro (Ecuador). Incremento de la atención institucional del parto. Monto: $ 620,884 Zumba (Ecuador) - San Ignacio (Perú) Implementación de un modelo de atención integral a la infancia. No avanzo propuesta Guajira, César (Colombia) - Venezuela (Zulia) Mejoramiento del abordaje en la atención de las enfermedades no transmisibles. No avanzo propuesta Piura (Suyo) – Loja (Macará)

LOGROS Replicas nacionales; El Proyecto Salud Puente para la Paz y la Integración se ha convertido en el impulsor de las actividades de frontera, lo que ha permitido como en el caso de Colombia capacitar al personal de salud de sus cinco fronteras usando la “Guía para el Análisis de Situación de Salud para las poblaciones en ámbitos de frontera de los países andinos”; y disponer actualmente de 5 documentos preliminares de ASIS de sus fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Formación de Grupos de trabajo, existe actualmente 200 personas del nivel nacional y local capacitados en la aplicación de la Guía de ASIS, así como de la metodología para priorizar problemas de salud en cada país que pueden apoyar el desarrollo del ASIS de Fronteras binacionalmente

DIFICULTADES Riesgos para el desarrollo del Proyecto, el proyecto PASAFRO, al igual que otros proyectos no ha estado exento de factores externos que afectaron el normal desarrollo de las actividades, entre ellos citamos: La Pandemia de Influenza por virus AH1N1 que paralizó las actividades del proyecto durante 3 meses, por lo cual tuvimos que ir postergando eventos. Los problemas diplomáticos y de política exterior que han influido en los espacios de frontera, como los problemas presentados entre Colombia, Ecuador y Venezuela; Los cambios continuos de funcionarios en algunos países. El terremoto acaecido en la ciudad de Concepción Chile, que puso en alerta al Sector Salud. La epidemia de Dengue que afectó a Ecuador y Perú. Los periodos de cambios políticos constituyen también, periodos de espera en los cuales los equipos bi-fronterizos, no asumen compromisos debido a la coyuntura política. La dinámica de los niveles nacionales es diferente a la regional y local por lo que generan retrasos en el avance del proyecto al necesitar aprobación superior para actuar. El trabajar con equipos de varios países, los cuales tienen diferentes sistemas gubernamentales, de salud y demás, hace que la coordinación sea una tarea compleja, para el logro del consenso bi o trinacional..

PASAFRO I Beneficia directa e indirectamente a 13 NUTES 2 de 6 países 19 % (13/38) PAIS NUTE 2 TOTAL Bolivia Pando. La Paz, Oruro y Potosí 4 (1) Chile Tarapacá, Antofagasta y Arica-Parinacota 3 (1) Colombia La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyaca, Arauca, Vichada, Guainia, Amazonas, Putumayo, Nariño 10 (2) Ecuador Carchi, Esmeraldas, Sucumbios, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja y El Oro 09 (2) Perú Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Puno y Tacna 08 (3) Venezuela Zulia, Táchira, Apure y Amazonas 04 (1) Población de 12´559,890 habitantes 34

PLAN ANDINO DE SALUD EN FRONTERAS “Salud: Puente para la Paz y la Integración II” Luis Beingolea More, Coordinador Santiago, 01 de Abril 2011

COSTO TOTAL DEL PROYECTO   PRESUPUESTO PROYECTO PPTO. TOTAL US$ PPTO ORAS US. PPTO CAF US PROPOSITO 1: Consolidar el avance en el proceso de integración en los espacios de frontera logrados en el desarrollo del Proyecto Plan de Salud en Fronteras: Salud Puente para la Paz y la Integración I; y en nuevo espacio de frontera aplicando las lecciones aprendidas y recomendaciones para enfrentar los problemas de salud en forma conjunta y articulada entre los países andinos P1-RE1 1. Capacidades de la red binacional de salud fortalecidas mediante la socialización de proyectos y búsqueda de financiamiento para un banco de proyectos binacionales para los ámbitos de frontera del PASAFRO Iidentificado para un banco de proyectos binacionales para los ámbitos de frontera del PASAFRO I 26,200 P1-RE2 2. Fortalecer las capacidades del recurso humano operativo y el trabajo en red en las zonas de frontera 45,000 10,000 35,000 Sub Total 71,200 36,200 PROPOSITO 02: Fortalecer los mecanismos de gerencia en la red de atención de salud en nuevo espacio de frontera a través de la concertación social para conocer la situación de salud de un eje binacional P2-RE1 1. Desarrollar el diagnóstico de la situación de la salud en los nuevos ámbitos de frontera a través de un proceso que retoma las lecciones aprendidas y recomendaciones identificadas en PASAFRO I 54,000 5,000 49,000 P2-RE2 2. Supervisión, monitoreo y evaluación de proyecto 36,000 12,000 24,000 90,000 17,000 73,000 COSTO TOTAL DEL PROYECTO 161,200 53,200 108,000

CAF/COOPERACION ITALIANA/ORAS-CONHU Junio 2011 Plan Sanitario de Integración Andina para fortalecer el acceso a los servicios de salud CAF/COOPERACION ITALIANA/ORAS-CONHU Junio 2011

Haga click para agregar titulo Plan Sanitario de Integración Andina para fortalecer el acceso a los servicios de salud PRESUPUESTO POR RESULTADO OBJETIVOS Y RESULTADOS PPTO. TOTAL dólares PPTO. ORAS dólares PPTO. CAF dólares Objetivo Específico 1: Fortalecer y armonizar procesos de Vigilancia y respuesta de los eventos de importancia en salud pública, emergencias y desastres y ECNT 781,000 100,000 681,000 Objetivo Específico 2: Fortalecer la estrategia de Telemedicina que permita mejorar la calidad y acceso de los usuarios a los servicios de salud de los ámbitos de frontera 424,850 324,850 OBJETIVO 3: Fortalecer el acceso a medicamentos eficaces, seguros y de calidad 317,300 217,300 Objetivo Específico 4 Fortalecer la Gestión de RRHH en salud 453,500 513,500 Objetivo Específico 5 Facilitar el logro de los objetivos del Plan a través del apoyo político, técnico, comunicacional y administrativo 48,000 PRESUPUESTO TOTAL PLAN INTEGRACION ANDINA EN SALUD 2,024,650 400,000 1,784,650 Haga click para agregar titulo

Muchas gracias!