Principales temas legales junio 2013 26 de junio de 2013.

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Transcripción de la presentación:

Principales temas legales junio de junio de 2013

Agenda 1. Contingencias 2. Asuntos societarios -Contingencias -Sobreventa -Pasajeros disruptivos

Contingencias -Protección al Consumidor -Legislación cada vez más restrictiva -Sanciones más fuertes -Resoluciones que imponen modificaciones al negocio (ej. obligación de transportar objetos de valor o pacientes médicos) -Capacitaciones a áreas de contaco -Implementación de formatos informativos y finiquitos todos en idioma español -Agentes de Servicio al Pasajero 3

Contingencias Obligaciones en caso de demora, cancelaciones Decisión Andina 619 SOBREVENTA: Todo denied boarding involuntario se considera una infracción y se sanciona con multa. Buscar siempre voluntarios y hacerles firmar finiquito. En caso no los hubiera, de ninguna manera entregar documento alguno que mencione la sobreventa ni contenga el término denied boarding o negación de Embarque. 4

Reclamos Libro de Recalamciones.- tenemos la obligación de tener uno por establecimiento. Obligación de dar respuesta dentro de los 30 días siguientes Correcta y pronta derivación a Lima: Juan Cisterna 5

Pasajeros disruptivos: Ley Art. 11: Todo pasajero que pretenda transportarse por vía aérea permitirá ser registrado junto con su equipaje cuando lo requiera el personal de seguridad del aeródromo o explotador aéreo en los puestos de control. En caso contrario se le impedirá el acceso a los terminales de pasajeros y a la aeronave El comandante tiene la facultad de desembarcar de la aeronave a todo pasajero perturbador o insubordinado que atente contra la seguridad Los pasajeros considerados perturbadores o insubordinados podrán ser impedidos de realizar vuelos por vía aérea. Para tal fin, los Explotadores deberán informar a la DGAC dichos sucesos y esta llevará un control de los mismos La prohibición del transporte aéreo de pasajeros perturbadores o insubordinados podrá ser decidido por el explotador aéreo o la DGAC. 6

Pasajeros disruptivos ¿cómo actuar? 1.Negar el embarque y hacer denuncia policial para poder probar la conducta del pasajero en caso de reclamo. 2.Activar a Seguridad del Aeropuerto para que deje constancia en el libro de incidencias y los retire del hall si fuera necesario. 3.Enviar parte a la DGAC (Seguridad) 7

Inspecciones de Indecopi ¿cómo actuar? Obligación de atenderlos y facilitarles la información que tengamos No tenemos obligación de : – interrumpir la atención de pasajeros por atenderlos. Se puede decir que esperen. – Conseguir información de otras áreas –CCO, MANTO, Ventas, etc.- En ese caso, se les puede remitir al Area Legal para que canalice el requerimiento de información al área correspondiente y les puedan informar con los detalles y el sustento del caso. – NUNCA afirmar que ha habido sobreventa 8