Las verdades del tav AHT - aren egiak. Nos dicen : España sufre un grave déficit histórico de infraestructuras de transporte. La Realidad : -España es.

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Transcripción de la presentación:

las verdades del tav AHT - aren egiak

Nos dicen : España sufre un grave déficit histórico de infraestructuras de transporte. La Realidad : -España es en 2010 el primer estado del mundo en kilómetros de tren de alta velocidad. -España es en 2010 el estado europeo con mas kilómetros de autopistas y autovias.

Nos dicen: Miguel Sanz: El TAV acabará con la incomunicación de Navarra La realidad: 5- Autopistas/Autovias. Tren Alvia a Madrid en 2 h 55 min. (Rebajable a 2:30 vallando el recorrido y haciendo pequeñas mejoras) Aeropuerto en Noain.

No se ha movido ni un solo kilo de mercancía por TAV en la península. No podría en ningún caso llevar coches, cereal, bobinas... únicamente paquetería ¿De donde a donde? Para empezar en la línea Madrid- Barcelona no pueden entrar trenes de mercancias. El CPTMF :"El transporte ferroviario de mercancías debe complementarse con el camión y no competir con el avión. Necesitamos trenes fiables, de adecuada velocidad media, pesados y baratos, y no rápidos, ligeros y caros" La Realidad : Llevará mercancias. CEOE: la alta velocidad no es adecuada para el transporte ferroviario de mercancías. Nos dicen :

El TAV es ecológico Informe del Gobierno de Navarra: Se reconoce que la construcción del TAV implicaría numerosos impactos ambientales críticos que afectan a 41 espacios protegidos En sus 11km por el termino municipal y con 60 m de anchura media arrasaría Valdetina, la laguna de Cabriteras y miles de encinas de gran porte del Monte Plano al pasar por medio del mismo. Así mismo condenaría a muerte la laguna del Juncal, única Reserva Natural de Tafalla La zona ocupada por el TAV en el termino municipal de Tafalla se elevaría a m2, muchos de ellos de vides y olivares. Lo correspondiente a 120 campos de futbol La Realidad : Nos dicen :

El TAV es ecológico Canteras Desmontes Viales Escombreras Destrucción de acuíferos Enorme gasto de energía en su construcción. Efecto barrera para: -Animales (consanguinidad), -Cazadores -Ciclistas -Paseantes -Explotaciones agrícolas y ganaderas La Realidad : Nos dicen :

El TAV es en un medio de transporte ecológico -El TAV consume seis veces mas energía que un tren convencional y necesita la misma que una ciudad de habitantes (Tafalla+Estella) -Informe Madrid-Toledo.Emisiones Co2: AVE=13,8Kg Coche=5,8Kg Tren=2Kg Bus=0,8Kg -Informe Kemp (2004): AVE a 225 Km/h y avión moderno: consumo y emisiones similares. -No quita coches ni camiones de las carreteras sino que los incrementa. -El gasto de energía para su construccion no se compensaría en 100 años. La Realidad : Nos dicen :

<v El TAV creará miles de puestos de trabajo -El estado español tiene dos records: Ser el de mas kms de vías de alta velocidad y el de mayor desempleo, siendo uno de las economías mas débiles y endeudadas de Europa. -Ministerio de Fomento, conclusiones de un estudio sobre el AVE: No se ha generado desarrollo económico en las ciudades del trazado del AVE. -Esta obras no generan apenas puestos de trabajo en su construcción ya que se realizan a base de grandes medios mecánicos. Además sólo se benefician unas pocas y muy determinadas grandes empresas. La Realidad : Nos dicen :

El TAV es progreso y vertebra el territorio -El TAV solo enlaza las ciudades grandes, aislando las comarcas por las que pasa y no para (Tafalla, Castejon, Altsasu...) -Sólo las ciudades término más poderosas, (Madrid especialmente), se benefician algo. Incluso hay empresas que han trasladado sus sedes a Madrid. -Desaparición de los servicios de tren actuales. -La mayoría de la población Navarra no usará nunca el TAV -Informe Tribunal de Cuentas francés: Por su baja rentabilidad socio-económica sugiere mejorar las redes ferroviarias convencionales sin construir nuevas infraestructuras de Alta Velocidad. La Realidad : Nos dicen :

Monte Plano -La sociedad navarra demanda el TAV La realidad: ESTUDIO 2009 SOBRE LA ACTUALIDAD DE NAVARRA Nos dicen :

Hay que reducir los gastos públicos. Lo hacen : En Sanidad En Educación En Pensiones En Cultura En No lo hacen: En el TAV Nos dicen :

Lo que NO nos dicen : Coste estimado por km : 15 millones de euros (2.500 millones/ptas). El precio de un hospital. Precio total del TAV en Navarra: / habitantes = /persona Supone el 80% del presupuesto de Navarra del año 2008.

Gastos de mantenimiento estimados para el TAV en Navarra: 161 km de vía : /año + personal + energía - ingresos por billete = /año A pesar del su alto precio, el billete de TAV está subvencionado, lo que le ha valido al gobierno español una denuncia en Europa por parte de las compañías aéreas y terrestres por competencia desleal.

Lo que NO nos dicen : -Ocultación de datos. -Falta absoluta de debate público y transparencia. -Caso omiso a reclamaciones y consultas populares. -Persecución de alcaldes donde se han hecho referendums.

En otros lugares: Al otro lado de la muga, 400 cargos electos de todos los partidos políticos, con alcaldes/sas en primera línea, en la manifestación Hendaia-Irun de enero Diferentes actitudes ante el mismo problema: Aquí: Incluso estando personalmente en contra del proyecto, por mandato de Pamplona, Madrid o Neguri la mayoría de los cargos electos votan en contra de mociones que cuestionan el TAV ignorando la opinión de sus votantes.

Es un proyecto impuesto sin consultar, despilfarrador de energía, recursos y dinero, con un alto grado de impacto en nuestra tierra y algunas poblaciones, sin ningún tipo de demanda social y al servicio de una minoría de la población ¿Dónde está pues el progreso? El TAV ¿para que? El TAV ¿para quien?