ANTONIO MACHADO 1875-1939 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado.htm.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prosa y poesía.
Advertisements

“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
Antonio Machado, ( ) poeta español
Modernismo y Generación del 98
La generación del 27.
Juan Eseverri y Guillermo Reclusa
POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Francisco Javier Jonathan 4ºB
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
ANTONIO MACHADO.
ANTONIO MACHADO.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Antonio Machado, ( ) poeta español
Unidad didáctica ‘Azul’
* Nace en Sevilla en 1875 * Estudia en la Institución Libre de Enseñanza * Viaja a París en 1899 y 1910 * Catedrático en Soria * Conoce a Leonor Izquierdo.
Nur Cervantes Pueyo Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato
El Modernismo.
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
PRE EL SIMBOLISMO Lic. Fredd Ivan Tipismana Becerra
Rosalía de Castro.
GENERACIÓN DEL 98.
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
Poema de Antonio Machado
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
“Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Juan Ramón Jiménez Hecho por: Daniel Carrillo y Ramón Lozano.
ANTONIO MACHADO. Conoce al Autor Antonio Machado Ruiz nació en 1875 el 26 de Julio, en la ciudad de Sevilla. Estudio en la Institución Libre de Enseñanza,
Poesía.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
La obra poética de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Rubén Darío ( ) Modernismo
AntonioMachadoAntonioMachadoAntonioMachadoAntonioMachado.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
“He andado muchos caminos”
María de las Morenas, 2º Bach. A
Representante de la generación del 98
Las ciudades de Antonio Machado
RUBÉN DARÍO María Albero.
LA LÍRICA MODERNISTA: RUBÉN DARÍO
Vida: Antonio era un poeta español, miembro de la Generación del 98 Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla pero en 1883 se traslado a Madrid. En 1889.
Antonio Machado.
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
Antonio Machado ( ) Por J.L. Rodríguez.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
Antonio Machado Cristina Esteban.
Antonio Machado, ( ) poeta español
Comentario de texto de un poema de Campos de Castilla de Antonio Machado (nivel medio) Autor: Jesús T. Pérez. Dto. de Humanidades. Colegio STJ.
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
“He andado muchos caminos”
1903: SOLEDADES 1907: SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS 1912: CAMPOS DE CASTILLA 1924: NUEVAS CANCIONES 1928, 1933, 1936: POESÍAS COMPLETAS (Cancionero.
El Romanticismo.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
Transcripción de la presentación:

ANTONIO MACHADO 1875-1939 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado.htm © Montserrat Morera Escarré

Soledades (1903) Soledades, Galerías y otros poemas (1907) ETAPA MODERNISTA Soledades (1903) Soledades, Galerías y otros poemas (1907) -Simbolismo -subjetivismo, intimismo e introspección. -símbolos: la fuente, el jardín, el limonero, las galerías… -tono pesimista, melancólico y de hastío. -importancia del tiempo. -sugerencias a través de descripciones en las que se plasma el estado de ánimo. -uso frecuente de la sinestesia y de adjetivos cromáticos. -prefiere cada vez más la rima asonante, la composición estrófica preferida será la silva-romance. Influencias de Bécquer, Rosalía de Castro, Verlaine y Rubén Darío

SIMBOLISMO MODERNISMO Movimiento literario nacido en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. CARACTERÍSTICAS -renovación poética profunda. -antinaturalismo, individualismo, idealismo, libertad expresiva. -gusto por asuntos tétricos, el desengaño y el hastío (Decadentismo) -musicalidad en la expresión. -gusto por el matiz, relación con el impresionismo. -no nombrar, sino sugerir. -uso de símbolos: teoría de las correspondencias (analogías entre objetos diferentes y lejanos)

CHARLES BAUDELAIRE ARTHUR RIMBAUD PAUL VERLAINE http://members.fortunecity.com/detalles2002/poesia/baudelaire/corres.html http://amorsubliminal.blogspot.com/2006/07/soneto-de-las-vocales-iluminaciones.html http://www.geocities.com/versoados/webpoemas/verlaine.htm

RUBÉN DARÍO BOUQUET Un poeta egregio del país de Francia Que con versos áureos alabó amor, Formó un ramo armónico, lleno de elegancia, En su Sinfonía en Blanco Mayor. Yo por tí formara, Blanca deliciosa, El regalo lírico de un blanco bouquet, Con la blanca estrella, con la blanca rosa Que en los bellos parques del azul se ve.

Cirios, cirios blancos, blancos, blancos lirios, Cuellos de los cisnes, margarita en flor, Galas de la espuma, ceras de los cirios Y estrellas celestes tienen tu color. www.geocities.com/.../AspectosDefini.html

Fue una tarde, triste y soñolienta “Rechinó en la vieja cancela mi llave; con agrio ruido abrióse la puerta de hierro mohosa y, al cerrarse, grave golpeó el silencio de la tarde muerta.” http://verlaineexplique.free.fr/poemesat/aprestrois.html

Jardín abandonado 1898 SANTIAGO RUSINYOL “-Adiós, para siempre la fuente sonora, del parque dormido eterna cantora.” Soledades, Galerías y otros poemas, VI

Al.lota decadent RAMON CASAS “Pasan las horas de hastío por la estancia familiar,…” Soledades, Galerías y otros poemas, LV

Campos de Castilla 1912 Poesías Completas 1917 REGENERACIONISMO GENERACIÓN DEL 98 Campos de Castilla 1912 Poesías Completas 1917 -Preocupación nacional y social. De las galerías interiores a el otro. -abandona el tono doliente y melancólico anterior. -Descripciones poéticas con intención objetiva. -crítica del campo y de la gente castellana. -regeneracionismo. -influencia de Unamuno, relación con la llamada generación del 98. -raíces folclóricas y populares. -lecturas filosóficas, principalmente Bergson: el tiempo.

“¿Quién ha visto la faz del Dios hispano?” El Dios íbero D. Regoyos. Viernes santo en Castilla 81x65 cm

“¿No ves Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos?” Campos de Castilla CXXI

“¡Sentí tu mano en la mía, tu mano de compañera, tu voz de niña en mi oído como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. ¡Eran tu voz y mi mano, en sueños, tan verdaderas!… Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra!” Campos de Soria CXXII

“…un hombre que se inclina hacia la tierra, y una mujer que en las abiertas zanjas arroja la semilla.” “Campos de Soria” Millet Sembrando patatas

ETAPA FILOSÓFICA Nuevas canciones (1917-1924) Presenta rasgos de Soledades. Objetivismo de la segunda etapa. Influencia del haiku japonés que ya se preludiaba en “Proverbios y cantares”. Mezcla lo folclórico, sentencioso e ingenioso con la influencia japonesa. http://www.elrincondelhaiku.org/

“Busca tu complementario que marcha siempre contigo y suele ser tu contrario.” Nuevas canciones XV

Poesías completas (1928 y 1933) Juan de Mairena Poesías completas (1928 y 1933) Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936) Preocupación por temas filosóficos iniciada en la etapa anterior como su relación con Ortega y Gasset. No se suma a los vanguardismos. Menor creatividad poética:Canciones a Guiomar. (Pilar Valderrama) Obras en prosa. Aparición de los apócrifos: Abel Martín (filósofo serio) y Juan de Mairena (profesor de gimnasia y de retórica guasón y anticientifista)

CANCIONES A GUIOMAR “En un jardín te he soñado, alto, Guiomar, sobre el río, jardín de un tiempo cerrado con verjas de hierro frío. Un ave insólita canta en el almez, dulcemente, junto al agua viva y santa, toda sed y toda fuente.” Pilar Valderrama

Obras de la guerra en prosa y en verso Escribe en la revista La hora de España y en La Vanguardia de Barcelona. Prosas y poemas sueltos Publica también el libro: La guerra (1937) que incluye discursos, prosas y versos diversos y el poema dedicado a la muerte de Federico García Lorca: “El crimen fue en Granada”

“Invisible avión moscardonea.” La muerte del niño herido

CAMINO DEL EXILIO

“Estos días azules y este sol de la infancia” Joaquín Sorolla Niñas en el mar

BIBLIOGRAFÍA Antonio Machado (1989), Poesías Completas, Madrid: Espasa Calpe. Fundación Antonio Machado. Edición crítica de Oreste Macrì. Antonio Machado (2007), Poesía, Barcelona: Vicens Vives (Clásicos Hispánicos). Edición de José-Carlos Mainer. Pedro Salinas (1972), “Antonio Machado” en Literatura española Siglo XX, Madrid: Alianza. Págs. 139-144. Martín de Riquer y José María Valverde (1986), Historia de la Literatura universal, Volumen VIII, Barcelona: Planeta. © Montserrat Morera Escarré