Creación de mercados para la gestión ambiental

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Transcripción de la presentación:

Creación de mercados para la gestión ambiental Giovanni Ruta Banco Mundial Email: gruta@worldbank.org

Contenido Definición del problema Valoración Biodiversidad como bien económico La creación de mercados Expansión de las oportunidades Financiamiento Información

La naturaleza del problema Mercados para recursos naturales siempre han existido Siempre que hay un mercado, hay un precio. Aspectos importante: Precios generalmente reflejan solo el valor de uso de los bienes Precios son mas bajos cuando es imposible limitar la disponibilidad del bien: p.Ej.. Cual es el precio del aire limpio?

Hacia una solución Paso 1 – Medir valor Valores de uso Valores de no-uso Paso 2 – Crear mercados que capturen valor Biodiversidad y bienes privados Bienes “club” Bienes de libre acceso y bienes públicos

El Valor Económico Total Valor de legado Madera, recreacion (beneficios para generaciones futuras) Valor de uso directo Madera, frutas, ecoturismo Valor de uso indirecto Servicios ambientales, birdwatching, proteccion de suelos, carbon sink Valor de existencia Disfrute de la mera existencia Valor de opcion Productos farmaceuticos

Uso vs. No-Uso “El Eucalipto” Uso Directo Uso indirecto Opcion Legado Existencia 50% 20% 10% Los valores de uso podrian ser suficientes para asegurar la conservacion… o la sobre-explotacion

Uso vs. No-Uso “El Oso Panda” Uso directo Uso indirecto Opcion Legado Existencia Recreacion ? Potencial para investicacion? 2% 1% 7% 30% 60% El valor de “no-uso” puede ser una justificacion muy importante para la conservacion

La captura de valores a través de mercados Algunas definiciones: Rivalidad Excluibilidad Bienes públicos y bienes privados La existencia de mercados

Tipo de bienes Si Rival? No Bienes Privados • Prendas de vestir Bienes “de club” (Monopolios Naturales) • Software • Parques cercados • Líneas telefónicas Si Excluible? Recursos de libre acceso • Áreas de pesca • Carreteras sin peaje y congestionadas Bienes públicos • Conocimiento • Carreteras sin peaje y no congestionadas No

Biodiversidad y Mercados Bienes Privados Libre acceso Bienes Públicos Clubs Rivalidad Excluibilidad Existencia de mercados Parque natural con tarifa de entrada Parque natural

La creación de mercados A través de la asociación con bienes privados Agricultura orgánica Manejo sustentable de forestas Productos forestales no maderables Recursos genéticos Biodiversidad como bien “de club” Ecoturismo Parques y reservas Servicios ecológicos Biodiversidad como bien “de libre acceso” y como bien “publico puro” Necesaria la intervención del gobierno Regulaciones Instrumentos económicos (permisos transables; impuestos; deposito-reembolso) Responsabilidad social

Mecanismos para expandir mercados Financiamiento Transferencias no de mercado Capital de riesgo Fondos mutuales Participación comunitaria Inclusión de costumbres y derechos consuetudinarios Creación de beneficios para la comunidad

Mecanismos financieros para la biodiversidad Others: Green Payment and Saving Accounts, environmental insurance, Clean Development Mechanism (Certified tradable offsets), etc.

Conclusiones Causas de la degradación: Acciones Tasas de retorno bajas para la conservación Derechos de propiedad Acciones Valoración  Para ayudar decisiones y promover información Creación de mercados  Para capturar valores y promover la conservación Promoción de los mercados a través de: Financiamiento Participación comunitaria

Ejercicio – Creación de mercados en una cuenca hidrográfica Granjas Foresta Actores presentes Comunidades forestales - Ganaderos Planta hidroeléctrica Agricultores Manglar Pescadores Hoteles Ganaderos y parque forestal compiten por la tierra Planta Hidroeléctrica Cultivos de arroz Manglar Pescadores Hoteles

Daños causados en la cuenca hidrográfica Perdida de especies Granjas Foresta Sedimentación Planta Hidroeléctrica Cultivos de arroz Perdida de especies Manglar Contaminación marina Pescadores Hoteles

Trabajo en grupo Identifique un potenciales instrumento/mercado entre los siguientes: Mercado de productos orgánicos Mercado de maderas certificadas Industria genética Ecoturismo Pago por servicios ambientales Que actores están involucrados? Cuales son las ventajas para la conservación? Cuales son los mayores desafíos?