La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LA INTERACCION ENTRE SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Abril 2005.
Advertisements

Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Suministro transfronterizo de servicios: La experiencia del sector privado Douglas Gregory Vicepresidente de Programas Gubernamentales de IBM (Europa,
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Evolución de los negocios pequeños
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
PROEXPORT COLOMBIA.
El Rol del Empresario en la Competitividad y el Desarrollo Javier Ferrer Dufol Vocal Comité Ejecutivo CEOE Vicepresidente Delegado Confemetal Presidente.
Madrid, 3 de noviembre de 2009 Claves para la Financiación privada en el sector de la animación y los videojuegos.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Visión Estratégica del Gobierno de Córdoba para desarrollar el Sector Tecnológico.
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Teresa Mera Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Setiembre, 2012.
Fomento de la Innovación en las PYMES a través del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Septiembre de 2011.
International Training Centre, OIT
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Centro de Incubación de Empresas
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
“TEMAS ADUANEROS EN TORNO A EXPORTA FACIL”
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Registro Único de Proveedores del Estado
1 a REUNI Ó N COMIT É DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS Lic. Javier Peña Capobianco.
DERRIBANDO MITOS Hacia un cambio cultural En base al trabajo de CINVE: Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía y la Sociedad 12 de mayo.
Exportando Servicios: Distinguirse por la excelencia Lic. Sebastián Arágor.
El papel de las Cámaras de Comercio, la Propiedad Intelectual y las Pymes Lic. Javier Peña Capobianco.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LACTEOS
Ministerio de comercio industria y turismo
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CAMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS FEBRERO 2007 ISIDORO HODARA SEMINARIO: ACUERDO.
MODOS DE COMERCIALIZACI Ó N MODO 1 TRANSFRONTERIZO: Sólo cruza la frontera el servicio propiamente dicho. MODO 2 CONSUMO EN EL EXTERIOR: El consumidor.
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Instituto PYME.
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Montevideo, Marzo de 2008 Carlos Caetano | Presidente de Cuti abril de 2015 IV Foro Empresarial Mercosur La Industria.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
Reunión Comité Internacional 13 de Marzo de 2013.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
XVII Congresso ADIAT Querétaro – México Acciones del SEBRAE en los Agrupamientos Productivos Locales Luiz Carlos Barboza.
ÚNICO EXPORTADORES DE SERVICIOS ÚNICO SITIO WEB EN CHILE CREADO ESPECIALMENTE PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS.
El Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX )
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
Unidad 08 Clases de empresas.
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Antecedentes Regionales: Aruba y Curacao (Hace 25 años)Aruba y Curacao (Hace 25 años) Medellín es un Alivio (SAM)Medellín.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Transcripción de la presentación:

La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS: MODOS Y SECTORES

MODOS DE COMERCIALIZACI Ó N MODO 1 TRANSFRONTERIZO: Sólo cruza la frontera el servicio propiamente dicho. MODO 2 CONSUMO EN EL EXTERIOR: El consumidor extranjero viaja adonde está el proveedor. MODO 3 PRESENCIA COMERCIAL: La empresa establece una oficina en otro país. MODO 4 MOVIMIENTO DE PERSONAS: El proveedor del servicio viaja a un país extranjero.

CONCEPTO DE EXPORTACI Ó N DE SERVICIOS Cuando una empresa extranjera (no residente), paga a una firma local por el servicio, sin perjuicio de donde se brinde. OMC

IMPORTANCIA DEL SECTOR

EL PAPEL DEL SECTOR DE SERVICIOS EN LA ECONOM Í A Los servicios se han transformado en un componente del comercio internacional. Insumo para otras actividades económicas: Servicios financieros, Transportes, Telecomunicaciones, Profesionales. Insumos para el comercio de bienes: Una infraestructura pobre en servicios puede impedir el comercio de bienes.

Participación en el PIB alanza el 89 % en países desarrollados. Representan 2/3 de la actividad económica mundial. Está creciendo más rápidamente que el comercio de bienes. Más de la mitad de los puestos de trabajo efectivos del mundo están en empresas de servicios. Es donde se crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. Las mayores y más rentables operaciones del mundo las realizan las empresas de servicios. EL PAPEL DEL SECTOR DE SERVICIOS EN LA ECONOM Í A

BENEFICIOS ECON Ó MICOS Es ambientalmente limpio. No necesita capital inicial considerable. Crean puestos de trabajo capacitados, por lo cual contribuye a contener la fuga de cerebros. Si los servicios son de buena calidad las exportaciones de bienes son mas competitivas. La mayoría de las empresas que han triunfado en el mundo, son pymes (menos de 5 empleados).

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (1980 – 2005) Indice 1980=100 Servicios Bienes Fuente: Martín Roy en seminario de OMC-CNCS-MRREE

IMPORTANCIA DEL SECTOR EN URUGUAY

Representa 56% del PBI. Ocupa 55 % del empleo total y 57.6 % del empleo privado. Paga mejores salarios que el resto de la economía privada. Tiene menor discriminación salarial por género que el resto de la economía. Tiene menor informalidad que la economía en su conjunto. Exporta 1284 millones de dólares. ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

COMERCIO DE SERVICIOS (MILLONES DE USD)

COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS (MILLONES DE USD)

LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS Y EL SECTOR SERVICIOS

No existía una ámbito que agrupara a todo el sector. Bajo nivel de conocimiento sobre el tema a nivel nacional. Desconocimiento del proceso exportador. Necesidad de generar un espacio de retroalimentación entre el sector público – privado. NECESIDAD

Potencial exportador en varios sectores y existencia casos exitosos. Búsqueda de nuevos mercados. Porqu é la CNCS: Gremio representativo del sector empresarial, en especial de servicios. Vocación por temas internacionales. Búsqueda de temas innovadores para las empresas. OPORTUNIDAD

2004: Proyecto para promover las exportaciones de servicios (CCI). 2005: Estudio sobre la importancia del Comercio y los Servicios en la Economía. 2006: Talleres sobre ¿Cómo Exportar Servicios con Éxito? Misión comercial a Lima. Aporte sectorial en la Estrategia Nacional de Exportaciones (Uruguay XXI). Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. ACTIVIDADES

Seminario: Acuerdo General sobre Comercio de Servicios - OMC, 26 y 27 de Febrero. Comité de Exportación de Servicios, marzo.Comité de Exportación de Servicios Misión comercial y seminario para mujeres emprendedoras, Canadá, del 14 al 16 de mayo. Seminario: Servicios y competitividad - BID, MEF, 4 de junio. Seminario: Cómo Exportar Servicios con Éxito, 5 y 12 de junio. Premio Nacional a los Exportadores de Servicios. ACTIVIDADES 2007

Objetivos perseguidos: 1.Reconocimiento nacional e internacional de las empresas exportadoras de servicios. 2.Respaldar a las empresas exportadoras de servicios con credenciales que les permitan un reconocimiento frete a sus potenciales clientes. 3.Sensibilizar sobre la importancia del sector exportador de servicios. PREMIO NACIONAL A LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

1.Servicios profesionales y comerciales (patrocinado por DHL). 2.Tecnologías de la Información y Comunicación (patrocinado por Copa Airlines). 3.Logística (patrocinado por Zonamerica). 4.Audiovisuales 5.Financieros 6.Turismo CATEGOR Í AS

1.Mejor exportador de servicios por primera vez 2.Mejor trabajo periodístico MENCIONES ESPECIALES

Oportunidades en algunos sectores: -Servicios profesionales: ingenieros, arquitectos, diseñadores, consultores. -Tecnologías de la información y comunicación. -Logísticos. -Turismo. Desafíos: -Mecanismos que permitan solucionar el tema de la doble tributación. OPORTUNIADES Y DESAFIOS CON CHILE

COMIT É DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS El Comité de Exportaciones de Servicios se creó con el objetivo de aunar esfuerzos entre el sector público y privado en lo atinente a la exportación de servicios. Lo integran las principales gremiales empresariales y profesionales del sector e instituciones públicas vinculadas al mismo.

Objetivo principal: -Promover el desarrollo de las exportaciones de servicios en Uruguay Subgrupos de actuación: -Lobby -Capacitación -Difusión e información -Promoción Funciones: -Ámbito y referente del sector en Uruguay. -Aportar insumos a las negociaciones internacionales. -Dar a conocer la significación del sector. COMIT É DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS

Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay Asociación de Ingenieros del Uruguay Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay Cámara de Turismo del Uruguay Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información Centro de Navegación Cluster de Audiovisual Cluster Logística Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay Colegio de Traductores Públicos del Uruguay Sociedad de Arquitectos del Uruguay Sociedad Uruguaya de Turismo Rural Unión de Exportadores del Uruguay Instituto Uruguay XXI Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Relaciones Exteriores