Comunicación Escrita ● National University College Destrezas básicas de la comunicación y técnicas básicas para la buena comunicación. Por: Vanessa Rojas Colón
Qué es Comunicación Escrita? ● La comunicación escrita es una herramienta necesaria para lograr transmitir un mensaje. Tiene permanencia y se puede utilizar como fuente de consulta.
La comunicación escrita contiene dos niveles. ● El Fondo: Que consiste en el uso correcto de los signos de puntuación y de la estructura gramatical. ● La Forma: Hace referencia principalmente a la letra.
Cualidades de la comunicación escrita. ● El mensaje tiene que ser claro. ● Cuando está escrita a mano, la letra tiene que ser moldeada. ● Necesita ser directa, utilizando sujeto, verbo y predicado. ● Requiere estar bien presentada, sin borrones. ● Debemos utilizar un lenguaje correcto y así evitar malos entendidos y equivocaciones.
Cualidades de la comunicación escrita. ● El mensaje tiene que ser claro. ● Cuando está escrita a mano, la letra tiene que ser moldeada. ● Necesita ser directa, utilizando sujeto, verbo y predicado. ● Requiere estar bien presentada, sin borrones. ● Debemos utilizar un lenguaje correcto y así evitar malos entendidos y equivocaciones.
Destrezas básicas de la comunicación escrita. ● Ofrecerle a la audiencia un material explicativo sobre el tema que se está presentando. ● El escritor debe conoce el material y dominar lo suficiente como para explicar a fondo dudas que surjan por parte del lector. ● El escritor debe demostrar buena dicción, gramática y ortografía.
Beneficios de la Comunicación ● Aporta al proceso de razonamiento sobre el tema. ● Nos ayuda a enviar un mensaje con claridad. ● Aporta a nuestro crecimiento personal y profesional. ●. ● Nos ayuda a dominar la materia que compartimos.
Técnicas Básicas ● Lluvia de ideas ● Bosquejo ● Búsqueda de información. ● Borrador. ● Introducción. ● Cuerpo del contenido. ● Conclusión.
Lluvia de Ideas ● Es una técnica de grupo para general ideas originales en un ambiente relajado.
Bosquejo ● Ayuda a organizar de manera lógica y clara la información que deseamos compartir. ● Nos ayuda al proceso de redacción. ● Organizar nuestras ideas. ● Presentarlo de manera lógica. ● Construye un esquema de nuestro escrito. ● Ayuda a definir barreras.
Busqueda de información ● Consiste en buscar información sobre el tema. Es bien importante que la información se consiga de fuentes fidedignas.
Borrador ● Un borrador en un ensayo previo, es solo la muestra de un texto, solo el esquema, lo básico. No es el texto final.
Referencias ● ● ● Presentación de la unidad.