Municipalización de los servicios de salud Gestión en Salud Pública Tania Mansilla - Dennys Sanhueza – Verónica Inostroza – Claudia Ibar – Karla Herrera Tecnología Médica Terapia Ocupacional
¿Qué es municipalizar? Es hacer depender del municipio un servicio público que estaba a cargo del sector privado.
¿Qué es un servicio de atención primaria? La Atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud, brindando una atención ambulatoria, a través de:
• Centros de Salud (CES) • Centros de Salud Familiar (CESFAM) • Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) • Postas Salud Rurales (PSR) • SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).
Estos centros de salud son administrados en su totalidad por las municipalidades, existiendo sólo un establecimiento, CESFAM Cristo Vive, que tiene la condición de establecimiento delegado.
El objetivo de la Atención Primaria es: • Otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario.
¿DE DÓNDE SURGIÓ TODO ESTO?
REFORMAS DE SALUD EN CHILE 1970 Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA) Servicio Nacional de Salud (SNS) Ministerio de Salud (MS) El sector privado
FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) 1979 Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA) Servicio Nacional de Salud (SNS) MINISTERIO DE SALUD (MINSAL) Central de Abastecimientos del SNSS (CENABAST). FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) Instituto de Salud Pública (ISP)
1981 Formación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) Municipalización de los Centros de Atención Primaria
Servicio de Salud Primaria Los CAP (consultorios de atención primaria) se transfirieron a las municipalidades, con los siguientes objetivos:
Descentralizar al máximo la ejecución de las acciones de salud, llevándolas a nivel comunal. Mejorar control y fiscalización de establecimientos. Adecuar los programas de salud a las necesidades de la población. Mayor integración multisectorial
La transferencia se materializó en varias etapas: consultorios urbanos y rurales postas rurales clínicas dentales
Afiliados y familiares Sistema estatal (FONASA) Modalidades de atención institucional Modalidad de libre elección ISAPRES Profesionales privados
REFORMA DE LA SALUD Efectividad sanitaria POLÍTICAS Efectividad sanitaria Eficiencia en el uso de los recursos Equidad Solidaridad Participación social GARANTIZACION EN IGUALDAD DE DERECHOS MEJOR SALUD
Bibliografía http://www.minsal.gov.cl http://www.redsalud.gov.cl http://www.scielo.cl
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