LOS ESPACIOS DE SERVICIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA DE TRANSPORTE: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Advertisements

La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
EL SECTOR SERVICIOS introducción
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: regiones y contrastes
ECONOMIA MUNDIAL.
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
LOS SECTORES ECONÓMICOS
LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL
EL SECTOR TERCIARIO. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
El sector terciario. 1.“El turismo”
Manuel Alcayde Mengual
2. Características del sector terciario
Conectividad y aislamiento
Formulación de proyectos de informática
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Los sectores económicos
La población y el trabajo de España
Esther Calvo Fernández
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA IES Extremadura
El PEIT Un nuevo enfoque
COMUNICACIONES EN ESPAÑA
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
Tema 7- Los espacios del sector servicios
Las actividades del sector terciario
Impacto TIC en la economía
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Gasto en pensiones en España (en billones de pts.)
LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO
Transporte El transporte es la actividad económica que sirve para trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. Tiene los siguientes MODOS 1.Por.
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
Terciarización El sector terciario incluye las actividades económicas que no producen bienes materiales, sino que prestan servicios a la población y a.
POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
EL SECTOR TERCIARIO. Actividades que proporcionan servicios en vez de productos materiales como la industria y agricultura. Son actividades muy heterogéneas.
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GET3: Transporte Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
La actividad industrial en un mundo globalizado
La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España
Unidad 14: El turismo en España
LOS TRANSPORTES Tema 7. Geografía 2º BTO.
El sector terciario en la UE y en España En la UE : Proporciona el 70 % del valor del empleo y de la producción Políticas comunes: ->Comercial ->Transporte.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Los desequilibrios territoriales.
TEMA 8. EL SECTOR SECUNDARIO
Tema 3: El sector servicios
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
CONTRASTES ESPACIALES
Transporte 1.La seguridad, especialmente en carretera 2.El medio ambiente: sus grandes infraestructuras modifican el medio natural, emiten Gases de Efecto.
Los espacios de servicios.
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
¿CÓMO SON LOS SERVICIOS?
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria,. 3. EL COMERCIO. El comercio es la actividad que se ocupa de intercambios, compra-venta de mercancías, productos.
Tema 11 La población y el trabajo de España y de tu comunidad
“ Imagina que, de repente, los puertos y aeropuertos del Chile se cierran. Todos los sistemas de comunicación que existen con el mundo exterior, incluyendo.
EL TRANSPORTE.
LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ENTRE 1855 Y 1975
EL DESARROLLO DEL SECTOR TERCIARIO
Social. ¿Qué es el sector terciario? El sector terciario se compone de las actividades que nos prestan servicios, como la venta de productos. Usamos muchos.
Tema 4: Los servicios Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
Marina Antúnez Fernández EL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA.
Terciarización Proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros dos sectores (primario y secundario) hasta.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
UNIDAD 9 LOS ESPACIOS DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

LOS ESPACIOS DE SERVICIOS

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES LOS ESPACIOS TURÍSTICOS EL COMERCIO INTERIOR Y EL COMERCIO EXTERIOR

INTRODUCCIÓN El sector terciario comprende las actividades que dan servicios a la sociedad. Es por tanto heterogéneo, incluye todas las actividades que no son ni primarias ni secundarias: Transporte Turismo Comercio España, 1960: terciarización* de la economía. 60 % PIB.

EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 1. LAS CAUSAS DE LA TERCIARIZACIÓN Aumento del nivel de vida:  consumo de servicios Mecanización de las tareas agrarias: desde 1960 trasvase de población agraria al sector servicios. La evolución de la industria  desde 1960  de los transportes y las finanzas; crisis 1973 paros industriales; industria moderna tiende a terciarizarse pues requiere menos mano de obra y demanda servicios (servicios a la producción*) Desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado los servicios: ej, turismo ha impulsado las hostelería, el comercio, los transportes, los servicios de ocio…, el Estado de Bienestar han impulsado la educación, sanidad…  la incorporación de la mujer al trabajo: sbt al sector terciario, y eso impulsa servicios como guarderías o ayuda doméstica.

EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 2. CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR TERCIARIO Heterogeneidad Clasificación básica Subsectores Servicios privados o de mercado: empresas privadas con el dinero de los clientes. Beneficio económico. España, son la mayoría Servicios públicos o de no mercado: el Estado con el dinero de los impuestos. Prestar bienes a la sociedad. Deficitarios. Servicios a la empresa: asesoría, estudios de mercado, publicidad, I+D. Servicios de distribución: transporte, comunicaciones, correo, comercio) Servicios sociales: sanidad, educación, adm. pública. Servicios al consumidor: hostelería, restauración, reparación, ocio, cultura). Otras características Empresas de servicios: 80 % total. Comerciales, servicios a empresas, turismo y transporte, Pymes. Mano de obra: + 60% población activa. Contraste cualificación y salarios. Aportaciones al PIB:  60 %. Desarrollo económico y  nivel de vida. Pero escaso desarrollo ej, industria. Encarecimiento de los servicios: se sustituyen por bienes, ej, comer restaurante por comida preparada. Incorporación de Nuevas Tecnologías.

EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 3. LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES Factores que influyen: Estos factores motivan diferencias en: Grado de terciarización: empleo mayor en CCAA especializadas en turismo ( Canarias, Baleares, Andalucía), Madrid, centro a escala nacional, Ceuta y Melilla por la escasedad de otros sectores. Menor en CCAA con peso agrario y agrarioindustrial ( La Riajo, Navarra, Castilla-La Mancha). Importante también en las grandes ciudades. Aportación al PIB: mayor en espacios con servicios más avanzados, como Madrid. Hay contrastes: servicios más cualificados (empresas):  número de provincias ( Madrid, Barcelona, Vizcaya, Zaragoza) y grandes ciudades; servicios al consumidor en áreas turísticas ( CV, Murcia, sureste andaluz, Baleares y Canarias); terciarización es menor en espacios con servicios menos cualificados (comercios, servicios personales, administrativos y asistenciales). Futuro: la mejor cualificación y diversificación de los servicios, puede  las desigualdades. Volumen de población Grado de urbanización Niveles de desarrollo y de renta

TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 1. EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA Transporte: actividad que traslada personas o mercancías de un lugar a otro, por tierra, mar o aire. Sistemas de transporte: medios (automóviles, bracos, aviones…) e infraestructuras (carreteras, tendidos ferroviarios, puertos, aeropuertos …) que permiten el transporte. Funciones: políticas (defensa y control del territorio); demográficas (influyen en los asentamientos); económicas (intercambio de bienes); sociales (ocio); culturales (difunden cultura); internacionales (RRII* y globalización). Influyen en la organización territorial: accesibilidad, distribución de población y desarrollo económico… y además vertebran el territorio.

TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 2. CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS Medio físico desfavorable Redes terrestres y aéreas radiales: Transporte interior por carretera Características técnicas Desequilibrios territoriales Impacto medioambiental Integración europea y mundial. Relieve accidentado, pendientes, rasgos climáticos (heladas); dificultan el trazado. Técnicas modernas lo mejoran(costes), pero se debe adaptar. Centro-periferia. Terrestre: siglo XVIII carreteras, XIX ferroviarias. Aeropuertos: Barajas conexiones directas, el resto enlaces en la capital. Personas y mercancías. Servicio puerta a puerta y a  coste. Exterior: imp. Aéreo para personas y marítimo para mercancías. Modernización (1980) buen nivel (aunque se requieren mejoras en algunos tramos) Nuevas tecnologías: SIT* control del tráfico, diseño de rutas más rápidas o económicas Accesibilidad y intensidad de tráfico: Las más afectadas áreas de mayor dinamismo económico y demográfico. Espacial, visual, acústico, contaminación atmosférica, reducción d el a biodiversidad… Se debe mejorar. -mejorar la deficiencias de la periferia. -aprovechar la posición geográfica española para aumentar su participación en el tráfico internacional.

TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 3. LA POLÍTICA DE TRANSPORTE 3.1. El marco de la política de transporte Competencias de transporte del Estado y de las CCAA: Estado: competencias exclusivas sobre transporte internacional, sobre el que pasa varias CCAA, sobre marina mercante, puertos y aeropuertos comerciales, espacio y transporte aéreo, correos y telecomunicaciones. CCAA: sobre transporte terrestre de su comunidad, puertos y aeropuertos no comerciales y comunicaciones por cable. Política de transporte de la UE: movilidad de personas y mercancías por la UEobjetivos: Reequilibrar el peso de los medios de transporte: predomina la carretera, por eso se potencia el ferrocarril, navegación a corta distancia y la intermodalidad*. Fomentar las redes transeuropeas Lograr un sistema de transporte sostenible.

TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 3. POLÍTICA DE TRANSPORTE 3.2. El Plan estratégico de Infraestructuras de Transporte. PEIT* 2005-2020. Medidas: Equilibrado y eficaz Favorezca la cohesión territorial y social Sostenibilidad medioambiental Competitividad económica Objetivos Sistema de transporte Objetivos Sistema de transporte Corregir la radialidad de la red. Equilibrar el excesivo peso de la carretera Mejorar la eficiencia (seguridad, calidad, SIT) Asegurar una accesibilidad equitativa al transporte de todas la persona y territorios (acceso efectivo a los nodos que conectan con redes de altas prestaciones y coordinación entre los transportes) Sostenibilidad medioambiental: acatando acuerdos internacionales y de la UE. Mitigar el impactos ambiental de los proyectos. Favorecer la integración con Europa: redes transeuropeas y inserción en el tráfico mundial, para que sea más competitivo.

TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 4. LOS MODOS DE TRANSPORTE 4.1 Por carretera 4.2. El transporte ferroviario 4.3. El transporte marítimo 4.4. El transporte fluvial 4.5. El transporte aéreo 4.6. El transporte intermodal.

TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES Desde el siglo XIX se han perfeccionado: telégrafo, teléfono, radio, televisión, vídeo, audio, ordenador personal… Avances recientes de la informática y las telecomunicaciones: redes electrónicas por las que circula información (Internet), satélites, correo electrónico… Avances esenciales para el desarrollo y la globalización, eliminan la importancia del espacio físico, es más importante estar bien conectado a las redes de comunicación. España, de las telecomunicaciones (sbt red telefónica) aunque inferior a otros paises; desequilibrios regionales, red más extendida en ciudades que en áreas rurales; Madrid es el nodo principal de la red.