TEMA 3: SERVICIOS Definición y características de los servicios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CALIDAD EN EL SERVICIO.
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
Construyendo la fidelidad del cliente a través de la calidad
CALIDAD EN EL SERVICIO.
Premio Nobel de Literatura 1907
Dirección de Marketing
Marketing de servicios
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
CONCEPTO DE SERVICIO: LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
José David Arzabe Armijo
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
1Definición 2Atributos del producto 3Tipos de productos 4Posicionamiento.
GESTIÓN DE MARKETING DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS
Septiembre, Se enfoca en todos los elementos de la publicidad como: En el desarrollo del mensaje Planeación de medios Evaluación Competidor.
Semana 14:     Los Servicios.
Escuela de Administración
Servicio al cliente.
MARKETING DE SERVICIOS
El mercado son personas
Aplicación del Marketing a los Servicios
Identificación de líneas de servicio
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
Gerencia y Productividad
10 APLICACIONES DE LA MEZCLA DEL MARKETING. 1. Para limitar la intangibilidad propia de los servicios, use una estrategia de producto que incluya explícitamente.
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
Diana Patricia Ávila Grijalba
Gestión de relaciones redituables con los clientes
MARKETING DE PRODUCTOS FINANCIEROS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
MARKETING DE RELACIONES
4.6.-Identificación de líneas de servicio
Fundamentos de Marketing
4/14/2017 Capítulo uno Copyright 2005 Brainy Betty, Inc.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Tema 4 MARKETING DE SERVICIOS
LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Panorama general del Marketing
DIFERENCIAS ESCENCIALES
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
MARKETING DE SERVICIOS Estrategias de retención de clientes
GE REN CIA DE PRO DUC TO. AGENDA HOY Revisar lo que hablado en Clase No. 4 Lanzamiennto de Productos Desarrollo de Producto Estrategias de Productos Servicios.
Tema: 13. El Servicio Posventa.
El marketing en la empresa
Mercadeo de Servicios e Industrial Zulay Moreno.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
Marketing para Turismo, 3e
Creación y captación del valor del cliente
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
CALIDAD Identificar y Explicar los procesos de implementación de los sistemas de Calidad.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Los bienes, los servicios, la percepción y las expectativas
Mercadeo.
Las organizaciones, son sistemas abiertos. Por tal motivo, sus partes se vinculan entre sí y con su entorno, intercambiando un flujo de información,
Profesora: Thais Calderón El Marketing de Servicios Profesionales.
CONCEPTOS BÁSICOS EN MARKETING
CALIDAD EN SERVICIOS Ing. Altube Ana Belén OBJETIVO Establecer las particularidades de los servicios y los beneficios y principios de la implementación.
FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS SERVICIOS
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
INTRODUCCIÓN COMPONENTES DEL MARKETING
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3: SERVICIOS Definición y características de los servicios Estrategias de servicios Calidad percibida de los servicios

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE SERVICIO “Aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a Personas animales u objetos” “Un servicio es una actividad o serie de actividades, de naturaleza más o menos intangible, que se generan en la interacción que se produce entre el cliente y los empleados del servicio y/o los bienes físicos y/o los sistemas del proveedor de servicios y que se proporcionan como solución a los problemas del cliente” “Algo que no se puede dejar caer sobre el pie”

Tipología (Clasificación) de los Servicios Consecuencias Visibles vs. No Visibles Prestación Continua vs. Discrecional Estacionales vs. No Estacionales Desplazamiento del Prestador vs. Del Ususario

RASGOS DISTINTIVOS (CARACTERÍSTICAS) Servicios = “Experiencias” DE LOS SERVICIOS Servicios = “Experiencias” INTANGIBILIDAD Heterogeneidad Inseparabilidad

INTANGIBILIDAD PROBLEMAS CAUSADOS POR LA INTANGIBILIDAD Ausencia de protección mediante patentes. Imposibilidad de transmitir la propiedad. Dificultad de promoción. Dificultad de fijación de precios. Imposibilidad de almacenamiento (Caducidad)

INSEPARABILIDAD PROBLEMAS CAUSADOS POR LA INSEPARABILIDAD  Presencia física del proveedor (elemento tangible).  Participación del consumidor (incertidumbre en la programación).  Presencia de otros clientes (“experiencia compartida”).

HETEROGENEIDAD PROBLEMAS CAUSADOS POR LA HETEROGENEIDAD  Estandarización prácticamente imposible (forma, estilo y manera de la prestación)  Control de la calidad muy laborioso (ausencia de inspecciones previas).

Características Diferenciales de los SS MK de SS

ESTRATEGIAS DE MARKETING DE SERVICIOS Tangibilizar el servicio Identificar el servicio Realizar venta cruzada Utilizar medios de promoción personal (MK Interno) Diferenciar la calidad del servicio Industrialización del servicio (Tecn. “blandas” y “duras”) Singularización del servicio Contrarrestar la naturaleza perecedera del servicio Estrategias de Dirección de la Demanda Estrategias de Dirección de la Oferta

CONCEPTO DE CALIDAD DE SERVICIO “La calidad de servicio percibida por el cliente es un juicio global del consumidor, relativo a la superioridad del servicio que resulta de la comparación realizada por los clientes entre las expectativas sobre el servicio que van a recibir y las percepciones de la actuación de las organizaciones prestadoras del servicio”.

EVALUACIÓN DEL SERVICIO MOMENTO DEL ENCUENTRO CALIFICACIÓN DEL SERVICIO P > E EXCELENTE P = E Correcto, aceptable P < E Pobre, deficiente P = PERCEPCIONES / E = EXPECTATIVAS.

DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE SERVICIO Calidad de Servicio Percibida Imagen Calidad Técnica Calidad Funcional ¿Cómo? ¿Qué?

MODELO DE CALIDAD DE SERVICIO Necesidades personales Comunicaciones Experiencia anterior Servicio esperado GAP 5 Comunica- ciones externas a clientes GAP 1 Consumidor Servicio percibido Especialista en marketing Servicio prestado GAP 4 GAP 3 Traducción de las percepciones a especificaciones de calidad GAP 2 Percepción de la dirección de las expectativas del cliente

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Indicadores Tradicionales BIENES MANUFACTURADOS Propiedades de Búsqueda Parámetros Tangibles SERVICIOS Intangibles Producción U Consumo Indicadores Tradicionales Opinión PPCC Ventas y Beneficios Nivel de Quejas

CIUDADANO CALIDAD DE SERVICIO PERCIBIDA POR EL USUARIO Comentarios sobre experiencias con los servicios EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO CIUDADANO Valoraciones en una escala multidimensional

MARKETING INTERNO Consiste en aplicar a la RELACIÓN EMPLEADO-ORGANIZACIÓN la misma filosofía de gestión en la que se sustenta el concepto básico de Marketing, es decir que comprende el conocimiento de las expectativas del personal como conjunto de individuos y el establecimiento de mecanismos y métodos de gestión que permitan cubrir esas expectativas, con el propósito de lograr la adhesión voluntaria de los empleados a los objetivos y metas de la organización. DOBLE VERTIENTE 1- Atraer y retener a los buenos empleados. 2- Garantizar que los empleados están motivados para desarrollar la orientación hacia el cliente y el interés por el servicio.

MARKETING INTERNO 1-Selección y contratación de las personas adecuadas. 2- Formación interna y externa del personal. 3- Apoyo de la dirección. 4- Comunicación masiva interna. 5- Investigación de marketing y segmentación del mercado. 6- Evaluación de actuaciones y preparación de un sistema de recompensas.