LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

GESTIÓN DE LOS I.E.S..
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Subdirección General de Inspección
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos B
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE EN LOS IES SERVICIO DE INSPECCIÓN
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Título: Coordinador Etapa
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
La comunidad educativa DEL COLE
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS Tema 5 LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS

ORGANIZACIÓN VERTICAL ORGANIZACIÓN HORIZONTAL LAS FAMILIAS EL PROFESORADO AULA- CENTRO PRIMARIA SECUNDARIA AMPA EQUIPO DE CICLO E.T.C.P. TUTOR-A DEPARTAMENTO E.T.C.P. EQUIPO EDUCATIVO TUTOR-A EL ALUMNADO ORGANIZACIÓN VERTICAL ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

FINALIDADES DE LAS AMPAS Asistir a padres, madres y tutores en todo lo que concierne a la educación. Colaborar en las actividades educativas del centro. Promover la participación de padres y madres en la gestión del centro. Facilitar la representación y participación en los Consejos Escolares. Organizar actividades de formación para los padres y madres. Organizar actividades extraescolares. …

AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO ORGANIZACIÓN VERTICAL Enseñanza Graduada Enseñanza Semigraduada Enseñanza No Graduada AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES El sistema Multiniveles El currículum por Proyectos Los Rincones y Talleres La enseñanza mediante Módulos 2. ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL PROFESORADO Ejecutivo Instructivo Formativo ÓRGANOS POR NIVELES DE RESPOSABILIDAD Órganos de realización docente y orientación del alumnado: Equipos docentes Profesor/a tutor/a Profesor/a especial Profesor/a de ciclo Órganos de gestión y gobierno: Equipo directivo Consejo Escolar Claustro Órganos de coordinación Órganos de estudio y asesoramiento: Departamentos Seminarios

EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA ÓRGANOS DE COORDNACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (Decreto 201/1997. BOJA 104 de 6/9/97 EQUIPOS DE CICLO TUTORES EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

EQUIPO TÉCNICO DE COOORDINACIÓN PEDAGÓGICA (ETCP) ¿QUIÉN LO COMPONE? ¿CUÁNDO SE REUNEN ? Director/a: Presidente Jefe/a de Estudios Coordinadores de ciclo Coordinador del Equipo de Orientación y Apoyo Orientador del Equipo de Orientación Educativa Se reunirá con una periodicidad mensual y celebrará una sesión extraordinaria al comienzo de curso y otra al finalizar, y cuantas considere necesaria ¿CUÁLES SON SUS COMPETENCIAS? Establecer directrices elaboración del PCC Coordinar elaboración PCC y su coherencia con el PC Proponer PCC y su cumplimiento Elaborar propuestas organización de la orientación escolar, plan de acción tutorial y plan formación profesorado Organizar actividades perfeccionamiento profesorado Elaborar criterios y procedimientos de ACIS Fomentar la evaluación de actividades y proyectos

EQUIPOS DE CICLO ¿QUÉ SON? ¿QUIÉN LO COMPONE? Los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, bajo la coordinación del Jefe/a de estudios Maestros y maestras que imparten docencia en el ciclo ¿CUÁNDO SE REUNEN? Una vez a la semana, siendo obligatoria la asistencia ¿QUIÉN COLABORA CON ELLOS? El equipo de orientación y apoyo en la prevención y detección de problemas de aprendizaje

¿CUÁLES SON SUS COMPETENCIAS? FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CICLO EQUIPOS DE CICLO ¿CUÁLES SON SUS COMPETENCIAS? Elaborar los aspectos docentes del PAC correspondientes al ciclo Formular propuestas al ETCP relativas a la elaboración o modificación del PCC Mantener actualizada la metodología didáctica Llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y las propuestas de mejora Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CICLO Convocar y presidir reuniones del equipo Representar al equipo en el ETCP Coordinar las enseñanzas del ciclo

¿QUÉ FUNCIONES REALIZAN? TUTORES/AS ¿QUIÉN LO DESIGNA? REALIZADA POR EL DIRECTOR/A, OIDO EL CLAUSTRO, A PROPUESTA DEL J. DE ESTUDIO ENTRE LOS PROFESORES/AS DEL CENTRO Cada unidad o grupo tendrá un profesor/a tutor/a que será designado por el director oído el Claustro. Aquellos tutores que durante el curso escolar hayan tenido el 1er. curso permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización ¿QUÉ FUNCIONES REALIZAN? Desarrollo actividades del plan de orientación y acción tutorial. Coordinación evaluación de su grupo. Atender a las dificultades de aprendizaje para proceder a la adecuación del currículum. Facilitar integración alumnado y fomentar su participación. Ayudar al alumnado. Informar a los padres. Facilitar la cooperación padres, maestros y alumnado. Cumplimentar documentos académicos alumnado. Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa. Atender recreos. …