Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
La LOE: oportunidades y retos
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2012 DE LA DGOE, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Funciones del Vice director Docente
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
COMPETENCIAS BÁSICAS ABRIL 2007 CEP OSUNA-ÉCIJA
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
JORNADAS ABADIB’09 Las bibliotecas escolares y juveniles
La LOE y las competencias básicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Sistema Bibliotecario Andaluz
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
Programa nacional de Lectura
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana

Competencias básicas El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación (LOE, art. 6) La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones... Transversalidad: Incumbe a todas las áreas

Ocho competencias 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA 3 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA 7 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER 8 AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Una competencia básica fundamental Comprensión lectora Adquisición de nuevos aprendizajes Desarrollo personal LOE Desarrollo de habilidades y hábitos de lectura y escritura, trabajo y estudio, tratamiento de la información Fomento de la lectura y uso de las bibliotecas Un plan para la lectura y las bibliotecas

Plan LyB

¿Qué es? Un centro de recursos organizado que utiliza cualquier tipo de soporte, apoya el aprendizaje activo de todas las áreas del currículo, favorece la igualdad y la integración, y contribuye a la investigación y la innovación educativa.

Funciones Gestionar la documentación que recibe o produce el Centro. Favorecer y fomentar el hábito de la lectura y la escritura. Procurar recursos al desarrollo curricular de la diversas áreas. Impulsar la investigación y la innovación educativa. Funcionar como espacio de encuentro.

Momentos del proceso La situación de partida Los objetivos que deseamos alcanzar Las acciones que nos permitirán alcanzar esos objetivos El personal y recursos necesarios Los mecanismos de evaluación del proyecto

Objetivos Adecuar funcionalmente los espacios Equilibrar los fondos Dotarnos de un presupuesto, un reglamento y una estructura de gestión Elaborar un plan LyB integrado en el PEC Potenciar los distintos usos de la Biblioteca

Acciones 1. Los fondos Localizar, inventariar y catalogar los fondos Elaborar un plan de adquisición de fondos Crear una hemeroteca Dotar de un presupuesto

Acciones 2. Uso y disponibilidad Organizar los espacios Clasificar los fondos: registro, sellado, signatura y tejuelado Elaborar el reglamento de funcionamiento Informatización: Abies.

Acciones 3. Uso pedagógico Formación de usuarios y usuarias Plan de fomento de la lectura y la escritura Integración de las TIC Formación del Profesorado

Acciones 4. Difusión y cooperación Actividades complementarias Editar guía informativa y página web Favorecer la participación de los usuarios y usuarias Establecer vías de cooperación

Estructura organizativa Gestión Equipo Técnico Realización Equipo Técnico + Equipo de apoyo Apoyos Externos Comunidad Educativa Administración Otros

Equipo Técnico

Área Técnico - Organizativa Selección, catalogación, organización e informatización de los fondos Tratamiento técnico de los documentos Integración de recursos

Área Curricular Formación de los usuarios y usuarias Plan de Lectura y Escritura Estrategias educativas recogidas en el PEC

Extensión Cultural Animación a la lectura Actividades extraescolares Apoyos externos y cooperación institucional

Área TIC Definición, funcionamiento y uso de sistemas multimedia. Diseño y mantenimiento de la página web

Equipo de Apoyo Atención en sala Catalogación de fondos Plan de lectura Extensión cultural Información y difusión Administración

Planificación - 2007 Fecha Acciones Ámbito Mayo Apertura de la Sala Sesiones informativas dirigidas al alumnado Presentación de las líneas generales del Plan de Trabajo Comunidad Educativa Junio Constitución del Equipo Técnico Constitución de la Comisión de Biblioteca / CE Claustro Consejo Escolar Septiembre Constitución del Equipo de Apoyo Bibliotecas de Aula Apertura de la Sala. Consulta, lectura, estudio. Departamentos ETCP Octubre Presentación del Plan de Trabajo Aprobación del Plan de Trabajo Puesta en marcha del Plan de Lectura para el curso 2007 – 2008 Servicio de préstamo Comunidad educativa Noviembre Apoyos externos: padres y madres, red bibliotecaria... Varios Diciembre Primer informe del Equipo Técnico sobre el desarrollo del programa

Un compromiso de trabajo en equipo...

Para saber más... Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Plan LyB, Recursos, CEP... Sobre Bibliotecas Escolares: MEC, Gobierno de Navarra, Principado de Asturias... Fomento de la Lectura Bibliotecas: Provinciales, Municipales... ... Y documentación que se adjunta

Presentación y dossier documental: Pedro Roso Moreno Córdoba, mayo 2007