Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Competencias básicas El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación (LOE, art. 6) La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones... Transversalidad: Incumbe a todas las áreas
Ocho competencias 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA 3 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA 7 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER 8 AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Una competencia básica fundamental Comprensión lectora Adquisición de nuevos aprendizajes Desarrollo personal LOE Desarrollo de habilidades y hábitos de lectura y escritura, trabajo y estudio, tratamiento de la información Fomento de la lectura y uso de las bibliotecas Un plan para la lectura y las bibliotecas
Plan LyB
¿Qué es? Un centro de recursos organizado que utiliza cualquier tipo de soporte, apoya el aprendizaje activo de todas las áreas del currículo, favorece la igualdad y la integración, y contribuye a la investigación y la innovación educativa.
Funciones Gestionar la documentación que recibe o produce el Centro. Favorecer y fomentar el hábito de la lectura y la escritura. Procurar recursos al desarrollo curricular de la diversas áreas. Impulsar la investigación y la innovación educativa. Funcionar como espacio de encuentro.
Momentos del proceso La situación de partida Los objetivos que deseamos alcanzar Las acciones que nos permitirán alcanzar esos objetivos El personal y recursos necesarios Los mecanismos de evaluación del proyecto
Objetivos Adecuar funcionalmente los espacios Equilibrar los fondos Dotarnos de un presupuesto, un reglamento y una estructura de gestión Elaborar un plan LyB integrado en el PEC Potenciar los distintos usos de la Biblioteca
Acciones 1. Los fondos Localizar, inventariar y catalogar los fondos Elaborar un plan de adquisición de fondos Crear una hemeroteca Dotar de un presupuesto
Acciones 2. Uso y disponibilidad Organizar los espacios Clasificar los fondos: registro, sellado, signatura y tejuelado Elaborar el reglamento de funcionamiento Informatización: Abies.
Acciones 3. Uso pedagógico Formación de usuarios y usuarias Plan de fomento de la lectura y la escritura Integración de las TIC Formación del Profesorado
Acciones 4. Difusión y cooperación Actividades complementarias Editar guía informativa y página web Favorecer la participación de los usuarios y usuarias Establecer vías de cooperación
Estructura organizativa Gestión Equipo Técnico Realización Equipo Técnico + Equipo de apoyo Apoyos Externos Comunidad Educativa Administración Otros
Equipo Técnico
Área Técnico - Organizativa Selección, catalogación, organización e informatización de los fondos Tratamiento técnico de los documentos Integración de recursos
Área Curricular Formación de los usuarios y usuarias Plan de Lectura y Escritura Estrategias educativas recogidas en el PEC
Extensión Cultural Animación a la lectura Actividades extraescolares Apoyos externos y cooperación institucional
Área TIC Definición, funcionamiento y uso de sistemas multimedia. Diseño y mantenimiento de la página web
Equipo de Apoyo Atención en sala Catalogación de fondos Plan de lectura Extensión cultural Información y difusión Administración
Planificación - 2007 Fecha Acciones Ámbito Mayo Apertura de la Sala Sesiones informativas dirigidas al alumnado Presentación de las líneas generales del Plan de Trabajo Comunidad Educativa Junio Constitución del Equipo Técnico Constitución de la Comisión de Biblioteca / CE Claustro Consejo Escolar Septiembre Constitución del Equipo de Apoyo Bibliotecas de Aula Apertura de la Sala. Consulta, lectura, estudio. Departamentos ETCP Octubre Presentación del Plan de Trabajo Aprobación del Plan de Trabajo Puesta en marcha del Plan de Lectura para el curso 2007 – 2008 Servicio de préstamo Comunidad educativa Noviembre Apoyos externos: padres y madres, red bibliotecaria... Varios Diciembre Primer informe del Equipo Técnico sobre el desarrollo del programa
Un compromiso de trabajo en equipo...
Para saber más... Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Plan LyB, Recursos, CEP... Sobre Bibliotecas Escolares: MEC, Gobierno de Navarra, Principado de Asturias... Fomento de la Lectura Bibliotecas: Provinciales, Municipales... ... Y documentación que se adjunta
Presentación y dossier documental: Pedro Roso Moreno Córdoba, mayo 2007