Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.

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Transcripción de la presentación:

Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo

Actores del Sistema Nacional de Innovación y rol articulador de la ANII ARTICULAR Y DESARROLLAR SINERGIAS entre las Instituciones del sistema APOYAR EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS de ciencia, tecnología e innovación. DISEÑAR, EJECUTAR Y EVALUAR PROGRAMAS E INSTRUMENTOS Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI) Ministro de Economía y Finanzas Ministro de Economía y Finanzas Ministro de Educación y Cultura Ministro de Educación y Cultura PODEREJECUTIVOPODEREJECUTIVO PODERLEGISLATIVOPODERLEGISLATIVO Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) Fijación de lineamientos políticos y estratégicos en CTI Ministro de Industria, Energía y Min. Ministro de Industria, Energía y Min. Ministro de Ganadería, Agr. y Pesca Ministro de Ganadería, Agr. y Pesca Titular de Planeamiento y Presupuesto Titular de Planeamiento y Presupuesto Nivel de Gestión y Ejecución de Programas EQUIPO OPERTAIVO EQUIPO OPERTAIVO PENCTI

Objetivos Los objetivos principales de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación incluyen el diseño, organización y administración de planes, programas e instrumentos orientados al desarrollo científico- tecnológico y al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de innovación. Fomentar la articulación y coordinación entre los diversos actores involucrados en la creación y utilización de conocimientos de modo de potenciar las sinergias entre ellos y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

INSTRUMENTOS Y PROGRAMAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS PENCTI INSTRUMENTOS DE LA ANII PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO 1.Aumentar la articulación de los investigadores con las realidades productivas y sociales para contribuir a la innovación Promoción de la excelencia en investigación en áreas prioritarias; Becas de inserción laboral; Generación y fortalecimiento de servicios científicos tecnológicos Proyectos de impacto social; Consorcios públicos privados de innovación 2.Fomento a las innovaciones en las empresas Promoción de las innovación en el sector empresarial Consorcios públicos privados de innovación Redes tecnológicas sectoriales 3. Desarrollo de capital humano vinculado a la CTI Sistema Nacional de Becas; Sistema Nacional de Investigadores; Apoyo a Programas de Postgrado Nacionales; Fort. Programas Educación Técnico Terciaria Prioritarios; Proyectos en Áreas Estratégicas de Escaso Desarrollo 4. La Innovación y la promoción de la calidad de las Pymes Promoción de la innovación en el sector empresarial 5. Fomento a las innovaciones con aportes al desarrollo social Proyectos de Innovación de Alto Interés Público; Proyectos de Impacto Social

6. Las innovaciones y la modernización de la gestión pública Proyectos de Innovación de Alto Interés Público 7.Desarrollo de innovaciones locales en el marco del desarrollo regional descentralizado Programas sectoriales y/o regionales de innovación; Consorcios público privados de Innovación; Redes Tecnológicas Sectoriales; Proyectos en Áreas Estratégicas de Escaso Desarrollo 8. Popularización de la Ciencia y la TecnologíaProyectos de Apoyo a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología 9.Inversión en Infraestructura Científico- Tecnológica Proyectos para la Generación y Fortalecimiento de Servicios Científico Tecnológicos.; Proyectos de Investigación Fundamental; Promoción de la Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias 10. El financiamiento de las innovacionesPromoción de la Innovación en el Sector Empresarial 11. Inserción de Uruguay en las redes globales de Ciencia y Tecnología Cooperación y alianzas internacionales; Sistema Nacional de Investigadores; Sistema Nacional de Becas; Proyectos en Áreas Estratégicas de Escaso Desarrollo 12. Desarrollo de Mecanismos de Evaluación Institucional de impacto de las iniciativas Fortalecimiento de la capacidad de Monitoreo, Evaluación y Análisis Prospectivo de la ANII

Convocatoria a Proyectos de Innovación en Empresas Tipo de ProyectoEmpresa beneficiaria Tipo de innovaciónMonto máximo de proyecto Porcentaje de subsidio Monto máximo de subsidio Amplia cobertura – Pequeños Empresas MPyMES radicadas en territorio nacional (no zona franca) Innovación en producto, proceso, organización y comercialización U$S hasta 70 %U$S Amplia cobertura – mayores Empresas radicadas en territorio nacional (no zona franca) Innovación en producto, proceso, organización y comercialización No se pauta monto máximo hasta 70 %U$S Mejora de gestión y certificación de calidad Empresas MPyMES radicadas en territorio nacional (no zona franca) Implantación de sistemas de certificación de calidad, normalización técnica y certificación de procesos y productos No se pauta monto máximo hasta 50 %U$S Innovación Tecnológica de alto impacto Empresas radicadas en territorio nacional (no zona franca) Innovaciones para ampliar la capacidad exportadora y/o mejora de la calidad de vida. No se pauta monto máximo hasta 80 %U$S

Tipos de Innovación (1) Innovación en producto: es la introducción al mercado de un producto tecnológicamente nuevo (cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los correspondientes a productos anteriores de la empresa) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida). Innovación en proceso: es la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos tecnológicamente nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni entregarse utilizando métodos de producción convencionales, o bien aumentar fundamentalmente la eficiencia de producción o entrega de productos existentes.

Tipos de Innovación (2) Innovación en organización: es la introducción de cambios en las formas de organización y gestión de la empresa, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente e implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas. Innovación en comercialización: es la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos, de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes o de cambios en el empaque y/o embalaje.

1.1. Proyectos Pequeños Dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas Innovación en producto, proceso, organizacional y comercialización Dirigida a proyectos cuyo monto total no supere U$S , de 24 meses de ejecución Presentación individual o asociada a otras empresas o instituciones Cofinanciamiento no reembolsable: hasta el 60% Proyectos asociados: hasta el 70% Primer adelanto de fondos: hasta el 50% Contrapartida a integrar por la empresa es en efectivo

1.2. Proyectos Mayores Proyectos de hasta 36 meses de ejecución Proyectos de innovación en producto, proceso, organizacional y comercialización Presentación individual o asociada a otras empresas o instituciones Cofinanciamiento no reembolsable: hasta 60% del costo total del proyecto Proyectos en asociación: hasta el 70% Monto máximo subsidio: U$S Primer adelanto de hasta el 40% del costo del proyecto, tope U$S Contrapartida en efectivo a reintegrar por la empresa

1.3. Proyectos de Mejora de Gestión y Certificación de Calidad Dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas Proyectos de hasta 12 meses de ejecución Se podrán financiar proyectos de mejora de gestión, certificación de calidad, normalización técnica y/o certificación de productos y procesos Cofinanciamiento no reembolsable: hasta 50% del costo total del proyecto, por un monto máximo de U$S Primer adelanto de fondos: hasta el 40%

Proyectos de Innovación Tecnológica de Alto Impacto Dirigido a promover la innovación empresarial de alto impacto Alto impacto: innovaciones que amplíen notoriamente la capacidad exportadora de las empresas, y/o aquellas innovaciones cuya difusión tenga profundos impactos en beneficio de la sociedad en general Presentación individual o asociada a otras empresas u otras instituciones Dirigida a innovación en producto y/o proceso Proyectos de hasta 36 meses Cofinanciamiento no reembolsable: hasta el 70% del costo total del proyecto Monto máximo del subsidio: U$S Presentación en asociación: subsidio puede aumentar hasta el 80% (siempre y cuando esta asociación se evalúe como pertinente) Primer adelanto de fondos: hasta el 40% de proyecto con un tope de hasta U$S

Proyectos de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Innovadores Aún no se plantea la apertura de la convocatoria: trabajo conjunto con otros programas e instituciones El objetivo es promover la creación y desarrollo de nuevas empresas que se planteen la comercialización de productos o servicios innovadores, -ya validados tecnológicamente-, con respecto al mercado al cual pretenden ingresar Beneficiarios: ciudadanos uruguayos mayores de edad de hasta 35 años, que acrediten poseer las capacidades y habilidades para la puesta en marcha de la nueva empresa Cofinanciamiento no reembolsable: hasta el 80% del costo total del proyecto Monto máximo del subsidio: U$S Duración de los proyectos: 12 meses Primer adelanto de fondos: hasta el 40%