Inversión extranjera en México

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Transcripción de la presentación:

Inversión extranjera en México Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales Dirección General de Inversión Extranjera Inversión extranjera en México Agosto, 2006

Contexto doméstico de la inversión extranjera directa en México Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917) Ley de Inversión Extranjera (1993) Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (1998) Resoluciones Generales 6 y 7 de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (2006)

Contexto doméstico de la inversión extranjera directa en México Ley de Inversión Extranjera Regla General de Apertura Sectorial (Art. 4°) La inversión extranjera puede: Participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas; Adquirir activos fijos; Ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos; Abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes; Salvo por las excepciones contenidas en la propia Ley

Contexto doméstico de la inversión extranjera directa en México Actividades reservadas al Estado (Art. 5°), por ejemplo: Actividades reservadas a mexicanos (Art. 6°), por ejemplo: Petróleo y demás hidrocarburos. Control, supervisión y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos. Telégrafos. Correos. Transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga. Comercio al por menor de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo. Servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos a los de televisión restringida.

Contexto doméstico de la inversión extranjera directa en México Actividades sujetas a límites máximos de participación foránea (Art . 7°), por ejemplo: Hasta el 10%: Sociedades cooperativas de producción. Hasta el 25%: Transporte aéreo nacional. Hasta el 49%: Acciones serie “T” de sociedades que tengan en propiedad tierras agrícolas, ganaderas y forestales. Administración portuaria integral. Sociedades concesionarias en los términos de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Sociedades navieras dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje.

Contexto doméstico de la inversión extranjera directa en México Actividades y adquisiciones que requieren resolución de la CNIE para que la IED rebase el 49% (Arts. 8° y 9°), por ejemplo: Servicios portuarios a las embarcaciones para realizar sus operaciones de navegación interior, tales como el remolque, amarre de cabos y lanchaje. Sociedades navieras dedicadas a la explotación de embarcaciones exclusivamente en tráfico de altura. Servicios legales. Telefonía celular. Perforación de pozos petroleros y de gas. Transporte ferroviario. Sociedades mexicanas ya constituidas que realicen actividades no reguladas, en caso de que el valor total de sus activos rebase el monto determinado por la CNIE (actualmente, $2´185,876,000 pesos de acuerdo a la Resolución General número 7 de la CNIE).

Contexto doméstico de la inversión extranjera directa en México Registro Nacional de Inversiones Extranjeras Objetivo Ser una fuente de estadísticas y cifras confiables sobre los flujos de inversión extranjera directa (IED); de los sectores económicos; así como de las regiones en las que ésta se localiza, vigilando el cumplimiento de los límites máximos de participación de la inversión extranjera. El primer objetvo tuvo preponderancia hasta 1993, fecha en que se libera notable y definitivamentelos límites participación a la inversión extranjera (publicación de la LIE en diciembre de 2003 y la entrada en vigor del TLCAN). En 1998 se fortalece el segundo objetivo al incorporar disposiciones que mejoran la confiabilidad de las estadísticas sobre IED. Esperamos que la próxima modificación al marco jurídico se dirija al establecimiento de un registro totalmente estadístico, moderno y eficiente

Contexto doméstico de la inversión extranjera directa en México Registro Nacional de Inversiones Extranjeras Confidencialidad La Secretaría de Economía no podrá proporcionar a terceros información sobre los sujetos inscritos en lo particular debido a que es un registro no público. La consulta de los expedientes podrá realizarse en las instalaciones del Registro, por parte de quienes acrediten su personalidad o el carácter de representante legal de los sujetos inscritos, o en su defecto, vía internet a través del Sistema de Información (SI-RNIE), siempre y cuando el fedatario o particular, obtengan su clave de acceso y password correspondiente. El artículo 31 de la LIE establece que el Registro no tiene carácter público En este sentido, el artículo 32 del Reglamento establece que :

Marco internacional de la inversión extranjera directa en México Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs)? Los APPRIs son tratados internacionales en materia de inversión extranjera directa que, sobre bases de reciprocidad, son diseñados para el fomento y la protección jurídica de los flujos de capital productivo. Desde 1959 a la fecha, a nivel internacional se han concluido alrededor de 2,400 Acuerdos Bilaterales sobre Inversión. La mayoría de ellos en la década de los 90s.

Marco internacional de la inversión extranjera directa en México APPRIs y TLCs Firmados por México A la fecha contamos con: 19 APPRIs en vigor con España, Suiza, Argentina, Alemania, Paises Bajos, Austria, Unión Belgo-Luxemburguesa, Francia, Finlandia, Uruguay, Portugal, Italia, Dinamarca, Suecia, Grecia, Corea, Cuba, República Checa, e Islandia. 12 TLCs en vigor, con una cobertura de 42 países: TLCAN, Costa Rica, Grupo de los Tres, Bolivia, Nicaragua, Chile, Triangulo del Norte, Unión Europea, EFTA, Uruguay, Japón e Israel; a excepción de este último, todos contemplan disciplinas en materia de inversión.

Estadísticas al 2o. Trimestre 2006  

Evolución de la IED en México La IED acumulada en México entre enero de 1994 y junio de 2006 asciende a 200.8 miles de millones de dólares. La IED acumulada en México entre 1994 y 2003 asciende a 143.5 miles de millones de dólares. con ello a partir de la entrada en vigor del TLCAN, el promedio anual de IED creció más de tres veces. Fuente: Secretaría de Economía

Evolución de la IED en México Otros: Agropecuario; Extractivo; Electricidad y agua; y Construcción. Otros Servicios: Servicios comunales y sociales; Hoteles y restaurantes; Profesionales, técnicos y personales. Fuente: Secretaría de Economía

Evolución de la IED en México Región de origen de la IED entre enero de 1994 – junio de 2006 (porcentajes)

Evolución de la IED en México Fuente: Secretaría de Economía

Evolución de la IED en México Destino geográfico de la IED en enero de 1994 – junio de 2006 (porcentajes) Fuente: Secretaría de Economía

Convenio de Coordinación con los Gobiernos Estatales para depurar el Padrón de Sociedades con Inversión Extranjera

Convenio de Coordinación con los Gobiernos Estatales para depurar el Padrón de Sociedades con Inversión Extranjera Antecedentes La Secretaría de Economía difunde trimestralmente un informe sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) en México. El informe mencionado, incluye una desagregación de los flujos de IED por Entidad Federativa. Además, cada tres meses la Secretaría de Economía difunde un estudio específico por Entidad Federativa sobre los flujos de IED y el número de empresas con IED.

Convenio de Coordinación con los Gobiernos Estatales para depurar el Padrón de Sociedades con Inversión Extranjera Problemática La clasificación geográfica de los flujos y empresas se realiza con base en el domicilio de la planta que es reportado al RNIE; no obstante, la mayoría de los particulares no reportan este dato y únicamente informan el domicilio del representante legal o de la oficina administrativa de cada empresa. Por lo expuesto, los montos no siempre son clasificados en la Entidad Federativa donde se realizan las inversiones. El sesgo mencionado incrementa la brecha entre las estadísticas elaboradas a nivel estatal con las que difunde la Secretaría de Economía.

Convenio de Coordinación con los Gobiernos Estatales para depurar el Padrón de Sociedades con Inversión Extranjera Objetivo Depurar y compartir el padrón de sociedades mexicanas con inversión extranjera en los Estados, a efecto de: Disminuir las diferencias entre las estadísticas sobre IED que elaboran los Gobiernos Estatales y la Secretaría de Economía. Contar con mejores instrumentos para la promoción de la IED.

Instrumento Propuesto Convenio de Coordinación con los Gobiernos Estatales para depurar el Padrón de Sociedades con Inversión Extranjera Instrumento Propuesto El artículo 31 de la Ley de Inversión Extranjera (LIE) establece que el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras no es público; por ello, la Secretaría de Economía no puede proporcionar datos a nivel de empresa a los Gobiernos Estatales. Por otra parte, el artículo 36 de la LIE establece que "las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a proporcionar a la Secretaría, los informes y las certificaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones”. Por lo antes expuesto, se propone la firma de un Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Economía y los Gobiernos Estatales con el fin de proporcionar información en materia de inversión extranjera a la Secretaría de Economía, en los términos de artículo 36 de la LIE.

Convenio de Coordinación Convenio de Coordinación con los Gobiernos Estatales para depurar el Padrón de Sociedades con Inversión Extranjera Convenio de Coordinación Objetivo: Establecer las bases y procedimientos de coordinación para que los Gobiernos Estatales proporcionen a la Secretaría de Economía, la información sobre ubicación y situación operativa de los sujetos inscritos en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. Fundamento Jurídico: La solicitud de la Secretaría de Economía se fundamenta en el artículo 36 de la Ley de Inversión Extranjera.

Convenio de Coordinación Convenio de Coordinación con los Gobiernos Estatales para depurar el Padrón de Sociedades con Inversión Extranjera Convenio de Coordinación Información que entregará la Secretaría de Economía a los Gobiernos Estatales, por cada empresa con inversión extranjera: Nombre, denominación o razón social. Registro Federal de Contribuyentes. Domicilio en el Estado (calle y número, colonia o fraccionamiento, municipio y Código Postal). Clase de actividad, de conformidad con la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos Los Gobiernos Estatales cotejarán la información con los archivos de su Secretaría de Finanzas, a fin de comunicar a la Secretaría de Economía la situación operativa de cada uno de los sujetos, así como las inconsistencias relativas a tales datos.

Convenio de Coordinación Convenio de Coordinación con los Gobiernos Estatales para depurar el Padrón de Sociedades con Inversión Extranjera Convenio de Coordinación Ventajas: La Secretaría de Economía tendrá mejores elementos para clasificar las inversiones que se le reporten, lo cual disminuirá el sesgo de la distribución estatal de los flujos de IED. Los Gobiernos Estatales y la Secretaría de Economía contarán con el mismo padrón de empresas con inversión extranjera.

Muchas gracias por su atención

Lic. Alejandro Tagle Robles Director General Adjunto del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras Tel: 52 29 61 68 atagle@economia.gob.mx