Diplomado para Maestros de Primaria de 2º y 5º

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Diplomado para Maestros de Primaria de 2º y 5º www.themegallery.com Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para Maestros de Primaria de 2º y 5º 1

Presentación Personal ¿Quién soy? ¿Cómo soy?, ¿Cuáles son mis actividades durante el día?, ¿Cuál es mi formación académica?, ¿Cuáles son mis actividades recreativas? (¿Cómo estoy vinculado a la formación de docentes y/o a la RIEB?) DIPLOMADO RIEB 2009 2

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO RIEB 2009 www.themegallery.com ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO RIEB 2009 2o y 5o Grado Módulo 1 (30 hrs.) Fundamentos del plan de estudios 2009. Módulo 3 (30 hrs.) Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias (exploración del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia). Módulo 2 (30 hrs.) Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias (Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático.) Módulo 4 (30 hrs.) Evaluación para el aprendizaje en el aula. 3

www.themegallery.com MÓDULO 1 4

PROPÓSITO GENERAL Brindar a los docentes elementos teórico- metodológicos para la comprensión y puesta en marcha del Plan y Programas de Estudio 2009 www.themegallery.com 5

ENCUADRE 1 Fundamentación de la RIEB 12 BLOQUES HORAS CONTENIDOS ACTIVIDADES PRODUCTOS 1 Fundamentación de la RIEB 12 1.1 Las sociedades del Siglo XXI y la educación 1.2 El pensamiento complejo 1.3 Contexto internacional y nacional en el que se desarrolla la RIEB 15 3 2 Generalidades de la RIEB 2.1 Aspectos esenciales de la RIEB 5 El papel del docente en la RIEB 6 3.1 El papel del docente en la sociedad del siglo XXI 3.2 Hacia una práctica reflexiva para el aprendizaje autónomo y la profesionalización docente 3.3 La práctica docente en el contexto de la RIEB 9 DIPLOMADO RIEB 2009 6

PRODUCTOS A ENTREGAR Bloque Productos I 1 Actividad 7. Pág. 26 Guía del formador. 2 Actividad 13. Pág. 41-42. G.F. 3 Actividad 15. Pág. 45. G.F. II 4 Actividad 16. Pág. 48-49. G.F. 5 Actividad 17. Pág. 55. G.F. III 6 Actividad 23. Pág. 66-67. G.F. DIPLOMADO RIEB 2009 7

Exploración de los materiales… Guía del Facilitador. Material del participante. www.themegallery.com

ESTRUCTURA DE LAS GUÍAS GUÍA DEL FORMADOR GUÍA DEL PARTICIPANTE Introducción Fundamentos Propuestas de trabajo generales Criterios de evaluación y acreditación Registro de participantes Procedimiento para el registro de las evaluaciones Por bloque: nombre del bloque, contenidos, duración, descripción, propósitos, productos, presentación de cada contenido y subtemas. Descripción, nombre , propósito, desarrollo, instrucciones, tiempo estimado de la actividad y producto-evaluación. Índice, Perfil del egresado Evaluación Criterios de evaluación y acreditación de módulo y diplomado Por bloque: nombre del bloque, contenidos, duración, descripción, propósitos, productos, presentación de cada contenido y subtemas, nombre y desarrollo de las actividades DIPLOMADO RIEB 2009 9

EJEMPLO DE EVALUACIÓN DEL 3ER PRODUCTO DEL M1 DESEMPEÑO DESCRIPCIÓN EJEMPLO DE EVALUACIÓN DEL 3ER PRODUCTO DEL M1 Desempeño Insuficiente (DI) Demuestra comprensión superficial del tema. Gran parte de los requerimientos no figuran en la respuesta. No ofrece soluciones a la tarea o éstas son erradas. Sólo repite literalmente algunos aspectos del contexto internacional, sin jerarquizarlos y menos relacionarlos. Desempeño Elemental (DE) Demuestra poca comprensión del tema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. Las soluciones son parciales o sesgadas. Expone los aspectos del contexto internacional, sin jerarquizarlos y menos relacionarlos. Desempeño Satisfactorio (DS) Demuestra comprensión del tema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. Ofrece al menos una solución apropiada y correcta al problema planteado y/o ideas creativas. Describe las repercusiones positivas y negativas de los aspectos del contexto internacional, dentro del contexto educativo nacional y preciso la relación con la reforma. Define las consideraciones que requiere el docente del siglo XXI. Desempeño Óptimo (DO) Demuestra total comprensión del tema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta y las soluciones son pertinentes y originales. Integra los aspectos internacionales con los nacionales y sus consecuencias positivas y negativas dentro del ámbito de la reforma; así como los principales requerimientos de los formadores para los alumnos actuales y futuros. DIPLOMADO RIEB 2009 10

CRITERIOS DE PONDERACIÓN CRITERIOS A PONDERAR ASPECTOS A EVALUAR Participación en las actividades propuestas en el módulo: Intervención reflexiva dentro de las dinámicas Actitud de escucha y respeto Elaboración de las actividades solicitadas Colaboración en el trabajo de equipos y grupal Productos: Comprensión del problema Solución a las problemáticas y/o tareas NOTA: Requisitos de Acreditación: Entregar el 100% de los productos Asistencia mínima del 90% a las sesiones de cada módulo Desempeño mínimo DS (Promedio de los 4 módulos) DIPLOMADO RIEB 2009 11

Propuesta de trabajo www.themegallery.com

En forma grupal se hará la lectura de la Introducción, Fundamentos del Diplomado y Perfil del Egresado de la guía del formador y participante. Pág. 3- 7 www.themegallery.com

FUNDAMENTACIÓN DE LA RIEB BLOQUE 1 FUNDAMENTACIÓN DE LA RIEB www.themegallery.com 14

Actividad 1 PROPÓSITOS Que el profesor discuta y defina las características de las sociedades contemporáneas a partir de dos hechos sociales sin precedentes que han contribuido a hacerlas más complejas: la relevancia del conocimiento científico y tecnológico como palanca del desarrollo económico y social. Incremento de los riegos que acompañan los avances científicos y tecnológicos. (Pág. 16) 15

Actividad 2 PROPÓSITOS Que el profesor identifique, valore y proponga medidas para la gestión de los riesgos e incertidumbres que acompañan los avances científicos y tecnológicos. (Pág. 18) DIPLOMADO RIEB 2009 16

Actividad 3 PROPÓSITOS Que el profesor reflexione acerca de la importancia de las humanidades y las ciencias sociales en el entendimiento del mundo actual. (Pág. 20) DIPLOMADO RIEB 2009 17

Actividad 4 PROPÓSITOS Que el profesor reflexione y se sensibilice en torno a la importancia que la reflexión filosófica sobre las ciencias y la tecnología tiene tanto en su práctica docente como en su responsabilidad ciudadana. (Pág. 23) DIPLOMADO RIEB 2009 18

Actividad 5 PROPÓSITOS Que el profesor desarrolle acciones estratégicas en su práctica docente para el fomento de una cultura científica, tecnológica y humanística. (Pág. 24) DIPLOMADO RIEB 2009 19

Actividad 6 PROPÓSITOS No tiene propósito DIPLOMADO RIEB 2009 20

Actividad integradora 7 PROPÓSITOS Que el maestro realice una reflexión sobre los aspectos sobresalientes de este módulo y los integre en un texto. (Pág. 26) DIPLOMADO RIEB 2009 21

Actividad 8 PROPÓSITOS Que el profesor reflexione sobre el pensamiento complejo, explorando sus conocimientos previos sobre el tema, de modo que en el transcurso de las discusiones sucesivas se contrasten los puntos de vista iniciales con aquellos expuestos por los autores que abordan esta temática. (Pág. 29) DIPLOMADO RIEB 2009 22

Actividad 9 PROPÓSITOS Identificar algún fenómeno complejo. (Pág. 37) DIPLOMADO RIEB 2009 23

Actividad 10 PROPÓSITOS Reflexionar sobre el concepto de “transdiciplinaria” , de manera que el docente lo asimile, lo comprenda y lo incorpore a su práctica docente. (Pág. 38) DIPLOMADO RIEB 2009 24

Actividad 11 PROPÓSITOS Diseñar estrategias para fomentar el pensamiento en los alumnos. (Pág. 40) DIPLOMADO RIEB 2009 25

Actividad 12 PROPÓSITOS Integración y articulación de los conceptos revisados sobre el pensamiento complejo y la transdisciplina. (Pág. 41) Centro de Pensamiento Complejo http://www.pensamientocomplejo.com.ar Página de Edgar Morín http://www.edgarmorin.com DIPLOMADO RIEB 2009 26

Actividad 13 PROPÓSITOS Poner en contexto la Reforma Integral de la Educación Básica que se lleva a cabo en México, en relación con las reformas que se han llevado a cabo en otros países, así como con los Acuerdos Internaciones que se refieren a la Educación Básica. (Pág. 44) DIPLOMADO RIEB 2009 27

Actividad 14 PROPÓSITOS Analizar, en el contexto de México, las implicaciones de la instauración de la Reforma Integral de la educación Básica. (Pág. 44) DIPLOMADO RIEB 2009 28

Por equipos, realizar la exploración y análisis de las actividades del bloque 2 y 3, con el apoyo del formato de la siguiente diapositiva. www.themegallery.com

Panorama General Ficha por Actividad Tema: Propósito: Indicaciones: Forma de trabajo: Materiales: Tiempo: www.themegallery.com www.themegallery.com

GENERALIDADES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA BLOQUE 2 GENERALIDADES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DIPLOMADO RIEB 2009 31

Actividad 15 PROPÓSITOS Que los participantes identifiquen las aportaciones de la Reforma 2009, ventajas y desventajas de las dos reformas. (Pág. 48) DIPLOMADO RIEB 2009 32

VINCULACIÓN DE NIVELES Que los participantes identifiquen las aportaciones de la Reforma 2009, ventajas y desventajas de las dos reformas. (Pág. 45) DIPLOMADO RIEB 2009 33

Actividad 16 PROPÓSITOS Tomar conciencia de los elementos que componen la competencia. Tener un panorama más amplio del concepto de las competencias, mediante la investigación y el contraste de diversas posturas. (Pág. 54) DIPLOMADO RIEB 2009 34

Actividad 17 PROPÓSITOS Que los participantes identifiquen entre pares las circunstancias que los hacen dejar a un lado la formación transversal, y qué estrategias requieren implementar para que esto suceda . (Pág. 57) DIPLOMADO RIEB 2009 35

COMPETENCIAS PARA LA VIDA DIPLOMADO RIEB 2009 36

COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio­nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y uti­lizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside­rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco­nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre­senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. DIPLOMADO RIEB 2009 37

Competencias para la convivencia Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi­po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. e) Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas socia­les y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. DIPLOMADO RIEB 2009 38

Actividad 18 PROPÓSITOS Que los participantes identifiquen la movilización de saberes para lograr los aprendizajes esperados. (Pág. 58) DIPLOMADO RIEB 2009 39

Actividad 19 PROPÓSITOS Que los participantes identifiquen la conexión de su labor con el perfil de egreso de los alumnos. (Pág. 59) DIPLOMADO RIEB 2009 40

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA RIEB BLOQUE 3 EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA RIEB DIPLOMADO RIEB 2009 41

Actividad 20 PROPÓSITOS Reconocer la relevancia de la profesionalización docente y el desarrollo de competencias docentes. (Pág. 64) DIPLOMADO RIEB 2009 42

Actividad 21 PROPÓSITOS Identificar las competencias docentes que requieren desarrollar como profesionales de la educación. (Pág. 65) DIPLOMADO RIEB 2009 43

Actividad 22 PROPÓSITOS Identificar los elementos esenciales de la práctica reflexiva. (Pág. 66) DIPLOMADO RIEB 2009 44

Actividad 23 PROPÓSITOS Identificar los elementos de la práctica docente que cada asignatura del plan de estudios le demanda para su puesta en práctica. (Pág. 67) DIPLOMADO RIEB 2009 45

Actividad 24 PROPÓSITOS Identificar los aportes de cada asignatura a las competencias para la vida. (Pág. 68) DIPLOMADO RIEB 2009 46

Actividad 25 PROPÓSITOS Identificar los elementos que deberán considerarse en la práctica docente para favorecer la incorporación de valores afines al aprecio y respeto por la diversidad y la interculturalidad. (Pág. 69) DIPLOMADO RIEB 2009 47

Actividad 26 PROPÓSITOS Identificar el aporte de las diferentes asignaturas en la comprensión integral de una problemática específica. (Pág. 70) DIPLOMADO RIEB 2009 48

Actividad 27 PROPÓSITOS Identificar en los programas de 5º grado la movilización de saberes. (Pág. 71) DIPLOMADO RIEB 2009 49

Actividad 28 PROPÓSITOS (Pág. 72) DIPLOMADO RIEB 2009 50

Gracias ! Diplomado RIEB 2009 51