Aunar esfuerzos para fomentar la permanencia y graduación estudiantil mediante la ejecución del proyecto Institucionalización de procesos de fomento a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
BIENVENIDOS. UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U 2013-I CORREO ELECTRONICO:
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Presentación Objetivos de la Política
Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil mejor ES y ni uno menos Estrategia de retención estudiantil María.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN COMPETENCIAS LENGUA EXTRANJERA PFCLE
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
BIENVENIDOS “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para.
Conozca al PREU: BIENVENIDOS “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS “PRESENTACION FORMATOS PRODUCTO 1”
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
BIENVENIDOS “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
José Luis Mariscal Orozco
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO CONSOLIDACION DE PROCESOS DE FOMENTO A LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL: UNA VISIÓN MÁS ALLA DE LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

Aunar esfuerzos para fomentar la permanencia y graduación estudiantil mediante la ejecución del proyecto Institucionalización de procesos de fomento a la permanencia estudiantil el cual le apunta a fortalecer la capacidad de la institución de Educación Superior Universidad de los Llanos, en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantil.

Fomentar estrategias eficaces de acceso, permanencia y graduación para los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Llanos en el marco de su responsabilidad social, a fin de proveer a la región y al país de ciudadanos profesionales y científicos, competentes y comprometidos con la solución de sus problemas y el fortalecimiento de las potencialidades locales en la región con el mundo

El Programa de Retención Estudiantil Unillanista PREU, se define como una estrategia institucional a favor de aumentar la permanencia y la graduación de los estudiantes de pregrado, a través de la intervención preventiva de los principales determinantes de la deserción en la Universidad de los Llanos mediante un trabajo conjunto y articulado entre el Sistema de Admisiones Registro y Control, el Sistema de Bienestar Institucional y el proceso formativo

SPADIES

1. SENSIBILIZACION Y POSICIONAMIENTO DEL TEMA 2. CULTURA DE LA INFORMACION 3. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADEMICA Y ARTICULACION CON LA MEDIA 5. TRABAJO COLABORATIVO EN RED 6. FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE FOMENTO A LA PERMANENCIA 4. GESTION DE RECURSOS 7.COMPROMISOS CON LAS FAMILIAS CONVENIO 628

ACTIVIDAD ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Protocolizar una política de acceso, permanencia y graduación en la que se determinen responsables, mecanismos o estrategias de intervención, fuentes de financiamiento, estructura organizacional. Política, falta aprobación por parte del Consejo Académico Política, 80% coordinadora del PREU, Vicerrectoria Académica, Rector Mejorar la implementación de las TICS, divulgando los servicios, beneficios y resultados de los apoyos en la permanencia y graduación de los estudiantes Gestiones administrativas y fase de diseño 30% NTELLIGENT BUSINESS COLOMBIA SAS

ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Diagnosticar la percepción de las estrategias de intervención a favor de la permanencia y la graduación Contextualización del documento, aplicación del instrumento, esta en proceso de análisis aplicación del instrumento 70% Diana Paola Giraldo Margarita Castillo

ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Fortalecer el Sistema de Información y Seguimiento al Programa de Retención Estudiantil SISEPREU, que involucre nuevas consultas como alertas tempranas, caracterización, seguimiento, medición del impacto de deserción y la graduación Modificado y creación de consultas. Diseño e implementación del sistema de notas para cursos de nivelación. notas Diseño e implementación del modulo de deserción. Diseño e implementación de las alertas tempranas. 50% Lina Esmeralda Nova Arévalo Ejecutar una prueba piloto de ingreso de notas parciales en el semestre en los 36 cursos identificados como PREU como generadores de alta mortalidad Acuerdo Académico No 084 de 2013 donde se autoriza la entrega de notas parciales, certificación y pantazallos del sistema Acuerdo Académico certificación y pantazallos del sistema 60% Consejo Académico Oficina de Sistemas Docentes titulares

ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Diseñar una metodología para la determinación de los costos que genera la deserción y que permita ser aplicada desde el SISEPREU Estudio de investigación Estudio de investigación Diseño e implementación del sistema 75% Luis Peña, Clarena Rodríguez Determinar las principales causas que generaron deserción en los estudiantes matriculados en la Universidad de los Llanos durante el periodo proyecto de Investigación, cumplimiento de la fase 1 del proyecto. Investigación 50% Elsa Edilma Páez Castro

ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTOAVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Diseñar e implementar una prueba piloto para la orientación vocacional en la selección de carrera en la Universidad de los Llanos Diseño e implementación del SOP 60% Linda Carolina Martinez Realizar un proyecto de investigación- acción- participación orientado a determinar las problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Unillanos, que de lugar a propuestas e implementación de soluciones, principalmente en los cursos que generan mayor mortalidad académica según el SISEPREU Estudio de investigación Estudio de investigación, aplicación del instrumento y se encuentra en proceso de análisis 70% Lida Jerónimo Cruz

ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Apoyar el diseño e implementación y evaluación de unidades didácticas con soporte en TIC que permita dinamizar el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de estudiantes de la básica, secundaria y media con respecto a la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Diseño e implementación de las ovas en el aprendizaje de la geometría 70% María Cristina Acosta Diseñar y realizar una prueba piloto en la aplicación de las estrategias virtuales de aprendizaje en los cursos de reforzamiento académico manejados por el PREU. Diseño e implementación de las OVAS OVAS 40% William Torres Rafael Ladino Andres Pinzon

ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Mejorar el diseño de los cursos de nivelación dirigido a los estudiantes admitidos a primer semestre de curso Rediseño del modelo pedagógico de los cursos de nivelación; Rediseño de las conductas de entrada y salida; conductas Fase de diseño del Banco de preguntas 40% Otto Gómez Leonel Álvarez

ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTOAVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Gestión con la Gobernación del Meta para obtener el subsidio nutricional para 300 estudiantes de la sede Barcelona, bajo la caracterización de vulnerabilidad socioeconómica Asignación de paquete nutricional mediante el programa PAN del Plan Desarrollo Departamental Juntos Construyendo sueños. paquete nutricional 100% ELSA EDILMA PAEZ CASTRO Gestionar recursos ante las empresas de explotación de hidrocarburos (Ecopetrol, Pacific Rubiales) para la conformación de un plan o un programa que permita la ejecución de apoyos académicos, financieros a los estudiantes matriculados en la universidad Propuesta Propuesta proyecto de inversión por la figura de beneficio fiscal50% ELSA EDILMA PAEZ CASTRO

1. ESTRATEGIA 2. ESTRATEGIA 3. ESTRATEGIA 4. ESTRATEGIA 5. ESTRATEGIA 6. ESTRATEGIA JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U CARACTERIZACION DE DESERCION ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS REFORZAMIENTO DEL APRENDIZAJE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SISEPREU ESTRATEGIAS DEL PREU

ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Realizar el segundo foro departamental de la permanencia y la graduación con el conjunto de instituciones de educación superior de la región en favor de la permanencia y la graduación mostrando el spadies como herramienta de apoyo Se realizó las invitaciones respectivas y se definieron temáticas, esta programado para el día 19 de septiembre invitaciones respectivas 30%PREU

ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Generar propuesta para que se institucionalice el fortalecimiento del papel de las familias con la formación profesional de sus hijos, especialmente de aquellos estudiantes en alto riesgo de desertar Implementación de 3 espacios y rediseño y aplicación de la encuesta de la caracterización de los padres. 70%Diana Paola Giraldo