MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Plan y programas de estudio 2011
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Área de Lengua y Literatura
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
SEMINARIO DE FORMACIÓN
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
COMPETENCIAS POR ÁREAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Competencia comunicativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Elementos conceptuales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
La alfabetización Literacy = alfabetización
COMPETENCIAS PROFESOR JORGE ALIRIO RODRIGUEZ SERNA UNAULA
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Evaluación de lenguaje
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
Estándares Curriculares
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
ESTÁNDARES CURRICULARES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿Conoces las competencias de tu
Argumentación en la educación en ciencias
Plan de estudios Educación Básica
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RESUMEN GUIA.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA

CURRICULAR EN COLOMBIA MARCO LEGAL DEL DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA Las normas colombianas que definen, regulan y dan pautas para el diseño del currículo en los diferentes establecimientos educativos del país:  Ley General de Educación, Ley 115 de 1994  Decreto 1860 de 1994  Resolución 2343 de 1996  Decreto 1290 de 2009  Lineamientos curriculares de las diferentes áreas  Estándares básicos de competencias en diferentes áreas

Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA “Desarrollar las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento a la afición a la lectura. Desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.” (Ley General de Educación 1994. Pág. 6,7) Decreto 1860 de 1994 PEI  Resolución 2343 de 1996. Indicadores de logro  Decreto 1290 de 2009 Evaluaciòn Institucional 

 Lineamientos curriculares de las diferentes áreas constituyen, en gran medida, un fuerte soporte legal, en tanto consideran congruente abordar la significación como ampliación del enfoque semántico-comunicativo, asumiendo que en el proceso de constitución de los individuos, se desborda la construcción de comunicación hacia la significación. Lineamentos Curriculares (1998) Competencias ciudadanas y laborales (serie 21 MEN) Plan Decenal de Educación,( 2006-2016) capítulo uno, sesión de Renovación pedagógica, numeral tres, exhorta a la educación básica y media a la búsqueda de estrategias para la enseñanza de la lectoescritura, cuando afirma “3. Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores: Garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.

Enseñar lengua es reconstruir competencias.  Enseñar lengua es reconstruir competencias.

Las competencias básicas:

Acciones que se derivan de las competencias generales del ICFES Interpretativa: capacidad orientada a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de un mapa, de un esquema, de argumentos a favor o en contra de una teoría, es decir, se funda en la reconstrucción global o local de un texto o grafico.

Argumentativa: tiene como fin dar razón de una afirmación y se expresa en el porqué de una proposición, en la articulación de conceptos y teorías, en la demostración temática; también, en la organización de premisas para sustentar una conclusión y en el establecimiento de relaciones causales, entre otras.

Propositiva: implica la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativas de soluciones a conflictos sociales o a un hecho, o la confrontación de perspectivas presentadas en un texto.

Comunicativa: capacidad que tiene un hablante escritor para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. La competencia comunicativa es condición esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente.

El docente asigna sentido a las acciones pedagógicas, fortaleciendo aquellas competencias que así lo requieran.

GRAMATICAL Se refiere a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fométicas.

La competencia pragmática, alude a la capacidad de reconocer las variables socio–culturales del contexto que inciden en la comprensión y producción de los discursos. Aspectos como qué dice y porque lo dice (intención comunicativa) hacen parte de esta competencia. Es importante tener en cuenta que la dimensión pragmática “toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una situación comunicativa concreta.”

COMPETENCIA TEXTUAL Capacidad de organizar y producir enunciados según reglas Estructurales del lenguaje y pertinencia a un tipo Particular de texto.

La competencia literaria se refiere a la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, el saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas. La competencia poética es abordada como la posibilidad del sujeto para inventar mundos posibles y la búsqueda del estilo personal a través de la escritura de narraciones.

La competencia Semántica, se refiere a la capacidad del lector/ escritor para usar y reconocer el léxico y los significados apropiados según el contexto. Hacen parte de esta competencia aspectos como el uso de sinónimos, antónimo, campos semánticos, idiolecto, pronominalización, radicación y contextualización

La competencia Enciclopédica, guarda relación con la capacidad para utilizar adecuadamente los saberes previos de los actos de significación y de comunicación. En los procesos de compresión/ producción de un texto, el lector/ escritor debe poner en juego, no solo los conocimientos que posee, sino las estructuras cognitivas que el ámbito tanto escolar como extraescolar le han permitido construir

HABILIDADES COMUNICATIVAS Construye sentido en los actos de comunicación HABLAR: Proceso en el que es necesario elegir uaposicion de enunicaciòn pertienente a la intención que se persigue. ESCUCHAR: reconocimiento de la intenciòn del hablante, del contexto sociocutural e ideológico desde el cual se habla. ESCRIBIR: proceso social e individual en el que se configura el mundo y se ponen en juego saberes, competencias determinados por un contexto. LEER: proceso de interacción entre el sujeto portador de saberes y un texto portador de un significado.

ACTIVIDADES COGNITIVAS PARA POTENCIAR COMPETENCIAS

ESTRUCTURA DE LOS ESTANDARES DE LENGUAJE Elemento que contribuye a lograr un resultado Expone un saber específico y una finalidad Se manifiesta el estandar