MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.

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Transcripción de la presentación:

MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES

Contribuir al desarrollo de Chile mediante el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para incrementar la competitividad, la igualdad de oportunidades, las libertades individuales, la calidad de vida y la eficiencia y transparencia del sector público, enriqueciendo al mismo tiempo la identidad cultural de la Nación y de sus pueblos originarios. OBJETIVO AGENDA DIGITAL

VISIÓN Que el despliegue e implantación de la Sociedad de la Información en Chile llegue a los últimos rincones, de acuerdo a las necesidades y realidad de sus comunidades y ciudadanos, aprovechando las ventajas del desarrollo tecnológico que ha alcanzado la humanidad. MISIÓN Articular a los actores de un territorio dado, tanto públicos como privados, así como a las organizaciones sociales y comunitarias, para dar cumplimiento a los objetivos y tareas de la Agenda Digital.

Misión de la MRTIC Fortalecer el desarrollo económico y social de nuestra región, por medio de la utilización de las TICs, aportar en la masificación del uso de las TIC al interior y entre las empresas, comercio electrónico y aportar a disminuir la brecha digital dentro de la población de la segunda región, tanto por las diferencias socioeconómicas de nuestra población como por el aislamiento geográfico de algunas comunidades.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Este derecho constituye un elemento fundamental para alcanzar un alto grado de transparencia en el ejercicio de las funciones públicas Facilita la participación ciudadana en los asuntos públicos Permite que el ciudadano pueda controlar en forma efectiva la gestión gubernamental

El proyecto de ley dice: Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir la información de cualquier órgano de la administración del Estado Toda información que obre en poder de la Administración del Estado es por principio pública

¿Cómo se solicita la información? Por escrito ¿Cómo se entrega? Usando todos los medios posible (escritos, digitales, etc) Solicitud de información por escrito Entrega Personal Teléfono Fax Correo ordinario (o certificado) Correo electrónico Páginas Web ¿Y el uso de medios electrónicos para solicitar información?

IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA REGIÓN Mejorar el acceso de la información, mediante el uso de las nuevas tecnologías Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías Desarrollar ventanillas únicas de información Continuar con las campañas de alfabetización digital

VISIÓN SOCIAL DE INTERNET DERECHO A LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Propiciar el acceso participativo, universal, democrático e inclusivo a la información y a las tecnologías y medios de comunicación, teniendo como principio rector la universalización de los derechos a la información y la comunicación Para lograr que la infoestructura social pública pueda responder a las necesidades, intereses, aspiraciones y espectativas del conjunto de la sociedad

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Fortalecimiento del dominio público Fomento de redes y colectivos electrónicos Promoción de iniciativas de participación desde y hacia la comunidad Acciones educativas y de capacitación Fomento al desarrollo de tecnologías de información y comunicación alternativas, abiertas y libres

e - gobierno e - democracia

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