ARTE GRIEGO
EJE CRONOLÓGICO
ARTE MINOICO a.C.
ARTE MINOICO Monarquía sacerdotal Pacíficos Grandes ciudades-palacios de hasta 4 alturas Colummas
ARTE MINOICO Diosa de las serpientes Fresco de Gnosos
ARTE MICÉNICO Guerrero Ciudades fortificadas Murallas de aparejo ciclópeo Megaron
Tholoi de Atreo
EL TEMPLO GRIEGO PARTES TIPOS
ÓRDENES CLASICOS
TEMPLO DE HERA OLIMPIA
TEMPLO APOLO. CORINTO
TEMPLO DE APOLO EN DELFOS
TEMPLO POSEIDON EN PAESTUM
TEMPLO DE ATENEA AFAYA EN EGINA
ACRÓPOLIS
PLANTA ACRÓPOLIS
ATENENA NIKE
ERECTEION
PARTENÓN
Escultura griega Periodo arcaico S. VII y VI a. C.
Kouroi y Korai
Sonrisa arcaica
Periodo severo a. C.
EL AURIGA DE DELFOS
Ben Hur
El Poseidón de Artemision
Bronces de Riace
Escultura clásica S. V Victoria frente a los Persas (479 aC), Pericles, antropocentrismo, uso de la razón. – Mirón: movimiento, equilibrio, ritmo. Discóbolo – Policleto: canon, contrapposto, escorzo. Diadumeno Doríforo – Fidias: majestuosidad, escultura viva y distante, paños mojados, escultura crisoelefantina. Relieves del Partenón.
Discóbolo de Mirón
Doriforo de Policleto
Asimetría
Diadumeno de Policleto
FIDIAS
Escultura clásica S.IV Guerra del Peloponeso Crisis, escepticismo, cultos mistéricos, individualismo, mayor emoción y sentimentalismo – Scopas: representa el temperamento agitado, el interior. Ménade danzante – Praxíteles: dioses más cercanos, delicadeza, blandura, curva praxiteliana. Venus de Cnido Apolo Sauróctono Hermes con Dionisio niño – Lisipo: canon, escorzo Apoxiomeno
Ménade danzante de Scopas
Venus de Cnido
Apolo Sauróctono
Lisipo Apoxiomeno
Periodo helenístico S. III-I Escuela de Rodas – Victoria de Samotracia – Laocoonte
LAOCOONTE
Escuela de Pérgamo
Escuela clasicista