UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2 Tercer ciclo. Clases de textos periodísticos Información NoticiaEntrevista Híbridos CrónicaReportaje Opinión Artículo opinión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TEXTO INFORMATIVO.
Advertisements

METABOLISMO BASAL Y CALORÍAS Teresa Velázquez Rodríguez 4º ESO.
HERRAMIENTAS DE OFFICE Estudiante: Daniela Cabrera Gomez.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
QUE ES UN PROYECTO COLABORATIVO? El trabajo colaborativo es un concepto que surge a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL ACADEMICO TECNOLOGIA E INFORMATICA. 15 recomendaciones de expertos para conseguir un aprendizaje óptimo. INTEGRANTES: ANGELA.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
Quienes somos entretenimiento Gardian juvenil Artículo Pornografía
Actividad de aprendizaje 3
Identifica tu estilo de liderazgo
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
¿Qué es la Educación Física?
TAREA: Escribir un poema y recitarlo en clase
La opinión.
RESUMEN POWERPOINT POWERPOINT BÁSICO.
Los ejercicios con Hot Potatoes Propuesta para las actividades:
¿Qué es internet?.
ACTIVIDADES: REFORZAR APRENDIZAJES INSTRUMENTALES.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
¿PARA QUÉ SIRVE INTERNET? Antonio y Xixi 6ºA C.E.I.P ARCO IRIS
SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA Reconocer a la historia como construcción constante implica entenderla.
PREZI..
PREZI.
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Géneros Periodísticos
Las identidades personales y públicas
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Programación Orientada a Objetos
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Práctica – Búsqueda inicial recursos NNTT en EF
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Producto Comunicativo
MÓDULO INICIAL PARA EDUCADORES DE ESCUELAS MULTIGRADO.
Características de las fichas:
MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA
Identificación de las características de los artículos de opinión
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.

Bimestre 2 Cambio Técnico y Cambio Social
Actividad 3 Hipervínculos Luis Alejandro Gómez Ramos Maestra: Adriana Ubiarco Tecnologías de la información I 1-A T/M BGC PREPA 10.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Buscamos la estructura común de dos secuencias didácticas
Identificadores del programa
Analizamos una secuencia didáctica y vemos qué competencias
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
EL TEXTO INFORMATIVO.
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Bimestre 4 Actividades 2do Grado.
Entrevista en español.
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Infografías: ¿qué es? ¿para qué sirve? Y ¿cómo se hace?
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica
Prof. Martín Contreras Adam
¿Cómo hacer un ensayo?.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2 Tercer ciclo

Clases de textos periodísticos Información NoticiaEntrevista Híbridos CrónicaReportaje Opinión Artículo opinión ColumnaEditorial

¿Qué es? ¿Cómo es? UN ARTÍCULO: es un texto, escrito normalmente para un medio de comunicación (revista, periódico, televisión, radio…), sobre un tema determinado. UN ARTICULO DE OPINIÓN: es un texto escrito en el que se da una opinión, interpreta y valora los hechos sobre un tema concreto, normalmente de actualidad, desde su propio punto de vista. “Piensan de la noticia”

ESTRUCTURA

A tener en cuenta

TÍTULO LA DELINCUENCIA JUVENIL Javier González Carrillo

EXPLICACIÓN DEL TEMA La delincuencia juvenil no es, ni mucho menos, un problema peculiar de nuestro barrio; se trata, por el contrario, de un fenómeno muy extendido en la actualidad y común a todas las grandes ciudades del mundo occidental.

OPINIÓN CON ARGUMENTOS Aunque las causas de este grave problema son variadas, entre ellas se encuentran el desarraigo familiar, el llamado “fracaso escolar” y la influencia de algunas ideologías que promueven actitudes violentas. ¿Qué medidas cabe adoptar para intentar resolver este grave problema? Creo que es fundamental que todos: padres, educadores, políticos, sepamos crear un proyecto de vida que ilusione a los jóvenes y del que nade se sienta marginado o excluido.

CONCLUSIÓN FINAL Finalmente, si somos capaces de construir una sociedad más acogedora, más tolerante, más solidaria y más justa. Los jóvenes sentirán esa sociedad como un espacio de convivencia en el que merece la pena integrarse.

Situación de aprendizaje MAIPÉS DE AGAETE Tarea 1: Artículo de opinión. Tarea 2: La entrevista.

Escribir un artículo de opinión y leerlo a los compañeros de clase. ¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER ESTA TAREA? – Un procesador de texto (Documento Word de Office). – Un programa para hacer presentaciones de diapositivas (Power point). – Ordenadores con acceso a Internet y una PDI. – Un programa para grabación de la lectura en voz alta. (Audacity) Guión de la tarea a realizar, con actividades a realizar y el producto final. Documentos de herramientas que nos pueden ayudar a controlar nuestro aprendizaje.

INICIO DEL PRODUCTO

Actividad 1: Y tú, ¿qué opinas? En grupos de 4 leer las diferentes noticias sobre este tema: 1. El Maipés de Agaete abre sus puertas al público. 2. Arqueocanarias gestionará el Maipés de Agaete. 3. Maipés de Agaete. 4. El Maipés, un cementerio con mucha historia4. El Maipés, un cementerio con mucha historia. 5. Inauguración oficial por las autoridades5. Inauguración oficial por las autoridades. (Vídeo) 6. Un paseo por el Maipés de Agaete6. Un paseo por el Maipés de Agaete. (Imágenes)

AUTOEVALUACIÓN GRUPAL

Actividad 2: Escribir un artículo de opinión A continuación, en parejas, tendrán que escribir un artículo de opinión que leerán al final del todo a vuestros compañeros. Aquí tienen unas orientaciones que les pueden ayudar a diferenciar los diferentes tipos de textos periodísticos y que sirva para ayudar a escribir vuestro artículo de opinión.orientaciones Miren la hoja de control que aparece a continuación en donde se dan pautas concretas antes de empezar a trabajar y será de gran utilidad a la hora de evaluar por el profesor y sus compañeros.

Actividad 3: Alto en el camino. Deberemos anotar en un diario de aprendizaje todo el proceso para poder reflexionar sobre el trabajo realizado. ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Qué recursos estoy utilizando?, ¿para qué me sirven? ¿Con quién los estoy aprendiendo? ¿Qué dificultades tengo? ¿Quién me puede ayudar? Esta herramienta nos va a permitir autoevaluar el proceso de aprendizaje y para aprender de una manera más eficaz.

AUTOEVALUACIÓN DEL ARTÍCULO

Actividad 4: Artículo de opinión definitivo Después de hacer una reflexión sobre lo que han escrito y de haber resuelto los errores, con ayuda del compañero y del profesor redacten ahora el texto definitivo.

Actividad 5: Leer el artículo. PARA LA LECTURA DEL ARTÍCULO TENER EN CUENTA: Qué fragmento del artículo va a leer cada uno. Dar entonación, pronunciar bien las frases y no atropellarse al leer. Hacer pausas en los puntos. A la vez que leen, mirar a sus compañeros-as de vez en cuando. Reflejar sentimientos. Para ello deben apoyarse en la voz y en los gestos.

AUTOVALORACIÓN FINAL