Garantías Explícitas en Salud AUGE-GES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO.
Advertisements

RÉGIMEN GENERAL DE GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD
PATRICIO LAGOS ARAYA DIRECTOR (S) FONDO NACIONAL DE SALUD
ALGUNOS ASPECTOS DE LA REFORMA AL SISTEMA DE SALUD EN CHILE
Seguro de Salud Diseñado para los estudiantes graduados empleados por el TEXAS A & M SISTEMA UNIVERSITARIO Financiado por: Compañía de Seguro.
El AUGE crece para todos
El Derecho a la Protección de la Salud en Chile
HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
I. SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD
TRAMITE PARA ADQUIRIR SEGURO FACULTATIVO
SISTEMA DE SALUD CHILENO
Ph. +52(81) Jardines del Cerro 125-A Col. Obispado, Monterrey, NL, MEXICO w w w. l r c. c o m. m x Programa de Gastos.
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Garantías Explicitas en Salud Coberturas Catastróficas
Nueva Ley de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital en la Actividad Industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD
Salud Ocupacional Caso 2
DIRECCIÓN DE ATENCIÓN MATERNA Y PERINATAL
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.
Camilo Cid Pedraza Asesor Ministra de Salud de Chile
Estandarización y Transparencia de Planes de Salud Sistema Isapre Lunes 12 de noviembre de 2007.
Convenios de Atención Claudia Rozas Convenios 11 de noviembre 2014.
USO DEL SISTEMA SIGGES JULIO 2007.
Estrategia Nacional de Médicos en APS
Sistema de Registros y Estadísticas SIES - AUGE. Subsistemasasociados al AUGE Sistema de Información Gestión de Reclamos Intermediación comercial Intermediación.
Beneficios otorgados por Fonasa e Isapre
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
TALLER GESTION OPERATIVA GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD DEL MAULE.
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
Q. F. Rodrigo Nieto G. Dra. Verónica Loyola A.
Estudio de Opinión Implementación del Auge o Ges
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
PROCESO DE FACTURACIÓN
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud 28 de Mayo de 2007 Cierre de Registro de la Isapre SFERA y Liquidación de la Garantía.
Acreditación de Calidad en Salud
REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN PARA LOS PRESTADORES DE SALUD
Seguro Popular Puebla Servicios de Salud del Estado de Puebla
INTRODUCCIÓN AL PLAN AUGE
Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio 23 de Mayo del 2012 Germán Abarca Caro. Capacitación GES.
Seminario GES en Salud Mental, nuevos desafíos: “Estamos enfermando las GES, espero no sea culpa del Trastorno Bipolar” Dr. Manuel Inostroza Palma Pdte.
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
Nuevo Ordenamiento del Sector Público de Salud Evelyn Matthei 30 Julio 2004.
PROPUESTA NORMATIVA OIRS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ARAUCANIA SUR
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
AVENIDA RANCAGUA 878 – PROVIDENCIA – SANTIAGO
Beneficio CAEC (Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas) Julio 2000 – Diciembre 2007 Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Martes.
FONDO NACIONAL DE SALUD
Garantías Explícitas en Salud Resultados de Fiscalización Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Enero 2006.
1 LA ODONTOLOGÍA INCORPORADA EN LA REFORMA DE SALUD EN CHILE... UN HITO HISTÓRICO... DR. EDUARDO SOLER R. CHILE.
Acreditación.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)
Marco Conceptual GES Cecilia Cea Samz Coordinadora GES
DIRECCION ZONAL CENTRO NORTE
Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud 23 de abril de 2008 Balance Proceso de Fiscalización 2007 Proyecciones 2008.
CONTRIBUCIONES DEL USUARIO AL SISTEMA DE SALUD
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
BENEFICIOS OTORGADOS POR FONASA E ISAPRE.
REGÍMENES DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO
GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD
Proceso de actualización de canastas(Consejo Consultivo)
SISTEMAS INFORMÁTICOS EN EL HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE
Patologías ges oftalmología hsjd-cdt
Los Sistemas de Salud Normativa Laboral Buin, junio de 2012.
Régimen Jurídico de la Salud
Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes: Como Reclamar.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN EN SALUD.
PROYECTO DE LEY QUE CREA UN SISTEMA DE FINANCIAMIENTO PARA TRATAMIENTOS DE ALTO COSTO Y RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A DON LUIS RICARTE SOTO GALLEGOS Sebastián.
GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD Dra.Elo í sa Pizarro Carre ñ o. Subdepartamento Gesti ó n y Redes Asistenciales.
Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud
Transcripción de la presentación:

Garantías Explícitas en Salud AUGE-GES Charla Educativa

Misión de la Superintendencia de Salud Regular y fiscalizar a los seguros y prestadores de salud del ámbito público y privado, resguardando los derechos de las personas promoviendo la calidad y seguridad en las atenciones de salud.

Funciones de la Superintendencia de Salud Fiscalizar a los prestadores de salud públicos y privados en cuanto a su acreditación y certificación Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Urgencia y Cheque en Garantía 2012 Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de deberes y derechos del paciente Supervigilar y controlar al Fonasa en relación a los derechos de las personas beneficiarias 2009 Fiscalizar a las Isapres y Fonasa en relación al cumplimiento del Régimen de Garantías en Salud 2005 Supervigilar y controlar a las Isapres 1990

Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Se publica la ley que establece las 3 de septiembre de 2004 Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Acceso Oportunidad Protección Financiera Calidad Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Derecho por ley de la prestación de salud PROTECCIÓN FINANCIERA ¿Qué son las Garantías? ACCESO Derecho por ley de la prestación de salud OPORTUNIDAD Plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas. La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la atención. Excepto si es Fonasa A o B. PROTECCIÓN FINANCIERA CALIDAD Otorgamiento de las prestaciones por un prestador registrado o acreditado. Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Se garantiza lo que está dicho en la ley Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Acceso Obligación del Fonasa y las Isapres de Asegurar la entrega de las prestaciones garantizadas a todos sus beneficiarios. Acceso

Requisitos de acceso

Notificación paciente AUGE/GES

Plazo máximo para la entrega de las prestaciones de salud garantizadas. Plazo fijado en horas, días o meses, según la prestación. Oportunidad

Ejemplos

Protección Financiera El pago que debe efectuar el afiliado por las prestaciones garantizadas está indexado a un arancel fijado por Decreto Supremo (0% a 20%). Protección Financiera

¿Qué es la Garantía de Protección Financiera? Es el pago que debe efectuar una persona beneficiaria para acceder a una prestación o conjunto de prestaciones garantizadas. Corresponde a un porcentaje del arancel (copago) establecido para esa prestación.

Ejemplos Prevención de Parto Prematuro

Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años

Hipertensión Arterial

Prestación o grupo de prestaciones Cáncer Cervicouterino Prestación o grupo de prestaciones Periodicidad Arancel $ Copago % Copago $ Diagnóstico Screening Cáncer Cervicouterino cada vez 8.410 20% 1.680 Sospecha Cáncer Cervicouterino Cada vez 7.400 1.480 Confirmación Cáncer Cervicouterino Pre Invasor 120.460 24.090 Confirmación Cáncer Cervicouterino Invasor 132.520 26.500 Etapificación Cáncer Cervicouterino Invasor 195.530 39.110 Tratamiento Tratamiento Cáncer Cervicouterino Pre Invasor 219.280 43.860 Tratamiento Quirúrgico Cáncer Cervicouterino Invasor 1.124.900 224.980 Tratamiento Radioterapia Cáncer Cervicouterino Invasor 796.760 159.350 Tratamiento Braquiterapia Cáncer Cervicouterino Invasor 677.260 135.450 Tratamiento Quimioterapia Cáncer Cervicouterino Invasor Por ciclo 64.430 12.890 Tratamiento Quimioterapia Recidiva Cáncer Cervicouterino Invasor 119.110 23.820 Seguimiento Seguimiento Cáncer Cervicouterino Pre Invasor Por control 48.780 9.760 Seguimiento Cáncer Cervicouterino Invasor 44.240 8.850

Las prestaciones garantizadas deben ser entregadas por un prestador de salud registrado y acreditado en la Superintendencia de Salud. Calidad

Entrada en vigencia de la Garantía de Calidad GES/AUGE 1° de julio del 2013 1° de julio del 2014 1° de julio del 2015 Sólo podrán otorgar prestaciones GES/AUGE los prestadores individuales inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud que administra la Superintendencia de Salud y que está disponible para el público en su sitio web www.supersalud.gob.cl. Los hospitales y clínicas de alta complejidad que otorguen tratamiento para alguno de los 24 problemas de salud -definidos para esta etapa- deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud para brindar prestaciones AUGE. Algunos de estos problemas son: las Cardiopatías Congénitas Operables en Menores de 15 años, Cáncer de Mama en personas de 15 años y más, Cánceres Infantiles, Cáncer Gástrico, entre otros. Todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales que brinden hospitalización) que entreguen atención de cualquier tipo a pacientes con cualquiera de los 80 problemas de salud GES/AUGE, deberán estar acreditados y registrados en la Superintendencia de Salud.

El antes y después del AUGE-GES Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

El antes y después del AUGE-GES en Fonasa Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

El antes y después del AUGE-GES en Isapres Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Implementación gradual Plan Garantizado de Salud GES/AUGE Sistema de priorización Problemas priorizados Intervenciones Garantizadas Factibilidad del Plan Lo más frecuente. Lo más grave. Lo más caro. Lo que daña más la calidad de vida. Efectivas. Prevención. Curación. Rehabilitación. Capacidad de oferta del país. Recursos disponibles. Implementación gradual D.S N°170 Julio 2005 D.S N°228 Julio 2006 D.S N°44 Julio 2007 D.S N°1 Julio 2010 D.S N°4 Julio 2013 GES 25 GES 40 GES 56 GES 69 GES 80

D.S N°4 - GES 80 Nuevos problemas de salud A contar del 01/07/2013

Con el AUGE-GES en Fonasa 80 Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Con el AUGE-GES en Fonasa 80 Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

80 Con el AUGE-GES en Isapres Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

80 Con el AUGE-GES en Isapres Si la persona beneficiaria quiere atenderse fuera de la red de prestadores AUGE GES, actúa el Plan Complementario Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

80 Con el AUGE-GES en Isapres Cuando la cobertura del AUGE GES no es suficiente, actúa el Plan Complementario, y si es necesario, los otros seguros de salud Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Como usar el AUGE-GES Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Quiénes pueden Acceder En FONASA y en ISAPRES Los que TODAS y TODOS estamos Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Requisitos para atenderse Problema de salud debe estar incluido en AUGE GES. Cumplir con los requisitos descritos para cada problema GES. Accede a prestaciones que estén incluidas en la canasta GES. Atenderse sólo en la Red de prestadores Ges. Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Cada Problema hace explícito qué se cubre y que no. Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

LISTADO DE PRESTACIONES ESPECÍFICO Detalle de la canasta definida en el Listado de Prestaciones Específico Auge Tratamiento: Control Médico y de Enfermera/o, Matrona/o o profesional Nutricionista en APS. Medicamentos y Exámenes en sangre. Educación por Enfermera/o, Matrona/o o profesional Nutricionista. Diagnóstico: Consulta o control médico y Monitoreo. Exámenes : Hematocrito, Nitrógeno ureico, Glicemia, Orina completa, Creatinina, ELP, Perfil Lipídico. LISTADO DE PRESTACIONES ESPECÍFICO O CANASTA GES. Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Por ejemplo no considera Seguimiento El copago es sobre las prestaciones indicadas en el Listado de Prestaciones Específico Auge Por ejemplo no considera Seguimiento Inicio en 24 hrs. desde confirmación diagnóstica. Atención con especialista en 90 días desde derivación. Confirmación en 45 días desde la primera consulta con presión arterial mayor o igual a 140/90 mmhg. Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

La puerta de entrada al AUGE GES es su consultorio. Si usted es beneficiaria o beneficiario de Fonasa La puerta de entrada al AUGE GES es su consultorio. Si no está inscrita/o en alguno, acuda al más cercano a su domicilio o lugar de trabajo. Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Si usted es beneficiaria o beneficiario de Fonasa Y quiere atenderse fuera de la red AUGE del Fonasa, pierde las garantías y debe operar con la cobertura de libre elección Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

La puerta de entrada al AUGE GES es su Isapre. Si usted es beneficiaria o beneficiario de Isapres La puerta de entrada al AUGE GES es su Isapre. Si ya tiene un diagnóstico de un problema AUGE GES, informe su condición en su ISAPRE Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Y quiere atenderse fuera de la red AUGE GES de su Isapre, Si usted es beneficiaria o beneficiario de Isapres Y quiere atenderse fuera de la red AUGE GES de su Isapre, pierde las garantías y debe operar con la cobertura de su Plan complementario Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Cómo y dónde reclamar si no se cumplen las garantías Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Fonasa Isapre Dónde debe reclamar Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Cuál es el plazo para reclamar por incumplimiento de Garantía de Oportunidad Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

tiene usted para hacer el reclamo Cuál es el plazo para reclamar por incumplimiento de Garantía de Oportunidad 30 tiene usted para hacer el reclamo Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Cuál es el plazo para recibir una respuesta hábiles tienen el Fonasa o las Isapres para dar respuesta ante un reclamo por incumplimiento de Garantía de Oportunidad y asignar un nuevo prestador para que lo atienda Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Desde la designación tiene este nuevo prestador para atenderlo. Atención que entrega el segundo prestador Desde la designación tiene este nuevo prestador para atenderlo. Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Qué pasa si la respuesta no es satisfactoria Puede acudir a la Superintendencia de Salud en segunda instancia, con una copia del reclamo y la respuesta de la aseguradora Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Call Center Superintendencia de Salud: Puntos de contacto SALUD RESPONDE 600 360 7777 Call Center Superintendencia de Salud: 600 836 9000 Por internet www.supersalud.gob.cl www.minsal.cl www.fonasa.cl Facebook Twitter Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

¿CÓMO CONTACTARNOS? Oficinas Regionales: OFICINA REGIÓN DE ATACAMA Dirección: Atacama N°581, Oficina 204 (Edificio Alcázar), Copiapó. Teléfono: (52) 2235563 Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

Gracias.