ARTE HISPANO-MUSULMÁN Califal cordobés

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Transcripción de la presentación:

ARTE HISPANO-MUSULMÁN Califal cordobés Claseshistoria ARTE HISPANO-MUSULMÁN Califal cordobés Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Al-Andalus será originalmente un emirato dependiente y con Abd-Al-Rahmán I pasará a ser emirato independiente (S.VIII). Abd-Al-Rahmán III creará el califato de Córdoba (S.X) que se desintegrará (S.XI) en estados taifas, con reagrupaciones con los almorávides (S.XI-XII) y los almohades (S. XII y XIII). En el siglo XIII se conquistarán todos los estados musulmanes, menos el reino nazarí de Granada que sobrevivirá hasta finales del S. XV) Claseshistoria Fases de Al- Andalus Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Arte cordobés. Materiales Madera (Techumbres interiores) Claseshistoria Madera (Techumbres interiores) Piedra caliza. A soga y tizón Ladrillo Mármol Arte cordobés. Materiales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mezquita de Córdoba Sahn Espacio al aire libre Gruesos muros Claseshistoria Gruesos muros (aíslan exterior) Riwaq (Pórticos) Sabil (fuente) Alminar Construida sobre primitiva catedral de San Vicente Fases: Abd Al- Rahman I (11 naves y 12 crujías) Abd Al- Rahman II (8 crujías) Abd Al- Rahman III (patio y alminar) Al- Hakam II (12 nuevas crujías y ante la poca luz coloca cubiertas abovedadas en zonas principales) Almanzor (8 naves más en lateral) Haram (Sala cubierta) Quibla Rodeada de un espacio vacío (finá) para evitar impurezas y con un banco que la eleva más de un metro del nivel de la calle Mezquita de Córdoba Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Amplía 39 metros más (12 nuevas crujías Construida entre 786 y 988 Claseshistoria D) Al- Hakam II Amplía 39 metros más (12 nuevas crujías y ante la poca luz coloca cubiertas abovedadas en zonas principales) E) Almanzor (8 naves más en lateral) B) Abd Al- Rahman II 26 metros más (8 crujías) Las mezquitas de Abd Al-Rahman I y II reutilizan columnas A) Abd Al- Rahman I (11 naves y 12 crujías) Hisham I Primer patio y alminar inicial E) Almanzor Ampliación del patio y aljibe C) Abd Al- Rahman III (patio y alminar) Puerta norte creaba un eje axial con la nave central Mezquita de Córdoba. Planta. Ampliaciones Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mezquita de Córdoba. Interior. Techumbres de madera de alerce con ricos motivos vegetales en vivos colores (se deterioraron por lo que actualmente son reconstrucciones) Arcos enjarjados (dovela de arranque son horizontales y además la comparten dos arcos) Utilizan un vocabulario clásico (columnas, arcos de medio punto, etc.) Pero aplican una sintaxis arquitectónica anticlásica al colocar el elemento más débil debajo. Eso les da sensaciòn de liviandad y fragilidad al colocar soporte más grueso en parte superior. También aumenta la visibilidad. Claseshistoria En exterior cubierta a dos aguas permite crear canales de conducción de las aguas pluviales Por la parte superior hay una conducción que evacua rápidamente el agua que cae en el tejado a dos aguas En exterio Parcelación del espacio mediante bosque de columnas y arquerías Bicromía de las dovelas (inspiración acueducto romano de los Milagros en Mérida). Los modillones también estaban pintados en rojo Cubiertas de madera Pilar Modillones de rollo (para que transición no sea muy brusca) Arco de Medio punto Elevación en altura (11 metros) Cimacio de planta cruciforme Columnas clásicas (las de las primeras fases arrancan del suelo – Algunas sin basa- y son reutilizadas) Arco de Herradura (sirven de entibo o contrafuerte) Mezquita de Córdoba. Interior. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

S Mezquita de Córdoba. Abd- Al- Rahmán I Se construye orientado hacia el sur en lugar de dirección sudeste que sería donde estaría la Meca. Interpretaciones: a) Mantiene la costumbre de mezquitas sirias b) Respeta dirección de la antigua vía principal (cardo) romana S Claseshistoria La nave central más ancha y las de los extremos más estrechas que las demás Los suelos son de tierra apisonada sobre los que se colocan esteras Tras utilizar conjuntamente la basílica de San Vicente, finalmente se le compra a los cristianos y sobre su solar se construye la mezquita original Al construirse la mezquita reutilizando columnas visigodas y romanas (110) de distintos edificios es difícil encontrar dos iguales Puerta de los visires (después San Esteban) era el único acceso directo al interior de la mezquita. Muhammad I la restauró Cimacios y modillones de rollo de distinto tamaño sirven para nivelar el arranque de los arcos Abd-Al-Rahman I también construye parte del patio, terminándolo su hijo Hisham I, quien coloca el alminar por el exterior de la muralla norte Se mantiene el esquema sirio de una mezquita más ancha que larga. Esta proporción desaparecerá con las ampliaciones Se sigue el modelo de Al- Aqsa de Jerusalén con naves perpendiculares a la quibla Mezquita de Córdoba. Abd- Al- Rahmán I Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mezquita de Córdoba Abd- Al- Rahman II Claseshistoria Los sucesores de Abd-Al-Rahmán II, terminaron las obras. Su hijo Muhammad I creó la maqsura Realizó un mihrab monumental Aunque predominan las columnas reutilizadas, aparecen los primeros capiteles de pencas construidos nuevos Las columnas más bellas se colocan cerca del mihrab El grueso muro de la quibla le permitió crear la sala del tesoro y el sabat 8 nuevas crujías avanzan el edificio unos 26 metros Las columnas de esta fase no tienen basa Mezquita de Córdoba Abd- Al- Rahman II Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

* * Mezquita de Córdoba Abd- Al-Rahman III. Patio En el exterior se establecían midás o zonas con baños y letrinas para que la gente se purificase antes de acceder al recinto (construyeron Hisham I, Al Hakan II y Almanzor al este y al oeste) * Aunque no se sabe seguro, algunos autores defienden que había plantado árboles con significado religioso (laurel, olivo, ciprés). Otros creen que había naranjos y limoneros Claseshistoria El suelo con losetas de mármol y pizarra estaba horadado en las zonas de los alcorques para los árboles que se alineaban igual que las columnas de la mezquita * Abd-Al-Rahman III Almanzor, cuando amplió por el este la mezquita, también tuvo que aumentar el tamaño del patio. Creó un aljibe en el interior para reemplazar las canalizaciones destruidas Tras la ampliación del haram de la mezquita por Abd-Al-Rahman II el patio quedó desproporcionadamente pequeño por lo que Abd-Al-Rahman III lo amplió hacia el norte, retranqueando el muro, destruyendo el alminar inicial de Hisham I y construyendo uno nuevo Almanzor Las galerías que rodean al patio fueron muy modificadas por los cristianos en el siglo XVI ( esquema de tramos de tres arcos) Mezquita de Córdoba Abd- Al-Rahman III. Patio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mezquita de Córdoba. Sahn y arcos de acceso La ampliación del haram realizada por Abd-Al-RahmanII había aumentado la presión sobre los muros de la galería exterior, debilitándolos, por lo que Abd-Al-Rahman III los refuerza, creando una nueva estructura en este frontal Claseshistoria Mezquita de Córdoba. Sahn y arcos de acceso Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mezquita de Córdoba. Alminar Se remataba con el típico yamur, en este caso el hierro con tres círculos o manzanas decrecientes doradas y dos de plata con varias filas de hojas como símbolo de los mundos en los que Alá se muestra) Claseshistoria A finales del XVI se desmochará parte para instalar el campanario y todo el alminar quedó enmascarado con una cubierta barroca Superaba los 40 m. Estaba pintado de color rojo En torno a un machón central se articulan dos escaleras interiores que no se cruzan (una para subir y otra para bajar de 107 y 110 escalones respectivamente) Estaba formado por dos cuerpos con arcos de herradura en todos los lados. El segundo coronado con una cúpula De planta cuadrangular desarrolla un modelo distinto al tradicional cilíndrico A diferencia del alminar inicial, éste estaba integrado en el muro perimetral de la mezquita Mezquita de Córdoba. Alminar Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

* * Mezquita de Córdoba Al-Hakam II. El sabat era un pasadizo (una galería aérea formada por un puente sobre tres arcos unida a las cinco salas del fondo de la mezquita) que permitía al califa trasladarse desde el palacio hasta la maqsura sin tener que circular entre la gente Doble muro del fondo permite la creación del Mihrab (ya una habitación y no un solo hueco), la sala del tesoro (Bayt al-mal) y el sabat * Claseshistoria Se construyeron delante del mihrab, de la puerta del sabat y del tesoro cúpulas que aportaban una mayor iluminación Profusa decoración de arcos, techumbres, líneas de imposta, etc. Realizaron la maqsura donde destacan los arcos entrecruzados con triple función: decorativa, simbólica (poder y sagrado) y funcional (soporte de las cúpulas que están delante encima) Las columnas son todas nuevas, alternando fustes rosas y azules a la vez que capiteles corintios y compuestos muy esquematizados Esta triple arcada triunfal presenta en la cubierta central una cúpula que da gran importancia al lugar a la vez que le aporta luz. Se cree que las 2 naves que la flanquean también estaban rematadas por cúpulas más elevadas que la central El acceso a la nueva zona se hacía por grandes arcos de herradura, estando el central enmarcado por otro polilobulado de 21 lóbulos y los dos que lo flanquean por 11 lóbulos Mezquita de Córdoba Al-Hakam II. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mezquita de Córdoba. Maqsura Entrecruzamiento de Claseshistoria Entrecruzamiento de arcos polilobulados en tres niveles con dovelas bícromas Techumbre de madera ricamente labrada Pilares superiores con columnillas adosadas Estaba diferenciado mediante unas celosías de madera. Tenía 3 puertas. El suelo presentaba losetas cubiertas de alfombra Lugar reservado para el emir o califa Mezquita de Córdoba. Maqsura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Cúpula que precede al mihrab La cúpula de piedra se suele emplear en edificios religiosos, mientras que la de madera se reserva para los palacios Claseshistoria Cúpula gallonada (autor bizantino) fruto del espacio central dejado por gruesos nervios paralelos de dos en dos (autor de origen armenio) que no se cruzan en el centro Aberturas para dotar de mayor iluminación los espacios principales Transición mediante trompas con arcos polilobulados Transición de espacio cuadrado (tierra) a espacio poligonal y central. Simbolismo de dar la inmortalidad al que está bajo él. Pared del mihrab termina en siete arcos polilobulados ciegos que enmarcan la decoración de siete árboles de la vida (tradición persa) Profusa decoración (características de decoración) Mezquita de Córdoba. Cúpula que precede al mihrab Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Cúpula que precede al mihrab Detalle Utilización de mosaicos bizantinos Claseshistoria Estrellas y rayos Bóveda celeste Alegoría del poder divino Decoración vegetal Decoración epigráfica Mezquita de Córdoba. Cúpula que precede al mihrab Detalle Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Chafar y (decoración) Taric, Bedr y Fatah Mezquita de Córdoba. Mihrab Doble alfiz. En ambos escritura cúfica de alabanza a Alá Características de la decoración: epigráfica: trasciende lo ornamental pues refleja mensaje de Alá, en estrechas franjas con proporciones matemáticas; para sitios sagrados se prefiere la cúfica (más angulosa) Crecimiento lineal (Tendencia al infinito) sólo frenado por división en franjas Claseshistoria Se emplearon teselas de diecinueve colores distintos, destacando el rojo, verde, azul y oro Ataurique (vegetal): A partir de un tronco central, tendencia a la simetría y la geometrización; pobreza temática (acanto, palmetas, piñas) y repetición hasta el infinito Albanegas con roleos vegetales 2 Alfiz: dintel dividido en franjas Arco califal: se ha aumentado el peralte; descentramiento del trasdós que ya no es paralelo al intradós Arco más estrecho en salmeres (1) que en la clave (2) Vinieron especialistas bizantinos enviados por el emperador Nicéforo Focas para la decoración de los mosaicos de vidrio (especialmente cúpula que precede) 1 Horror vacui Columnas reaprovechadas de mihrab de Abd Al-Rahman II Bases laterales de mármol con ataurique Suelo de mármol Chafar y (decoración) Taric, Bedr y Fatah Mezquita de Córdoba. Mihrab Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mezquita de Córdoba. Interior Mihrab En el interior colgaba una lámpara de cristal con aceite Rematado por cúpula de yeso con forma de venera sobre base octogonal Claseshistoria Banda con versículos del Corán Parte superior seis paneles adintelados con profusa decoración engloban arcos ciegos polilobulados sobre columnillas Tradicionalmente el mihrab era un mero hueco. Aquí se convierte en una habitación poligonal Parte inferior con placas de mármol Mezquita de Córdoba. Interior Mihrab Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mezquita de Córdoba. Almanzor Como no podía ampliar hacia el sur por el desnivel y la presencia del río, tampoco por el oeste pues estaba el palacio del califa y al norte estaba el patio, amplió hacia el este, lo que descentró el mihrab Muro de quibla simple (no doble como el de Al-Hakan II Claseshistoria Se limitó añadir 8 naves en el lado oriental pero sin ninguna novedad estilística Bicromía pintada pues dovelas eran todas de piedra Capiteles de penca Todas las columnas iguales Mezquita de Córdoba. Almanzor Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Arte califal. Puerta de Al- Hakam II Sobresaliente dintel remata la estructura almenillas de gradas picudas (símbolo fortaleza de la fe) Claseshistoria Arcos polilobulados Arcos entrecruzados Gruesos muros reforzado por contrafuertes de planta cuadrangular que reciben empujes laterales de arquería interior Ventanas con celosías (pocas aberturas al exterior) Madera (Techumbres interiores) Arco de herradura califal (más alto que visigodo) con bicromía en dovelas, cegado en su parte superior Ladrillo Mármol (columnas clásicas) Combinación de estructura adintelada y abovedada, creando el alfiz, con las albanegas (triángulos con lado curvo) Piedra caliza. A soga y tizón División en tres calles: central más ancha que laterales Puerta relativamente baja muy plana y con ancho dintel adovelado Arte califal. Puerta de Al- Hakam II Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata En los muros del este y del oeste se construirán puertas de acceso directo al haram, manteniendo la típica división en tres calles, la central más ancha que las laterales. Las del lado oeste, construidas por Almanzor mantienen una mayor unidad estilística Claseshistoria Mezquita de Córdoba. Fachadas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Mezquita de Córdoba. Vista aérea Catedral cristiana construida, tras mucha polémica a partir del s. XVI Originalmente los arcos permitían la comunicación directa del haram y el sahn (de hecho se ponían en la puerta algunos ayudantes que iban repitiendo coordinadamente el rezo del imán para aquellos que no cabían en el interior), pero los cristianos los irán cegando para construir capillas Claseshistoria Canal de 45cm de ancho que desagua rápidamente la lluvia Tejado a dos aguas Mezquita de Córdoba. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Medina Azahara. Vista aérea Puerta de acceso norte (en recodo para proteger mejor). Era la que conducía directamente a Córdoba y por donde llegaba el avituallamiento Viviendas superiores Palacio real privado (el monarca está en la zona más elevada para controlar todo el espacio) Cuerpo de guardia redistribuye hacia la zona oficial y la residencial Claseshistoria Zona administrativa (Gran basílica) Viviendas de servicio palaciego (del chambelán Yafar y otros) Plano ortogonal Salón del trono El Gran Pórtico y plaza de armas La denominación según la leyenda obedece a que Abd-Al-Rahman III se la dedicó a su favorita al-Zahrá, pero se cree que fue debido a que al-Zahrá significa resplandeciente y la ciudad brillaba con sus tejas de cerámica Mezquita (orientada correctamente hacia el sureste en lugar de hacia el sur) Terreno en pendiente desde el monte de la Desposada hasta el valle del Guadalquivir hace que esté dividida en tres niveles Medina Azahara. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Medina Azahara. Plano Cuerpo de guardia redistribuye hacia la zona oficial y la residencial Dar-al Mulk (casa real) Espacio basilical alto Claseshistoria Palacio de los pilares (casas ordenadas en torno a patios) La zona oeste tiene menos construcciones, predominando los jardines para no quitarle las vistas al monarca. Salón del trono Baños unipersonales Jardines altos Jardines bajos Pabellón central Más abajo la ciudad (con ceca, mercado, viviendas, etc.) Una muralla la separaba del resto de los palacios. Medina Azahara. Plano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Medina Azahara. Gran Pórtico Su función era propagandística para mostrar grandeza, pues después, una vez dentro del recinto sólo había una puerta de pequeñas dimensiones Tenía catorce arcos franqueables, el central de herradura y el resto peraltados apoyados sobre pilares Claseshistoria Medina Azahara. Gran Pórtico Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Salón rico o de Abd-Al-Rahman III Arcos califales con alternancia de dovelas blancas con ataurique y dovelas almagras (rojas) Profusa decoración (características generales) Claseshistoria Nave transversal en la entrada que sirve de pórtico con tres arcos En las paredes aparece el típico árbol de la vida persa Columnas clásicas con capiteles de técnica a trépano División en tres naves separadas por columnas, más dos finales semiocultas por muros pantallas subdivididas en tres tramos de desigual tamaño Alternancia de fustes azules y rosas Madinat Al-Zahra Salón rico o de Abd-Al-Rahman III Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Salón rico o de Abd-Al-Rahman III Claseshistoria Cada nave termina en un arco de herradura ciego Cubiertas con artesonado de madera donde se representa un cielo estrellado Delante se colocaba el trono de califa Nave transversal en la entrada que sirve de pórtico con tres arcos Era el salón para los grandes actos ceremoniales Madinat Al-Zahra Salón rico o de Abd-Al-Rahman III Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata