J. Manuel Adrianzén Chinga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Advertisements

Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Luis Antonio Paredes Pinto Gerente de Planeamiento y Presupuesto
¿COMO DESARROLLAR Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CUANDO NO HAY UNA PARTIDA ORDINARIA DEL PRESUPUESTO ASIGNADO.
Instructivo Multianual para el Proceso de Presupuesto Participativo
Presupuesto Participativo de Junio del 2012.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
organízate y Juntos seguiremos
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Oficina Regional de Coordinación Chiclayo
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
Proceso del Presupuesto Participativo 2014
Sub. Gerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión Seminario Taller Regional Presupuesto Participativo 2007 Gobierno Regional Piura Abril.
“PROCESO GENERAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2013”
Presupuesto Participativo 2014
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Marco Legal Constitución (Art. 197º)
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
El Presupuesto Participativo Del Perú
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Compromiso político del Ministerio de Educación
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Presupuesto Participativo
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
25 de Abril de 2003.
“SEMINARIO REGIONAL PRESUPUESTO PARTICPATIVO Y CONTROL SOCIAL” Setiembre 2009 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y VIGILANCIA CIUDADANA VILLA EL SALVADOR.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
Planificación Nacional
Presupuesto Participativo Año 2,008
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Seguimiento a la gestión municipal en el marco del SNP
PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL
Taller de Capacitación de Agentes Participantes
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUESTO PARTICIPATIVO.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASE LEGAL Ley Nº : Ley Marco del Presupuesto ParticipativoLey Nº : Ley Marco del Presupuesto.
Secretaría Técnica del CONASEC
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010

¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
Carmelino, tú también puedes hacer el cambio
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Es un proceso, en el cual la población, instituciones privadas, públicas y autoridades, definen en conjunto; cómo y a qué se orientarán los recursos.
Transcripción de la presentación:

J. Manuel Adrianzén Chinga jmach578@yahoo.com Presupuesto Participativo 2009 Instrumento de gestión y gobernabilidad J. Manuel Adrianzén Chinga jmach578@yahoo.com

TERRITORIO - ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL Comedores Autogestionarios CCL Consejo de Coordinación Local MINISTERIO DE EDUCACION MIMDES PRONAA COFOPRI MINSA DE TRANSPORTES MUNICIPALIDAD DE VIVIENDA DISCAMED PNP IPD DE AGRICULTURA Clubes de Madres CV-PP Comité de Vigilancia Del Presupuesto Participativo Asociación de Pobladores CVL Mototaxistas Asociación de Residentes Asociación de Ambulantes APAFA PYMES Comerciantes Junta Vecinal Comunal Asociación de Mercados Comité de Obras Asociación Discapacitados Junta Vecinal de Parque Organización Juvenil Asociación Adulto Mayor Junta Vecinal Seguridad C. Club Deportivo Junta de Regantes CPJA

LA MUNICIPALIDAD EN LA DESCENTRALIZACIÓN ESTADO UNITARIO DESCENTRALIZADO GOBIERNO NACIONAL Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Defensa Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio del Interior Ministerio de Justicia Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de Salud Ministerio de Agricultura Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Ministerio de la Producción Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio del Medio Ambiente 01 Régimen Especial GOBIERNO REGIONAL 25 Gobierno Regionales 1,642 Municipalidades Distritales GOBIERNO LOCAL 194 Municipalidades Provinciales

Político Institucional DESARROLLO LOCAL Proceso de aprovechamiento de potencialidades, desarrollo de capacidades y revaloración de los derechos ciudadanos, en el espacio local, en el territorio El territorio y la integralidad del desarrollo Social-Cultural Político Institucional Urbano-Ambiental Económico

ACTORES DEL DESARROLLO LOCAL Municipalidad: Promotor del Desarrollo Local ACTORES Instituciones públicas del Gobierno Nacional Organizaciones de empresarios y los empresarios Instituciones privadas promotoras del desarrollo local Organizaciones sociales Territoriales Funcionales Espacios de Coordinación y Articulación Temáticas: Comités de Gestión, Mesas de Concertación, Redes Sociales Territoriales: JV, Asociaciones Distritales: CCLD, JVC, CV

PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

PRINCIPALES PLANES Y SU ARTICULACIÓN Presupuesto Institucional Anual (PIA) Plan Operativo (POI) CORTO PLAZO Objetivos, Metas y Operaciones específicas 1 Programación Multianual PEI (Provincial) PDI (Distrital) MEDIANO PLAZO Horizonte de Gestión Objetivos y Metas Intermedias, Operaciones Integradas Plan de Desarrollo Concertado LARGO PLAZO Visión Compartida Objetivos Estratégicos Presupuesto Participativo (PP) 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Instrumento de política y a la vez de gestión Las autoridades regionales y locales, y las organizaciones de la población definen en conjunto, como y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los objetivos del PDI los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado Busca fortalecer la gobernabilidad, a través de un mayor involucramiento de la población en la gestión, el cumplimiento de compromisos tributarios, el respeto al marco normativo local y un trabajo coordinado que incorpora opiniones y propuestas, orientadas a construir institucionalidad democrática, ciudadanía propositiva, corresponsabilidad y proactiva

INTERACCION INTERJURISDICCIONAL REGION Acuerdos sobre financiamiento compartido de proyectos de alcance Regional/Provincial en el marco del Plan de Desarrollo Concertado PROVINCIA DISTRITO Presupuesto Participativo Municipal y Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima LIMA METROPOLITANA Asamblea Metropolitana de Lima

MARCO LEGAL: PLAN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY Nº 27680: Ley de Reforma Constitucional – Art. 197º LEY Nº 27783: Ley de Bases de la Descentralización LEY Nº 27867: Ley Orgánica de Gobiernos Regionales LEY Nº 27972: Ley Orgánica de Municipalidades D.S. Nº 171-2003-EF/76.01: Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo LEY Nº 28056: Ley Marco del Presupuesto Participativo Directiva para la Programación, Formulación y Aprobación del Presupuesto de los Gobiernos Locales para el año Fiscal…. Instructivo para la Programación Participativa del Presupuesto en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el año Fiscal…. Ordenanzas y otras normas de carácter Regional y/o Local

FASES DELPROCESO Ciclo Preparatorio MEF – DNPP Instructivo 2008 FASES DELPROCESO Ciclo Preparatorio FASE 6 Formalización de Acuerdos y Compromisos FASE 1 Preparación FASE 4 Capacitación FASE 2 Convocatoria FASE 3 Identificación y Registro de Agentes Participantes Taller de Evaluación Técnica y priorización de proyectos y acciones FASE 5 Desarrollo de talleres de trabajo Taller de Rendición de Cuentas y Plan de Desarrollo Concertado Taller de Diagnóstico, Definición de Criterios de Priorización, e Identificación de Acciones y Proyectos Registro de Información en el “Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo del Presupuesto”

2.- CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO MEF – DNPP Instructivo 2008 2.- CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO Los PIP deben responder a las competencias de cada nivel de gobierno 2.1 Competencia 2.2 Programación Los PIP deben responder a los objetivos establecidos en los PDC 2.3 Coordinado Los actores e instituciones deben armonizar, articular o realizar acciones conjuntas y evitar duplicidad de esfuerzos Concertar los problemas, soluciones y potencialidades, en el marco de los PDC 2.4 Concertado La priorización de los PIP debe considerar la efectiva disponibilidad de recursos y su mantenimiento multianual 2.5 Sostenibilidad y Multianualidad El proceso del PP debe tener la capacidad de adaptarse a situaciones coyunturales y atenderlas oportunamente 2.6 Flexibilidad 2.7 Participativo El proceso debe contener mecanismos de participación de la sociedad civil

3.1 Alcalde 3.- ROL DE LOS ACTORES Agente participante con voz y voto MEF – DNPP Instructivo 2008 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.1 Alcalde Agente participante con voz y voto Convoca y dirige las reuniones necesarias que den inicio al Presupuesto Participativo y durante su formulación Establecen el monto máximo de asignación presupuestal que será destinada al Presupuesto Participativo Propone la cartera de proyectos Vela por el cumplimiento de los acuerdos adoptados

3.2 CCLD (Consejo de Coordinación Local Distrital) MEF – DNPP Instructivo 2008 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.2 CCLD (Consejo de Coordinación Local Distrital) Agente participante con voz y voto Verifican que el Presupuesto Participativo se sujete a los Planes de Desarrollo concertado y a la Visión general y lineamientos estratégicos de los mismos Participan y promueven activamente el proceso y responden a las convocatorias que realicen las autoridades locales Promueven la incorporación en el presupuesto institucional de los proyectos de inversión priorizados participativamente Coordinan con el Comité de Vigilancia el cumplimiento de las acciones acordadas en el Presupuesto Participativo

3.3 Concejo Municipal 3.- ROL DE LOS ACTORES MEF – DNPP Instructivo 2008 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.3 Concejo Municipal Agente participante con voz y voto Aprueban las políticas, instrumentos y normas que requiera el proceso (Ordenanza – Reglamento – Otros) Toman en cuenta en la aprobación y modificaciones del presupuesto institucional (PIA) las prioridades de inversión identificadas en el proceso de Presupuesto Participativo Fiscalizan el desarrollo de las fases del proceso … el cumplimiento de los acuerdos en la ejecución del presupuesto Realizan el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos… y entrega de información para … las labores del Comité de Vigilancia Verifican que el … Alcalde … informe al CCLD y Comité de Vigilancia sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos … y los cambios que puedan introducirse en su ejecución

3.4 Agentes Participantes MEF – DNPP Instructivo 2008 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.4 Agentes Participantes Participan, con voz y voto, en la discusión y/o toma de decisiones Emite opinión respecto a la información económica y administrativa que proporcione la institución municipal Prioriza y elige, de la cartera de proyectos propuesta por el Alcalde, los proyectos que deben ser articulados al Plan de Desarrollo Concertado distrital y demás planes, de acuerdo a las orientaciones de la presente Ordenanza Elige y/o puede ser elegido miembro del Comité de vigilancia Cofinancia la ejecución de proyectos mediante recursos económicos y/o de mano de obra Suscriben las actas y demás instrumentos que garanticen la formalidad del proceso Fiscaliza mediante el Comité de Vigilancia el Proceso del Presupuesto Participativo y la ejecución de los acuerdos

3.5 Equipo Técnico 3.- ROL DE LOS ACTORES MEF – DNPP Instructivo 2008 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.5 Equipo Técnico Formular la metodología, programación y cronograma del Proceso Participativo Revisar la cartera de proyectos de la Municipalidad a ser presentados en el proceso del Presupuesto Participativo Preparar la información para el debate en los talleres de trabajo Brindar asesoría permanente en la toma de decisiones de los agentes participantes Evaluar la viabilidad técnica y financiera de cada una de las acciones propuestas según criterios de Priorización resultantes de los talleres Elaborar el Resumen de Propuestas de Acciones con sus costos ordenados de acuerdo a los Criterios de Priorización previamente acordados, sometiéndolos a la aprobación de los Agentes Participantes Redactar el Informe Técnico del Presupuesto Participativo

3.7 Comité de Vigilancia 3.- ROL DE LOS ACTORES MEF – DNPP Instructivo 2008 3.- ROL DE LOS ACTORES 3.7 Comité de Vigilancia Está conformado por cuatro (04) miembros elegidos entre los representantes de la Sociedad Civil inscritos y participantes en el proceso del Presupuesto Participativo 2009 Su labor finaliza en diciembre del año 2009 Vigilan el desenvolvimiento de las distintas etapas del Proceso Participativo, según los principios del Instructivo, para el cumplimiento de los acuerdos concertados en el Presupuesto Participativo Informan semestralmente sobre los resultados de la vigilancia, al Consejo de Coordinación Local y a la Sociedad Civil en general Vigila que los proyectos priorizados formen parte del Presupuesto Institucional de Apertura del Ejercicio Fiscal