CIEB/Universidad de Chile 29 de abril de 2004

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Transcripción de la presentación:

CIEB/Universidad de Chile 29 de abril de 2004 Programa Internacional de Formación Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial Plan de Estudios CIEB/Universidad de Chile 29 de abril de 2004

Antecedentes Para disminuir el “10/90 Gap” se requiere de profesionales capacitados en los temas sociales y éticos vinculados a la investigación internacional en salud Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Antecedentes América Latina: Sólo algunos países tienen Comisión Nacional de Bioética Pocos profesionales capacitados Sólo el 15% de los Postgrados de Bioética se relacionan con ética de la investigación La carencia de una supervisión ética es evidente en las publicaciones científicas Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Antecedentes International Bioethics Education and Career Development Award (FYC-2000) Programas multidisciplinarios avanzados de formación en ética de la investigación para profesionales de países en desarrollo Planning Grant CIEB Universidad de Chile 2000 Training Grant 2002-2006 Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Antecedentes Programas Homólogos Australia - Monash University Bangladesh - Bangladesh Medical Research Council Canadá - University of Toronto Estados Unidos - Johns Hopkins University, Albert Einstein College of Medicine, Case Western Reserve University y Harvard University Filipinas – University of the Philippines Sudáfrica – University of Cape Town y University of Pretoria Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Tracing the Impact of the International Bioethics Education and Career Development Award on the Goal of Increased Research Ethics Capacity EXPERTISE Trained individuals who are equipped with skills and strategies to disseminate research ethics knowledge and expertise Support the advanced training of developing country professionals who can assume leadership and teaching roles in research ethics GLOBAL Research ethics is integrated into the broader health and social context, creating a culture of ethical conduct in research Increased CREDIBILITY and LEVERAGE for the field of bioethics at different levels: KNOWLEDGE/ SENSITIVITY Increased knowledge of and sensitivity toward issues of research ethics on the part of people who confront ethical decision-making in their work Support the development of intensive short courses specifically designed for individuals involved in human subjects research COUNTRY AWARENESS Increased awareness of ethical considerations, concepts, and methods in research involving human subjects INSTITUTIONAL Implementation of research ethics training program Trainees can provide research ethics guidance at their home institutions BASELINE Characterize the status of research ethics within the given country or region Possible lack of awareness of bioethics as a field of inquiry Perhaps there is a specific problem that needs to be addressed INDIVIDUAL

Descripción del Programa Consorcio de Universidades: Universidad de Chile / CIEB Universidad de San Marcos / Perú Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico Universidad Javeriana / Colombia Instituto Tecnológico de Santo Domingo / República Dominicana Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Descripción del Programa Objetivos: Ofrecer una formación multidisciplinaria en ética de la investigación biomédica y psicosocial (rol activo en investigación y en su impacto social) Reforzar la capacidad de los países latinoamericanos para abordar los aspectos éticos y sociales de la investigación científica en el contexto de la investigación internacional Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Descripción del Programa Estructura Duración total: 12 meses Meses 1 a 8 (19 de abril al 30 de noviembre): U de Chile Meses 9 a 12 (5 de enero al 28 de marzo): Universidad del Consorcio Actividades Académicas: sesiones lectivas. talleres, presentaciones. seminarios de corta duración, mesas redondas, charlas ensayos, búsquedas bibliográficas, análisis de caso Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Descripción del Programa Meses 1 a 8 19 de abril al 30 de noviembre Universidad de Chile Meses 9 a 12 5 de enero al 28 de marzo Universidad del Consorcio Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion. sesiones lectivas, talleres, presentaciones seminarios cortos, mesas redondas, charlas ensayos, búsquedas bibliográficas, análisis de casos

Plan de Estudios Área Temática I “Perspectivas en Bioética” Área Temática II “Bioética y Aspectos Sociales” Área Temática III “Salud Pública” Área Temática IV “Estudio de Caso y Trabajo de Campo” Área Temática V “Investigación y Bioética” Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Plan de Estudios Área Temática I “Perspectivas en Bioética” Fundamentos de Bioética Perspectivas Históricas y Filosóficas en Bioética Bioética y Derecho Bioética de la Investigación Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Plan de Estudios Área Temática II “Bioéticas y Aspectos Sociales” Antropología y Bioética: Ciencia, Poder y Cultura Ética de la Investigación Internacional Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Plan de Estudios Área Temática III “Salud Pública” Ética en la Investigación Epidemiológica Política y Políticas de Salud Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Plan de Estudios Área Temática IV “Estudio de Caso y Trabajo de Campo” Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Plan de Estudios Área Temática V “Investigación y Bioética” Métodos de Investigación Documento Final de Investigación Me voy a centrar en dos preguntas. La primera es que hace que una investigación sea considerada como ética. Y esta pregunta es la gran pregunta que va estar acompañando es seminario y que partimos Preguntarse que hace que una investigación sea considerada ética y no que hace que una investigación sea ética implica que existe un juicio respecto al carácter ético de la investigación, y yo me voy a referir a cuales son los aspectos que se consideran para emitir ese juicio. Con esta pregunta estoy parafraseando un articulo de E Emmanuel al que me voy referir con cierto detalle en un momento. La segunda pregunta es cual es la importancia del ambiente sociocultural, económico y político para el desarrollo de una cultura de ética de investigación. Acá la idea de fondo es que no basta que estos aspectos o los principios que hacen que una investigación sea considerada ética se plasmen en reglamentos, normativas o legislaciones, sino que además el contexto sociocultural, económico y político tiene una importancia fundamental para potenciar el trabajo de quienes están encargados de hacer estas evaluaciones éticas, o sea los comités de ética, y de hacer de la ética de investigación un saber y una practica que no sea privativa de los comités de ética de la investigación, sino que también incorpore a la comunidad de investigadoras e investigadores, y a la población en general, porque finalmente es la población o las personas quienes se van a beneficiar -poniéndolo en terminos positivos- de las actividades de los comites de etica de la investigacion.

Estado Actual Primera promoción marzo 2003-marzo 2004 Alex Bota. Doctor en Bioquímica. España. Agustín Estévez. Filósofo, Magíster en Bioética. Argentina. Lautaro Fernández. Matrón, Magíster en Salud Pública. Chile. Mónica Hernández. Enfermera. Chile. Adriana Hevia. Socióloga. Chile. César Lara. Abogado. México. Luis Moreno. Químico Farmacéutico, Magíster en Farmacología Experimental. Perú. Katya Rodríguez. Médica. Ecuador. Formación en Ética de la Investigación

Trabajos Realizados Guías operacionales para el funcionamiento de un Comité Ético y Científico Reglamento interno del Comité de Ética en materia de Investigación del Hospital General Plaza de la Salud Comités de Evaluación Ética y Científica en Latinoamérica y el Caribe. Una propuesta para su desarrollo Guías operacionales para los Comités de Evaluación Ética y Científica en la República Dominicana Participación en el proyecto "The Human Genome Project: Representations, Migration of Knowledge and its Impact on Latin Americal communities" (DOE) Formación en Ética de la Investigación

Trabajos Realizados Línea de Base de Funcionalidad de Comités de Ética de la Investigación en Quito, Ecuador Reglamento interno del Comité de Ética del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, República Dominicana Proposal: “Empirical Analysis of Latin American Ethical Review Committees” Formación en Ética de la Investigación

Documentos de Investigación La Ética del uso del Placebo en la Investigación Científica Biomédica (Katya Rodríguez) Grado de Legibilidad del Consentimiento Informado de Protocolos de Investigación en Seres Humanos (Lautaro Fernández) La Pertenencia de la Muestra Biológica (Alexandre Bota) Motivaciones de las Personas Viviendo con VIH/SIDA para Participar en Protocolos de Investigación (Adriana Hevia) Análisis de los Aspectos Éticos de los Estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia de Productos Farmacéuticos Contenidos en las Legislaciones de América Latina (Luis Moreno) Bioética, Comités de Ética de la Investigación y el Miembro Lego (Agustín Estevez) Propuesta de un Proyecto de Norma Oficial Mexicana en Materia de Comisiones de Ética (Cesar Lara) Formación en Ética de la Investigación

Estado Actual Segunda promoción abril 2004-marzo 2005 Ana Laura Buendía López, Odontóloga, México Pedro Jiménez Jiménez, Químico, México Jorge Alberto Alvarez Díaz, Médico Cirujano, México Gabriel Jaime Montoya Montoya, Psiquiatra, Colombia María Angélica Torres Valenzuela, Cirujano Dentista, Chile María Soledad Navarrete Couble, Médica Farmacéutica, Chile Formación en Ética de la Investigación