MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIETO 1.- MEDIANTE POLEAS Y CORREA 2.- MEDIANTE ENGRANAJES 3.- MEDIANTE PIÑÓN Y CADENA 4.- TORNILLO SIN FIN Y RUEDA DENTADA
MECANISMOS DE TRASNMISIÓN DE MOVIMIENTO TRANSMISIÓN MEDIANTE POLEAS Y CORREA
1. Se utilizan pares de poleas unidas por una correa de forma que al girar una gira la otra. 2.- De las dos poleas, la polea motora o conductora es la que provoca el movimiento y la polea conducida o arrastrada la sigue.
TRANSMISIÓN MEDIANTE POLEAS Y CORREA 3. El mayor inconveniente que presentan las correas es que, cuando la fuerza a transmitir es muy fuerte, puede deslizar la polea en la correa y no transmitir el giro.
TRANSMISIÓN MEDIANTE POLEAS Y CORREA 1.- Cuando la polea motriz es mayor que la polea conducida, el mecanismo se denomina Multiplicador. 2.- Cuando la polea motriz es menor que la polea conducida, el mecanismo se denomina Reductor
TRANSMISIÓN MEDIANTE POLEAS Y CORREA Relación de transmisión: d1 * n1 = d2 * n2 d1/d2= n2/n1 Relación de transmisión: d1 * n1 = d2 * n2 d1/d2= n2/n1 Relación de transmisión: I= n2/n1 ; I = d1/d2 Si i>1 = Multiplicador velocidad Si i<1= Reductor de velocidad Relación de transmisión: I= n2/n1 ; I = d1/d2 Si i>1 = Multiplicador velocidad Si i<1= Reductor de velocidad
TRANSMISIÓN MEDIANTE POLEAS Y CORREA Calcula la velocidad de giro de una polea de 40 mm de diámetro si es arrastrada por otra de 120 mm de diámetro que gira a 300 r.p.m. calcula también la relación de transmisión e indica de que sistema se trata.
TRANSMISIÓN MEDIANTE POLEAS Y CORREA DATOS: D1= 120 mm D2= 40 mm N1= 300 r.p.m DATOS: D1= 120 mm D2= 40 mm N1= 300 r.p.m Relación de transmisión: d1 * n1 = d2 * n2 d1/d2= n2/n1 Relación de transmisión: d1 * n1 = d2 * n2 d1/d2= n2/n1 Solución: D1 * n1 = d2 * n2 ; 120 mm * 300 r.p.m = 40 * n2 N2= 900 r.p.m. i= n2/n1 = d1/d2; 900rpm/300rpm = 120mm/40mm = 3 Como i>1, se trata de un sistema multiplicador de velocidad Solución: D1 * n1 = d2 * n2 ; 120 mm * 300 r.p.m = 40 * n2 N2= 900 r.p.m. i= n2/n1 = d1/d2; 900rpm/300rpm = 120mm/40mm = 3 Como i>1, se trata de un sistema multiplicador de velocidad
TRANSMISIÓN MEDIANTE POLEAS Y CORREA 1.-Si la polea conductora es mayor que la conducida,el mecanismo es de Si la polea conductora es menor que la conducida,el mecanismo es de Si la polea motora gira a la derecha como vemos en el ejemplo siguiente, a que lado girará la polea conducida....
TRANSMISIÓN MEDIANTE POLEAS Y CORREA 3.- Si la polea motora gira a la derecha como vemos en el ejemplo siguiente, a que lado girará la polea conducida....
TRANSMISIÓN MEDIANTE POLEAS Y CORREA
TRANSMISIÓN MEDIANTE TREN DE ENGRANAJES
En este caso lo que tenemos que calcular es la relación de transmisión entre la polea 1 y la polea 3. Para ello utilizamos la fórmula ya conocida de relación de transmisión
TRANSMISIÓN MEDIANTE TREN DE ENGRANAJES Tendremos que calcular la relación de transmisión entre el eje 1 y el eje 2 y luego la relación de transmisión entre el eje 2 y el eje 3 i1-2= d2/d1 i2-3= d3/d2 itotal= i1-2 * i2-3 IMPORTANTE: En este caso la relación de transmisión es entre la rueda 1 y la 3
TRANSMISIÓN SIMPLE CON ENGRANAJES En el caso de que tengamos engranajes la fórmula es igual pero sustituyendo el diámetro por el número de dientes. Este se representa con la letra Z
TRANSMISIÓN SIMPLE CON ENGRANAJES La formula será la siguiente: z1 * n1 = z2 * n2
Transmisión con piñón y cadena
La transmisión mediante piñón y cadena está formada por una rueda con dientes en la que se ejerce una fuerza y otra rueda también dentada que recibe la fuerza y el movimiento de la primera mediante una cadena PLATO PIÑÓN
Tornillo sin fin y rueda dentada
Depende del número de entradas del tornillo, así si el tornillo es de una sola entrada, cada vez que este de una vuelta, la rueda avanzará un diente. i= n2/n1 = e1/Z2 Donde: E1= número de entradas del tornillo sin fin. Z2= número de dientes de la rueda conducida N1= velocidad tornillo sin fin N2= velocidad de la rueda conducida
Tornillo sin fin y rueda dentada Teniendo en cuenta que el número de entradas del tornillo sin fin es mucho menor que el número de dientes de la rueda conducida, el mecanismo siempre es Reductor. Con este sistema se consiguen relaciones de transmisión muy altas
Tornillo sin fin y rueda dentada Ejemplo: Un tornillo sin fin de una entrada gira a rpm y arrastra una rueda dentada de 30 dientes. Calcula la relación de transmisión y la velocidad de giro de la rueda i= n2/n1 = e1/Z1 = 1/ 30 = ( Reductor)
Tornillo sin fin y rueda dentada Para calcular la velocidad partimos de los siguientes datos i= n2/n1 Donde i= N1= rpm 0.033= n2/ 1200 n2= 40 r.p.m
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS
Piñón- Cremallera Está formado por una rueda dentada o piñón y una cremallera o engranaje lineal. Como aspecto importante es que el piñón debe engraganar correctamente en la cremallera, de ahí que cuando el piñón gire en un sentido, la cremallera avanzará linealmente en el sentido del avance del piñón.
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS Piñón- Cremallera Velocidad de avance de la cremallera Va= p.z.n ( mm/ min) Donde: Va= Velocidad de avance P= paso de los dientes (mm /diente) Z= número de dientes del piñón N= velocidad del píñón.
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS Piñón- Cremallera Calcula cuanto tiempo tarda en abrir la puerta de un garaje si el sistema que se ha montado de apertura tiene las siguientes características: P= paso de dientes (3,14) Z= número de dientes del piñón (15) N= velocidad de giro ( 600 rpm)
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS Piñón- Cremallera Va= 3,14 * 600 * 15 = mm/ minut Si lo pasamos a metros por segundo tenemos que la puerta se abre a una velocidad de m/ segundo
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS Tornillo – Tuerca Velocidad de avance: Va= p*e*n Donde: P= paso de rosca (mm/entrada) E= número de entradas del tornillo N= vueltas que da el tornillo
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS Biela- Manivea