ARTICULACIÓN INMERSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Ciencia, tecnología e innovación medioambiental desde la Facultad de Ciencias. Hacia un estudio de caso Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Marco Coloma Yunganina
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Ofertas de financiamiento para actividades de capacitación y proyectos de investigación OFCSIC Yael Filipiak
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Presentación Introducción al trabajo de titulo: Desarrollo de un proceso de transferencia tecnológica y gestión de la innovación en la Facultad de Ciencias.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
Semilleros de Investigación Liliana Gómez Gómez COMITE DE INVESTIGACIÓN Dpto. Lic. Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educación pilar del desarrollo
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 SANTIAGO NIÑO MORALES Decano.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ARTICULACIÓN INMERSIVA Una experiencia desde la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia Ing. Maritza Torres Barrero - Ing. Jenny Carolina Ramírez Leal

* pilares definidos por la National Academy of Engineering Sostenibilidad Salud Reducción de la vulnerabilidad Calidad de vida Desafíos* * pilares definidos por la National Academy of Engineering

Tendencias en Ingeniería Ingeniería de Petróleos Ingeniería Genética Ingeniería Biomédica Ingeniería Aeronáutica Ingeniería Robótica Ingeniería Geomática Ingeniería Agronómica Ingeniería de Biomateriales Con un objeto de estudio mas específico Ingeniería Multimedia Ingeniería Medioambiental

Factores a contemplar para el diseño curricular de programas de Ingeniería en Colombia* Globalizacion Politicas de internacionalizacion de curriculo Plan de desarrollo Reformas en la educacion superior Propuesta evaluativa ICFES a nivel superior Demanda sector productivo Teuta, G. Aproximación a un Modelo de Competencias para la Formación de Ingenieros.

Políticas UGCA que fomentan la articulación Universidad – Sector Productivo Prácticas Universitarias Responsabilidad Social Política de Proyección Social Grupos y semilleros de investigación Proyectos de Investigación Producción Bibliográfica Área de Formación Investigativa Política de Investigaciones

Estrategias de Articulación Inmersiva Articulación Inmersiva de la Empresa en la Universidad Jornadas Técnicas Cursos Electivos Articulación Inmersiva de la Universidad en la Empresa Prácticas Empresariales Procesos Investigativos ARTICULACIÓN INMERSIVA Mesas de Trabajo Sectorial Living Lab Semilleros de Investigación Consultorios Pasantías

1. PRÁCTICAS EMPRESARIALES Consultorios Pasantías

2. PROCESOS INVESTIGATIVOS Living Lab Los Living Lab son un nuevo concepto para la investigación, el desarrollo y la innovación, donde se involucra a los usuarios en todas las fases que contemple un proyecto, generando un muy alto potencial para la creación de productos y servicios basados en las TIC, para lo cual es necesario poner a todos los actores relevantes (públicos y privados) juntos, de forma co-creativa. Semilleros de Investigación Espacios liderados por la Unidad de Investigaciones de la Universidad a través de los docentes investigadores de cada Facultad, para la formación en competencias investigativas, académicas, éticas, científicas e intelectuales de los estudiantes, a través de la formulación de proyectos enmarcados en las líneas de investigación de la Facultad, a partir de una lectura de contexto donde se identifican las necesidades de los sectores productivos de la región.

Semilleros de Investigación Demanda Tecnológica Tecnologías Accesibles Biotecnología Seguridad Alimentaria Calidad Minería de Datos Facultad de Ingenierías UGCA

3. JORNADAS TÉCNICAS Facultad de Ingenierías UGCA

4. CURSOS ELECTIVOS Facultad de Ingenierías UGCA

MESAS DE TRABAJO SECTORIAL

Qué se ha logrado?? Aceptación por parte de los estudiantes hacia la estrategia de articulación implementada. Replanteamiento del currículo con base en los perfiles demandados. Vinculación del 30% de los egresados a las empresas donde realizan su pasantía. Consolidación de procesos académicos e investigativos con participación del sector productivo. Consolidación de las Mesas de Trabajo Sectorial y formulación conjunta de proyectos de investigación.

secreaingenierias@ugca.edu.co jecarale@hotmail.com GRACIAS secreaingenierias@ugca.edu.co jecarale@hotmail.com