PROYECTOS SOCIALES MUNICIPIO DE SABANA DE TORRES Ingrid Yasney Ramírez Jaimes Escuela de Trabajo Social UIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Participantes: La Guajira, Córdoba, Popayán, Cesar, Riohacha, Montería, Ciénaga, Uribía, Malambo, Cartagena, Sucre, Sincelejo, San Andrés, Valledupar,
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
“Triple E” Empoderamiento de familias y jóvenes Entorno protector
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
Unidad de Educación Especial
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”
Anexo 2.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
PER Programa Fortalecimiento de la
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESCUELAS
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Programa Nacional de Sangre
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Panamá, 12 de ENERO.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS SOCIALES MUNICIPIO DE SABANA DE TORRES Ingrid Yasney Ramírez Jaimes Escuela de Trabajo Social UIS www.themegallery.com

Apoyo en el Municipio. Área Educativa: Creación del Plan Educativo Municipal. Programas Educativos (bachillerato semestralizado) para mujeres cabeza de familia. Área de proyectos socio-productivos con sostenibilidad: Seguridad Alimentaria ¿ www.themegallery.com

CONTENIDO PROYECTO PEM DESCRIPCION DEL PROYECTO SE ENCUENTRA ENMARCADO PARA QUE UN PEM EN SABANA OBJETIVO GENERAL ESQUEMA PRELIMINAR DEL PROYECTO AVANCES www.fundewilches.com.co

DESCRIPCION PROYECTO LOCALIZACION DEL PROYECTO: Municipio Sabana de Torres POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PROYECTO: Comunidad en General. ( Niños, Niñas, Jóvenes, Adultos ) IMPACTOS DEL PROYECTO: Nivel Educativo Nivel Social Nivel Económico RESPONSABLE: Ingrid Yasney Ramírez Jaimes

EL PROYECTO SE ENCUENTRA ENMARCADO AREA: SOCIAL SECTOR: EDUCACIÓN Para la propuesta se tiene en cuenta el Plan de Desarrollo del Municipio de Sabana “Desarrollo Social con Dignidad” 2008-2011. En el municipio de Sabana de Torres los niveles de cobertura y calidad han subido. Se están ofreciendo otras alternativas pedagógicas como lo son: la Educación para Adultos por medio de ciclos, en la jornada nocturna, programa Cafam y se esta mirando la posibilidad de la implementación de la posprimaria.

EL PROYECTO SE ENCUENTRA ENMARCADO 2. Se encuentra enmarcado en los proyectos y líneas de Desarrollo de la Fundación Fruto Social de la Palma. ÁREA: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL PROYECTO: Educación Básica con Calidad Líneas: Apoyo y realización de proyectos pedagógicos innovadores y pertinentes que propendan por el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Impulso a iniciativas organizativas locales que propendan por el mejoramiento de la Calidad Educativa (Mesas, Comités). Apoyo a escenarios de debate a la Educación. www.themegallery.com

PARA QUÉ SE DESEA UN PEM EN SABANA? La elaboración y la puesta en marcha de un PEM en el Municipio de Sabana de Torres ofrecería herramientas sólidas para el desarrollo educativo con calidad, generando cambios a corto, mediano y largo plazo en el municipio en lo que respecta a Educación. Este plan deben tener en cuenta los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, los PEI y los acuerdos entre las autoridades educativas y la comunidad.

OBJETIVO GENERAL Creación del Plan Educativo Municipal de Sabana de Torres, a través de estrategias socio-educativas, con el fin de introducir programas de calidad para toda la comunidad educativa alcanzando la excelencia en todos sus niveles, teniendo en cuenta el marco social, cultural y político vigente.

ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PRIMERA FASE: Lectura del Entorno / Contexto Objetivo: Analizar la situación actual del sector educativo en el Municipio de Sabana de Torres. Técnica: Diario de Campo - Diagnóstico Duración: 1 mes SEGUNDA FASE: Conformación de un equipo de trabajo “Grupo Gozante” Objetivo: Consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario (socios directos: comunidad educativa, profesionales, socios estratégicos: Alcaldía, Sena, FSP, Cabildo Vede, que desarrolle acciones educativas a favor de la comunidad. Técnica: Reuniones de trabajo. Duración: Durante el proyecto

ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO TERCERA FASE : Estructura y Diseño del Plan Educativo Municipal Objetivo: Realizar acciones claves para la renovación educativa y social del municipio. Técnica: Reuniones, Mesas redondas del equipo de trabajo, conformado por las Instituciones y Organizaciones comprometidas en el proyecto CUARTA FASE: Plan Operativo Objetivo: Ejecución de programas con las Instituciones Comprometidas. Implementación de Metodologías y Estrategias: Duración: De acuerdo al cronograma establecido y al compromiso con las Instituciones involucradas ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO

ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO Estrategia N 1: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMENTO. Estrategia N 2: INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMPROMETIDAS CON LA PERTINENCIA EDUCATIVA MUNICIPAL Estrategia N 3: CURRÍCULO CONTEXTUALIZADO INTERDISCIPLINARIO CON COMPETENCIAS LABORALES   QUINTA FASE: Sostenibilidad Objetivo: Generar los recursos necesarios para sostenerse eficientemente a través de Regalías, Recursos del Departamento y aportes de actores involucrados en el tema de educación. SEXTA FASE: Seguimiento y Evaluación Objetivo: Evaluar Plan Educativo Municipal y seguimiento semestral a través de la presentación de informes, cronograma de actividades realizadas y metas alcanzadas por parte de cada uno de los cogestores involucrados en el proyecto

FASES DE TRABAJO PARA EL PEM MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 PRIMERA : Lectura del Entorno / Contexto SEGUNDA : Conformación y consolidación del Grupo Gozante   TERCERA Estructura y Diseño del Plan Educativo Municipal CUARTA : Plan Operativo QUINTA: Sostenibilidad del Plan SEXTA: Seguimiento y Evaluación

AVANCES 1. Elaboración de un pre-diagnóstico en el sector educativo a nivel municipal 2. Identificación de Zonas Educativas y actores estratégicos a participar en el Plan Educativo Municipal. 3. Acercamiento a través de reuniones con los rectores y los docentes de Instituciones Educativas (CIME, ITES, TAGUI, SANTO ANGEL, POZO CUATRO) 4. Convocatorias, mesas de trabajo para la Formulación , diseño y ejecución de un plan de reorganización educativa, estableciendo acuerdos con el municipio, organizaciones comunitarias e instituciones educativas.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Oficina principal Carrera 38 No 37-36, Bucaramanga. Teléfonos (7) 6457001 – (7) 6356328 - Fax: (7) 6456735 Web dire.fundewilches@intercable.net.co www.fundewilches.com.co Ciudad y Departamento Bucaramanga, Santander.  Representante Legal Javier Iván Toro Vanegas CC 8.402.466 de Bello (Antioquia).