DIPLOMA : “DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CURRÍCULOS INTEGRADOS CON PERTINENCIA SOCIAL Y ACADÉMICA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Advertisements

Innovación Curricular
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PAULO FREIRE.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PARADIGMA ECOLOGICO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Teoría y Tipos de Educación
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Anexo 2.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
¿Qué son los PARADIGMAS?
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Área Prácticas Pedagógicas
los componentes de los PPP
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMA : “DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CURRÍCULOS INTEGRADOS CON PERTINENCIA SOCIAL Y ACADÉMICA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES Y LAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA” CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA Y LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA FERNANDO LONDOÑO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MEDELLÍN 2007

“No enseñamos a capturar peces con el fin de capturar peces; lo enseñamos para desarrollar una agilidad que nunca se podrá obtener con una mera instrucción. No enseñamos a cazar caballos a garrotazos para cazar caballos; lo enseñamos para desarrollar una fuerza general en el aprendiz que nunca podrá obtener de una cosa tan prosaica y especializada como cazar antílopes con red. No enseñamos a asustar tigres con el fin de asustar tigres; lo enseñamos con el propósito de dar ese noble coraje que se aplica a todos los niveles de la vida y que nunca podría originarse en una actividad tan básica como matar osos” Pozo, Juan Ignacio; Mereneo, Charles. El Aprendizaje Estratégico. ED. Aula XXI, Santillana. Madríd. 1999.

PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN CONSTRUCTIVISMO (TEORIAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA ENSEÑANZA PROBLÉMICA

SUJETO ESCUELA CONTEXTO

LA/LAS COMPRENSIÓN/ES LA REALIDAD EL CONOCIMIENTO PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA LA/LAS COMPRENSIÓN/ES LA COMUNICACIÓN EL/LOS PROCESO/S EL/LOS SUJETO/S

¿QUÉ ES LA REALIDAD? “LA REALIDAD SERÍA LO QUE VEMOS A TRAVÉS DE MODELOS, REPRESENTACIONES Y MAPAS MENTALES CON RESPECTO A UN FENÓMENO SOCIAL, MATERIAL O SUBJETIVO; LO QUE MUESTRA LA EXPERIENCIA ES QUE ESO QUE VEMOS VARÍA POR MUCHAS RAZONES, SIENDO DETERMINANTE LA CAPACIDAD MENTAL, LOS CONOCIMIENTOS, LAS DESTREZAS ADQUIRIDAS EN EL PROCESO FORMATIVO VIVIDO DE MANERA DIFERENTE POR LAS PERSONAS O POR LOS GRUPOS. EN ESTE SENTIDO SE HABLA DE MI REALIDAD, SU REALIDAD, NUESTRA REALIDAD O LA REALIDAD DE LOS OTROS.”   VASCO, Carlos eduardo y otros. El saber tien Sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá: CINEP, 1999.

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO? ES LA COMPRENSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS ELEMENTOS DE UN OBJETO Y LA RELACIÓN DE LAS INFORMACIONES PRESENTES EN EL CONTEXTO

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? SE APOYA EN LA DIALÉCTICA DE INTERCAMBIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE LOS INTERLOCUTORES COMBINAN SIN PERDER DE VISTA EL PESO OBJETIVO DE LA OPINIÓN ANTAGÓNICA. TAL INTERCAMBIO, ASUMIENDO LA PREGUNTA COMO RECURSO PEDAGÓGICO, PUEDE PERMITIR LA DINÁMICA DE APERTURA AL CONOCIMIENTO. ORLANDO ZULETA ARAÚJO. La Pedagogía de la pregunta;Una Contribución para el aprendizaje. Educere. No 28, Enero – Febrero. 2005

¿QUÉ ES EL/LOS SUJETO/S? ES EL HOMBRE DE LA PRAXIS, EN BÚSQUEDA PERMANENTE “EN RAZÓN DE LA CONCIENCIA QUE TIENE DE SU INCONCLUSIÓN”, QUE “POR VOCACIÓN ONTOLÓGICA” OPERA Y TRANSFORMA EL MUNDO. “EL SUJETO DE LA BÚSQUEDA ES EL HOMBRE QUE LA HACE” Freire, Paulo. Educación Liberadora. Editorial Prisma. Medellin. 1972

¿QUÉ ES EL/LOS PROCESO/S? NOMBRA TODO LO QUE NATURAL Y HUMANAMENTE SUCEDE EN EL MUNDO. ES LA ACCIÓN DE IR HACIA ADELANTE EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y TAMBIÉN EL CONJUNTO DE LAS FASES SUCESIVAS DE UN FENÓMENO NATURAL O DE UNA OPERACIÓN ARTIFICIAL

¿QUÉ ES LA/LAS COMPRENSIÓN/ES? ES LA CONSECUENCIA INTELECTUAL, EMOCIONAL, ESPIRITUAL, SIQUICA, ES DECIR, HUMANA, DE DISCERNIR A PROFUNDIDAD LA COMPOSICIÓN ÍNTIMA DE UN OBJETO; SU INTEGRACIÓN A NUESTRA CONCEPCIÓN DE REALIDAD.

SÓCRATES MAYEÚTICA PREGUNTA DESCARTES DUDA METÓDICA REFERENCIA HISTÓRICA SÓCRATES MAYEÚTICA PREGUNTA DESCARTES DUDA METÓDICA

REFERENCIA CONCEPTUAL (GADAMER) El sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta. Una pregunta sin horizonte o sin sentido, es una pregunta en vacío que no lleva a ninguna parte. PREGUNTAR ES EL EJERCICIO DE PENSAR. QUIEN PREGUNTA FORMALIZA LA BÚSQUEDA REFLEXIVA DEL CONOCIMIENTO

¿Y SI QUIÉN PREGUNTA ES EL ESTUDIANTE? PERO: ¿Y SI QUIÉN PREGUNTA ES EL ESTUDIANTE? PARTE II ENSEÑANZA PROBLÉMICA

ENSEÑANZA PROBLÉMICA ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? UN PROBLEMA ES LA FORMA DE ENUNCIAR ALGO DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DE LO REAL. MEDIANTE LA PREGUNTA, QUE EXPRESA LA FORMALIZACIÓN DEL PENSAR SOBRE ESE MUNDO, LO QUE PASA EN EL CONTEXTO SE CONVIERTE EN MOTIVO DE BUSQUEDA DE LOS SUJETOS: SU RATIFICACIÓN

PROBLEMA   “El término problema designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación, conceptual o empírica”. (Bunge, 1972) “Las situaciones problemáticas emergen desde las tensiones de valor y cognitivas que los estudiantes confrontan en sus vidas cotidianas en la familia, en la escuela, en la comunidad, en la sociedad” (Magnendzo, 1991). “Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada, la pregunta que se hace puede tomar diferentes formas de acuerdo al objetivo perseguido”. (Pardinas, 1984).

ENSEÑANZA PROBLÉMICA LO REAL LA OBSERVACIÓN LA PREGUNTA EL PROBLEMA EL MÉTODO (INVESTIGATIVO) LA COMPRENSIÓN LA ACCIÓN

SUJETOS ENSEÑANZA PROBLÉMICA EL MÉTODO (INVESTIGATIVO) CONOCIMIENTO LA ACCIÓN CONTEXTO

DEL AULA CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO LA REALIDAD LA OBSERVACIÓN EL PROBLEMA LA PREGUNTA REFERENTES SISTEMATIZA COMUNICACIÓN

BIBLIOGRAFÍA POZO, JUAN IGNACIO; MERENEO, CHARLES. EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO. ED. AULA XXI, SANTILLANA. MADRÍD. 1999. VASCO, CARLOS EDUARDO Y OTROS. EL SABER TIEN SENTIDO. UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR. BOGOTÁ: CINEP, 1999. ORLANDO ZULETA ARAÚJO. LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA;UNA CONTRIBUCIÓN PARA EL APRENDIZAJE. EDUCERE. NO 28, ENERO – FEBRERO. 2005 FREIRE, PAULO. EDUCACIÓN LIBERADORA. EDITORIAL PRISMA. MEDELLIN. 1972 TORO, JAVIER I., VILLA, MARÍA E. Y OTROS. UNA ESCUELA CON SENTIDO; PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES CON SENTIDO, AMBIENTES ESCOLARES PREVENTIVOS Y CUALIFICACIÓN DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES. CORPORACIÓN REGIÓN. MEDELLÍN 2003 GADAMER, HANS-GEORG. (1994). VERDAD Y MÉTODO. SALAMANCA: EDITORIAL SÍGUEME.