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Transcripción de la presentación:

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre “Taller Regional de Orientación Metodológica y Coordinación Estratégica del Proyecto: Reunión de Intercambio Técnico” MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS EN EL USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO Belén, 09 y 10 Noviembre de 2010

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre Artículo 7º.- Patrimonio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (Ley Nº 27308) Los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el Patrimonio Forestal Nacional. No pueden ser utilizados con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservación del recurso forestal, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional. PATRIMONIO FORESTAL

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre Bosques de Producción Permanente Bosques de Producción en Reserva Bosques de Producción Plantaciones forestales Bosques secundarios Áreas de Recuperación forestal Bosques aprovechamiento futuro Fines: preservación de suelos, regulación hídrica, protección de la biodiversidad, conservación del ambiente. Se promueve: concesiones de ecoturismo, aprovechamiento no maderable Bosques en tierras de protección Fines: conservación de la biodiversidad Áreas Naturales Protegidas Ubicadas dentro del territorio de las comunidades, con la garantía del art. 89 de la Constitución. ” La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.” Bosques en Comunidades Nativas y Campesinas Son otorgados mediante autorizaciones y permisos a las poblaciones rurales para el aprovechamiento sostenible de recursos forestales. Bosques Locales ORDENAMIENTO FORESTAL

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre Subasta Pública (hasta 120 mil ha. y 40 años renovables) Concurso Público (hasta 50 mil ha. y 40 años renovables) Concesiones forestales con fines maderables Concesiones de otros productos del bosque (castaña, plantas medicinales, ornamentales, animales silvestres, entre otros) Concesiones de Ecoturismo, Conservación, Servicios Ambientales Concesiones forestales con fines no maderables Se otorgan con fines comerciales o industriales En bosques de tierras privadas, bosques secundarios o plantaciones forestales. Permisos Se otorga para aprovechamiento forestal en BOSQUES SECOS de la costa ubicados en predios privados en tierras de comunidades, o en tierras de dominio público. Autorizaciones Autoconsumo no requiere permiso ni autorización. (Art, 152 RLFFS) Se requiere permiso cuando el aprovechamiento sea con fines industriales y/o comerciales. Aprovechamiento de recursos forestales en tierras de Comunidades MODALIDADES DE APROVECHAMIENTO FORESTAL

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre BOSQUES DE PRODUCCIÓN PERMANENTE UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONADAS Y NO CONCESIONADAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS RESERVAS TERRITORIALES Y DEL ESTADO COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONES FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre BOSQUES DE PRODUCCIÓN PERMANENTE UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONADAS Y NO CONCESIONADAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS RESERVAS TERRITORIALES Y DEL ESTADO COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONES FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre BOSQUES DE PRODUCCIÓN PERMANENTE UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONADAS Y NO CONCESIONADAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS RESERVAS TERRITORIALES Y DEL ESTADO COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONES FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre BOSQUES DE PRODUCCIÓN PERMANENTE UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONADAS Y NO CONCESIONADAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS RESERVAS TERRITORIALES Y DEL ESTADO COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONES FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre BOSQUES DE PRODUCCIÓN PERMANENTE UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONADAS Y NO CONCESIONADAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS RESERVAS TERRITORIALES Y DEL ESTADO COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONES FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre BOSQUES DE PRODUCCIÓN PERMANENTE UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONADAS Y NO CONCESIONADAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS RESERVAS TERRITORIALES Y DEL ESTADO COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS UNIDADES DE APROVECHAMIENTO CONCESIONES FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre MAPA DE LA DEFORESTACION DE LA AMAZONIA PERUANA 2000 DepartamentosSup. Deforestada 2000 San Martín1,327, Amazonas1,001, Loreto945, Junín734, Ucayali627, Huanuco600, Cusco537, Cajamarca520, Pasco302, Madre de Dios203, Puno146, Ayacucho135, Huancavelica51, Piura31, La Libertad7, Total7,172,553.97

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre “Taller Regional de Orientación Metodológica y Coordinación Estratégica del Proyecto: Reunión de Intercambio Técnico” Sesión 1: Orientaciones Estratégicas para la Implementación Análisis General: 1.Perú cuenta con una normativa: Reglamento de la Ley Nº Forestal y de Fauna Silvestre. 2. Las principales virtudes de esta legislación forestal son: 1. - la introducción de la obligatoriedad de la aplicación de planes de manejo forestal en cualquier modalidad de aprovechamiento la implementación del sistema de concesiones forestales con fines maderables y no maderables. 3.El establecimiento de este nuevo sistema de acceso al bosque no siempre coinciden con el interés social y ambiental, aparece como una amenaza a determinados intereses; así por ejemplo, los ocupantes precarios de tierras con bosques para fines agrícolas, conformados por poblaciones migrantes, ocasionan la destrucción total del bosque y el empobrecimiento de los suelos forestales.

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre “Taller Regional de Orientación Metodológica y Coordinación Estratégica del Proyecto: Reunión de Intercambio Técnico” Sesión 1: Orientaciones Estratégicas para la Implementación Análisis General: 4.En pocos años luego de la promulgación de la Ley Forestal, se han concesionado más de 7 millones de hectáreas en la región amazónica del Perú, correspondientes a 576 concesiones, en superficies (entre hasta ha), sin embargo las limitaciones económicas han dificultado un adecuado y oportuno sistema de control y supervisión de los flujos de madera y de los demás recursos forestales y de fauna silvestre provenientes de concesiones remotas a los centros de procesamiento. 5.Por otro lado, el continuo avance de la deforestación por el cambio de uso de la tierra también representa un serio problema por la casi imposibilidad de establecer un control de las áreas que son taladas y quemadas anualmente y la gran cantidad de madera de origen ilegal que sale de estas unidades para el mercado local y la exportación. La deforestación hasta el año 2000 fue más de 7 millones de hectáreas en la región amazónica.

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre Sesión 1: Orientaciones Estratégicas para la Implementación Análisis General: 6.La tala ilegal, es otro problema en el sector forestal y que está más ligado a las especies madereras de alto valor comercial, como es el caso de la caoba y el cedro. Si bien la conformación de la Comisión Nacional Multisectorial para la Lucha Contra la Tala Ilegal, es un paso adelante, no es suficiente; hace falta llevar a cabo un plan de mayor envergadura que el simple control físico de la extracción en el bosque, que implique también el control en todo el proceso de comercialización, hasta el destino final de la madera, en territorio nacional o a nivel internacional. 7.El proceso de descentralización del país; la Ley de Regionalización, establece como atribución de los Gobiernos Regionales la administración de los recursos forestales y de fauna silvestre, lo cual no sucede con los demás recursos naturales. “Taller Regional de Orientación Metodológica y Coordinación Estratégica del Proyecto: Reunión de Intercambio Técnico”

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre Sesión 1: Orientaciones Estratégicas para la Implementación Aportes Generales: 1.En este contexto, la deforestación, los cambios en el uso del suelo, deben ser vistos y entendidos como problemas de primer orden en el sector forestal. No olvidemos que estas prácticas van asociadas a la pérdida de hábitat, causa clave en reducción de la biodiversidad. 2.Siendo la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, la autoridad nacional forestal encargada de proponer políticas, estrategias, normas, proyectos vinculados a la conservación, promoción, manejo, gestión y control de los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional, propone lo siguiente: “Taller Regional de Orientación Metodológica y Coordinación Estratégica del Proyecto: Reunión de Intercambio Técnico”

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre Sesión 1: Orientaciones Estratégicas para la Implementación Aportes Generales: a.elaborar en cada país miembro de la OTCA un plan nacional de monitoreo de la cobertura forestal amazónica, según las orientaciones de abordaje regional, para ello se deberá caracterizar las áreas críticas en la deforestación, aprovechamiento forestal ilegal y los cambios en el uso del suelo, todas aquellas actividades que facilitan la destrucción o degradación de ecosistemas forestales. Caso GCAF Perú-Brasil. Proyecto: “Control de la extracción y comercio ilegal de recursos forestales y de fauna silvestre en la Cuenca del Río Yavarí”. b.instalar una infraestructura operativa de salas de observación de la cobertura forestal que opere según orientaciones metodológicas y procedimientos estandarizados regionalmente, para ello primero caracterizar las capacidades institucionales miembros de la OTCA, la infraestructura, los conocimientos, las técnicas, herramientas y proyectos. “Taller Regional de Orientación Metodológica y Coordinación Estratégica del Proyecto: Reunión de Intercambio Técnico”

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre Sesión 1: Orientaciones Estratégicas para la Implementación Aportes Generales: c. establecimiento de puestos de control estratégicos para el monitoreo permanente en aquellas áreas críticas. d.difundir y promover la asimilación de tecnologías de percepción remota para el monitoreo de la deforestación y de los cambios en el uso de la tierra en todos los países miembros de la OTCA, para ello se propone conformar una Grupo de Trabajo Técnico liderada por la autoridad forestal nacional y regional, encargada de promocionar, diseñar e implementar, en un plazo, medidas para minimizar la deforestación y cambios en el uso del suelo y demás acciones que sean necesarias para combatir estos problemas. “Taller Regional de Orientación Metodológica y Coordinación Estratégica del Proyecto: Reunión de Intercambio Técnico”

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre Sesión 1: Orientaciones Estratégicas para la Implementación Aportes Generales: e.dependiendo de la metodología y procedimiento, se deberá definir los insumos con que se va trabajar: satélite, imágenes (nivel de resolución versus costos), nivel de detalle (macro, meso o micro), tecnologías, software(libres), equipo técnico, así como también el diseño e implementación de la infraestructura adecuada con que deberá contar para la utilización de tecnologías de monitoreo. f.se propone que cada país miembro disponga de un Sistema Nacional de Información, así como el establecimiento de una adecuada “conectividad” entre los puestos de control estratégicos con un Sistema Nacional de Información Forestal y por ende articular un sistema de redes entre los Sistemas de Información Forestal (redes de monitoreo forestal) de los países miembros. Caso Perú: SNIF, INF e INF a nivel de BPP. “Taller Regional de Orientación Metodológica y Coordinación Estratégica del Proyecto: Reunión de Intercambio Técnico”

PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre “Taller Regional de Orientación Metodológica y Coordinación Estratégica del Proyecto: Reunión de Intercambio Técnico” Sesión 1: Orientaciones Estratégicas para la Implementación Aportes Generales: g.desarrollo de programas de prevención de la deforestación y cambios de usos del suelo debidamente articulado entre los diferentes actores, con prioridad en las zonas críticas forestales. h.desarrollo de mecanismos de participación y coordinación de gobernanza entre la autoridad forestal nacional y regional para una gestión integral y desarrollo de actividades propias del proyecto. i.participación del sector académico, instituciones de investigación y otras organizaciones interesadas en el tema de socialización del monitoreo de la cobertura forestal. Caso Perú: Comisión Nacional Multisectorial para la Lucha Contra la Tala Ilegal

OBRIGADO ! Beatriz Dapozzo Ibáñez Ingeniero Forestal Especialista Forestal y GIS DGFFS -MINAG PERÚMinisterio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre