El despertar Religioso en el niño y la niña

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Transcripción de la presentación:

El despertar Religioso en el niño y la niña Pilar Salinas Mayo 2009

Jesús tomaba a los niños en brazos Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él. Jesús tomaba a los niños en brazos y los bendecía. Mc 10,14-16

Introducción El Hombre trascendente ¿ De dónde vengo? ¿ Para dónde voy? El Hombre trascendente ¿ Cuál es el sentido de mi vida? Respuesta frente a la muerte

Imagen de DIOS Hombre Vínculo Divinidad DIOS HOMBRE Medio ambiente Familia

Investigaciones Neurológicas El cuidado cálido Tiene un profundo impacto sobre el desarrollo Influirán en el desarrollo de patrones de conexiones neuronales funciones biológicas protectoras de “inmunización”

La importancia de la Familia El niño (a) aprende a mirar Encarnada en La realidad humana Manera de ver el mundo El niño (a) aprende a mirar Con amor a sus padres Jesucristo

Características Psicológicas El hombre evoluciona a través de etapas magismo Animismo antropomorfismo

Criterios pastorales en el acompañamiento de la Familia y/o adulto significativo La Educación Religiosa: Pone las condiciones para que el niño pueda Comprometer su libertad y responder al llamado de Dios El educador debe buscar que : Se realice el plan de Dios en el niño Una adhesión a Dios por la Fe Una orientación y caminar progresivo en el ejemplo

El Hijo como Don: El universo del niño o niña sea habitado por Dios Que descubra la presencia de Dios invisible en aquello visible: La naturaleza el cuerpo el pensamiento el dolor la palabra la alegría la Iglesia Deciden que el niño o niña entre en el mundo de Dios

El Niño (a) Bautizado Adquiere la posibilidad de creer en Dios Adquiere la gracia que nos viene por el bautismo Adquiere el don del amor de Dios, que tiene rostro concreto en la familia y en la Iglesia Los padres adquieren un compromiso responsable respecto a la comunidad Cristiana El niño se apoya en la fe de sus padres, él no puede responder a Dios con un acto de fe personal La decisión de bautizar a un hijo, renueva en los padres el compromiso de bautizados, de esposos y de padres, frente a toda la comunidad

El niño (a) y el Espíritu Santo Fe, Esperanza y Caridad Semilla llamada a Crecer y desarrollarse Lo mueve a descubrir el rostro de Dios en el hombre - Son testigos del amor de Dios. - Descubriéndole al niño la presencia de Dios que lo habita Espíritu Santo El encuentro de los padres No espera ser reconocido para intervenir misteriosamente en el niño

Principios fundamentales para educar la Fe Uso de razón Libertad más continuada Primera infancia La libertad en forma de intuiciones Brota en forma inicial y discontinua Reflexiones personales con juicios morales nacidos desde dentro

No todos los hogares educan la fe Niño (a) Bautizado Niño (a) Bautizado Por negligencia o falta de tiempo no recibe educación Padres Católicos Función de suplencia

El niño en el ambiente social Se forma una Imagen de Dios Juego individual Juego grupal Relación con el adulto El adulto debe mostrarse tal cual es

La educación religiosa para una opción libre Es erróneo suprimir toda Educación religiosa No existe libertad absoluta El no tener orientación religiosa Influencias ambientales

La educación en la fe no es crear “hábitos religiosos” Los hábitos deben ser acompañados de las actitudes de los adultos La educación religiosa debe ser ocasional – situaciones privilegiadas catequesis transitoria, pero de gran impacto en los niños y niñas pequeños

Propuestas metodológicas y acciones concretas Desde el Evangelio “ ven y verás” Cercanía Papá y Mamá Caminar hacia DIOS Como los discípulos de JESÚS La fascinación de los discípulos no se debía en lo que ellos oían de Dios , sino a lo que captaban de Dios en el comportamiento tan Humano de Jesús .

La importancia del ambiente en el desarrollo de la religiosidad * Son varios los ambientes a asegurar al niño: La naturaleza El niño (a) da vida a las cosas y “materializa” la imagen de Dios. El estupor del niño frente a hechos inexplicables debe interpretarse como una orientación afectiva y prelógica hacia una trascendencia. - Clima de alegría y afectividad El ambiente humano de afectividad y seguridad tiene relación estrecha con la naturaleza. Los sentimientos despertados por la naturaleza son ambivalentes, se pueden orientar hacia la admiración o el temor, y lo que permite orientarse a formas positivas de admiración, de estupor … es dado por el comportamiento de los padres o adultos cercanos El Silencio Es donde se puede escuchar a Dios. Aveces los adultos utilizan muchos argumentos y gestos - El silencio nos da a Dios mismo.

La expresión verbal religiosa El dolor Crea una interrogante dirigida a Aquel que es responsable de todo el universo. Si los padres o educadores intervienen y resuelven esta situación de certeza, bondad y providencia de Dios, el dolor constituye un factor de desarrollo religioso. Entre los 3 a 6 años la transmisión de la fe se hace con un mínimo de expresiones verbales y un máximo de correlaciones afectivas de los padres y educadores La Educación La expresión verbal religiosa Se debe dar al centro de profundas experiencias religiosas . Ej., la palabra Dios será nombrada en grandes momentos emotivos, que marcarán a fuego para siempre.

Ambiente Familiar: Favorecer la creación del ambiente religioso Se pone en contacto con el amor de Dios

Crear oportunidades para que viva expresiones religiosas Lugar para la oración ritmos de oración pequeñas conversaciones ocasiones familiares

La liturgia familiar El niño no comprende la oración , pero igual llega a su corazón La oración es el momento más importante en toda educación religiosa Sigue el modelo de la Iglesia Familia – “Iglesia Doméstica”

Formas de hacer liturgia: Escuchar y meditar la Palabra de Dios, es importante la actitud de los adultos Dirija la oración un adulto significativo, pues el recogimiento de éste se imprime en el alma del niño o niña.

La oración deseo de comunión Tener momentos de silencio Dejar al Espíritu Santo la tarea de guiar al niño o niña a Dios. trazar la señal de la cruz la lectura apta para su edad el intercambio de reflexiones, sencillamente la oración debe expresar sentimientos

“ El respetar lo que corresponde a los niños (as); sus alegrías, sus juegos, sus silencios, sus problemas. Es reconocer que todo lo que hay en ellos es importante y precioso a los ojos de Dios”

“Lo esencial es invisible a los ojos” Quería decir que el hombre hoy está extrañamente dominado por los sentidos al punto de haber borrado de si la presencia de lo invisible. Lo invisible no entra en la perspectiva del Hombre.Su mundo es el exterior, el de la utilidad. La educación religiosa lleva a su descubrimiento. Los Padres y/o educadores están allí para poder decir al niño (a) “lo esencial es invisible a los ojos”. Lo invisible no esta lejos del hijo. Está dentro de su corazón. El niño es llamado a acercarse a Dios. Acercándose a los demás, él se acerca a Dios. Este camino es largo y difícil. Dura toda la vida.