Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PREHISTORIA Arquitectura megalítica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Menorca Prehistórica Ángel D. Azcárate Es una creación de:
Advertisements

TEMA 1 LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE ESPAÑA
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
Tema 2 Arquitectura Neolítica L.A.V.R Almendra Vázquez Vergara
El arte en la Prehistoria
LA PREHISTORIA.
1- Prehistoria Cronología
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
Bisonte.Cuevas de Altamira a.C
ARTE PREHISTÓRICO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Arte Prehistórico y Mesopotámico
Arquitectura megalítica
ARTE DE LA PREHISTORIA.
Tema 1 Arte Prehistórico.
La Prehistoria.
ARQUITECTURA En la prehistoria hay tres etapas: El Paleolítico El Neolítico Edad de los Metales.
UNIDAD 2: PREHISTORIA.
Proporción: El arte Clásico. El arte antiguo en España
Los Monumentos Megalíticos
ARTE DE LA PREHISTORIA.
Magia: Los primeros pasos del Arte. La prehistoria
MENHIR, CUEVA Y CABAÑA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Tema:
Bisonte, cueva de Altamira
ARTE PREHISTÓRICO.
ARTE PREHISTÓRICO.
PREHISTORIA ARTE MEGALÍTICO.
Los monumentos megalíticos
U.E.P FUENTE DE JACOB ARTE PREHISTORICO
EL ARTE EN LA PREHISTORIA
ANDALUCÍA EN LA PREHISTORIA
DAVID G. HÉCTOR S. GIOVANA ROCIO P.
La humanidad prehistórica
Unidad 1. El mundo antiguo Tema 1. El arte en la prehistoria.
Arte prehistórico.
ARTE DE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Arte prehistórico. PINTURA Cueva de Altamira. Santander.
Catedral De Reims.
De los tres países que aparecen en este PPS., Eslovenia y Croacia no están dentro de la Península de los Balcanes, pero por motivos históricos y.
Prehistoria (Paleolítico) Toro. Vista parcial del techo (Cueva de Altamira, España).
Yacimientos prehistóricos en Andalucía IRENE DE CASTRO PÉREZ CARMEN OCAÑA REY FERNANDO GONZÁLEZ GAGGERO ANA ORTIZ MORENO.
Existe un largo período de tiempo de la existencia de la humanidad que se conoce como prehistoria. La prehistoria comienza con el surgimiento mismo del.
ARTE DE LA PREHISTORIA. Esta presentación ha sido elaborada por Alfredo Rivero Rodríguez, profesor de Historia del Arte del IES Sierra la Calera de Santa.
112. PALEOCRISTIANO.
LAS GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA
Colegio Nacional de Monserrat 3º AÑO
EL ARTE PREHISTÓRICO LA MADUREZ DEL HOMO SAPIENS.
Arquitectura megalítica
Centro de Estudios Mirasierra
ARQUITECTURA Y ESCULTURA PREHISTORICA
Arte Prehistórico y Mesopotámico
MONUMENTOS MEGALÍTICOS
La revolución del neolítico.
PREHISTORIA.
EDAD ANTIGUA LA EPOcA prerromana.
Paleocráneo. Museo de Altamira, Santillana del Mar.
ARTE DE LA PREHISTORIA.
EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES
Proceso de Hominización
1- Prehistoria Cronología
RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte prehistórico
Paleolítico Neolítico I) Edad de la Piedra Paleolítico Neolítico.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
6º de Primaria.
HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES.
Paleolítico Neolítico I) Edad de la Piedra Paleolítico Neolítico.
EVOLUCIÓN DE LAS OBRAS DE LA “DAMA IBÉRICA” / SERVICIO DE PROYECTOS URBANOS / Sección de Proyectos Urbanos.
Arte Prehistórico y Mesopotámico
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PREHISTORIA Arquitectura megalítica

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Menhir Grandes bloques de piedra (varias toneladas) Colocados en vertical Trasladados Grandes distancias Dolmen Piedras verticales (Ortostatos) Lasca Horizontal (cobija) Completamente cubiertos de tierra A veces desbastan frotando con areniscas Arrancan de yacimientos con maderas y odres de agua (ensanchan) y mediante contrastes frío-calor Recortan dándole formas más o menos geométricas Sentido mágico de conexión de fuerzas telúricas (tierra) con el cielo (proyección) Posible función funeraria

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Dolmen cubierto

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alineamiento Carnac. Aérea Once filas Un kilómetro de longitud Pueblos sedentarios (agricultura, ganadería, etc.) Numerosa población para poder extraer, transportar y colocar piedras Suficientes excedentes alimenticios para poder dedicar mucho tiempo y energía a estas construcciones Cien grandes menhires en cada fila

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alineamiento de Carnac

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ubicada en único lugar donde una llena se coloca perpendicular a la salida del sol en el solsticio de verano en hemisferio norte (sobre 21 de junio) Diversas remodelaciones Desde finales del cuarto milenio antes de Cristo hasta mediados del segundo Círculo de trilitos (dos piedras verticales de 25 Tm. y una horizontal de 5 Tm. De arenisca local) trabados entre sí con junturas de espiga y mortaja Cinco trilitos en forma de herradura Gran avenida Círculo formado por veinte monolitos de piedra azulada traída de Gales (a más de 150 Km) de unos cuatro a cinco metros de alto Foso circular de más de cien metros de diámetro y anillos de hoyos Gran piedra central Cromlech Stonehenge. Aérea

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cromlech Stonehenge

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cromlech Stonehenge. Reproducción

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta Pasillo adintelado Cámara sepulcral circular con falsa cúpula (por acercamiento progresivo de lascas) Ortostatos pueden ser progresivamente reemplazados por muros ciclópeos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Galería cubierta: Menga Pasillo adintelado 25 metros de largo por 6 metros de ancho ortostatos cobijas Montículo de arena lo cubría. Orientacion hacia el este (iluminación en solsticio)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cueva del Romeral Muros ciclópeos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sepulcro de Corredor: cueva del Romeral Doble cámara Falsa cúpula con gran cobija final Montículo de cubrición

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Modelos cultura megalítica baleárica Taula Naveta Talayot

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Taula Tres lados con muros y frente abierto Losa vertical y encima horizontal Tercera losa inclinada Función ritual: sacrificios de animales

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Talayot Torreòn troncocónico Cubierto con falsa cúpula Vanos en zona superior Pilar central como refuerzo Adosados a muros o exentos Función defensiva y de vivienda Muros ciclópeos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Naveta Construcción longitudinal (rectangular) Piedras talladas en aparejo regular. Más gruesas las de la zona inferior Falsa bóveda Apertura muy estrecha División en tres naves separadas por pilares Función funeraria: enterramiento colectivo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata CIVILITZACIONS DE LA PENÍNSULA IBÈRICA

Habitatge ibèric del segle VI a. C.

Habitatge d´un castro celta (segle (VI a. C.)

Dama d´Elx (segle V a. C.)

Relleus ibèrics d´Osuna (Sevilla)

Escultura ibèrica en pedra (segles VII-III a. c.)

Exvolts ibèrics en bronze

Tresor del Carambolo. Cultura de Tartessos (segle VIII-III a. C.)

Ceràmica neolítica: de bandes, cardial i campaniforme.