Aprovechamiento y Retos TLC entre Colombia y EE.UU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Comisión para la Promoción de exportaciones PROMPEX
TURISMO Noviembre 27, 2009 Oportunidades de Negocio CMIC-Zacatecas.
Balance Actividades de XBRL en España D. Federico Flórez Director Sistemas de Información y Procesos – Banco de España Secretario General -
Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
RONALD SALAZAR RINCÓN.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
PROEXPORT COLOMBIA.
Inversión Española en Estados Unidos
Costo de Envío de Remesas
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Washington, D.C. Junio 2011 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, COMERCIO Y TURISMO.
AUSPICIADO POR. CHILE EN UNA MIRADA Presentación Electrónica del Balance Económico Mensual Septiembre 2013.
Enero del 2013 O PORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES E INNOVADORES SE-USAID.
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Instrumentos de Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados.
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Dirección Provincial de Promoción de Exportaciones Dirección Provincial de Inversiones y Cooperación.
SERVICIOS EXPORTAR San Juan 6-JUN-2013.
“ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES”
Instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas extremeñas.
La tecnología de la información es lo más importante en las empresas y Unisys Corporation (NYSE: Unisys) es una empresa global. Ofrecemos un portafolio.
Su oportunidad de hacer NEGOCIOS con el MUNDO HOY.
Agosto 30 – Septiembre 1.
Aprovechamiento y Retos Del TLC entre Colombia y EE.UU.
Sistema de Fomento Empresarial
A México Misión Comercial Multisectorial a México Ministerio de Producción Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
Expositor: Ing. Jaime Reátegui
¿Por qué Estados Unidos? instituciones con programas de postgrado 600 áreas de estudio Estudios interdisciplinarios 200 universidades especializadas.
Integración alimentaria Luis de la Calle CMM 11 de abril 2013.
segunda JUNTA DE SECTOR Metalmecánico 2014
PRIMERA REUNIÓN DEL SECTOR MUEBLE Y TRASFORMACION DE LA MADERA MARZO 8, 2012.
11ª Edición del CISMEF China International Small and Medium Enterprises Fair Septiembre-Octubre de enero de
OPORTUNIDADES COMERCIALES
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
2007: La economía continúa su fase expansiva
Ministerio de comercio industria y turismo
Por tres años consecutivos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística han apoyado a ANATO con la iniciativa de realizar.
GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Agosto 2010.
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación Architectural & Engineering Services Outsourcing ASO-ESO 3 de abril de 2013.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Centro de Desarrollo Empresarial Programa BID-CIU.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Los Estados Unidos como Plataforma de Negocios para Las Américas Robert Jones Consejero Regional para Asuntos Comerciales Embajada de los Estados Unidos.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 “La Experiencia Canadiense de Comercio Internacional con América Latina” ALEXA.
1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE OFICIAL Expoalimentaria Perú 2014, Agosto CIUDAD Lima. PAÍS Perú. DESCRIPCÍÓN DE LA FERIA Expoalimentaria es la.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
CORFO: POLITICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Abril 2010.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Instituto PYME.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
TLC.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Puerto Rico Exporta.
U.S. Commercial Service Presentación a SOFOFA- AMCHAM Julio 15, 2003.
El Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX )
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Octubre de 2014.
AGENCIA DE COOPERACION, INVERSIONES Y COMERCIO EXTERIOR. Promover la internacionalización y la Cooperación descentralizada de la Ciudad de Santa Fe. Fomentar.
PRESENTADO POR: Diana Orjuela Sebastián Rodríguez Bryan Noak.
Departamento Comercial Panorama Económico Relaciones Comerciales Isaac Castiel Consejero Comercial Embajada de Israel Enero, 2003.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
Lic. Carlos C.T. Cheng Consejero Económico Embajada de la República de China (Taiwán) San Salvador, 16 de Abril 2013 Oportunidades de negocios en el Mercado.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
1 © 2005 FedEx. All rights reserved. PyMEx: soluciones para problemas logísticos habituales FedEx Express presenta PyMEx: soluciones para problemas logísticos.
Transcripción de la presentación:

Aprovechamiento y Retos TLC entre Colombia y EE.UU. Juan Antia Especialista Comercial Senior Embajada de los EE.UU. en Colombia Octubre 11 de 2012

Servicio Comercial de los Estados Unidos Forma parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos Nuestra Misión: Promover las exportaciones de bienes y servicios desde los Estados Unidos, particularmente las de las pequeña y medianas empresas Representar y defender los intereses de las empresas estadounidenses internacionalmente Ayudar a las empresas estadounidenses a identificar internacionalmente socios comerciales calificados

Nuestra organización Podemos... Nuestra organización está compuesta por Especialistas Comerciales en más de 100 ciudades de los Estados Unidos y 150 países alrededor del mundo. Podemos... Ubicar productos y/o servicios estadounidenses o socios comerciales. Presentar su compañía a miles de empresas de los Estados Unidos en eventos nacionales e internacionales.

Productos y Servicios Programas para Compradores Internacionales (IBP) Búsqueda de representantes o distribuidores en Colombia: GKS, IPS Due Diligence : ICP Lista de Contactos, presentaciones especiales, acompañamientos: BFS Estudios de mercado a la medida: CMR Promoción a empresas: SCP Revista Comercial News USA Centro de Información Comercial Asesoría Comercial Misiones Comerciales

Programas para compradores internacionales International Buyer Program - IBP Coordinación de delegaciones para asistir a ferias comerciales en los Estados Unidos. El beneficio de viajar con una delegación organizada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos – asesoría comercial durante las ferias, entrevistas con expositores y/o visitas a sus plantas. Aproximadamente 30 eventos al año. Recuerde que para poder viajar a los Estados Unidos es indispensable tener su visa vigente.

Revista Commercial News USA Publicación mensual que promociona la oferta de nuevos productos y servicios estadounidenses. Distribución gratuita a más de 400,000 compradores alrededor del mundo. Disponible por correo postal o por correo electrónico. Regístrese ahora y adquiera fabulosos productos estadounidenses.... Para mayor información: www.export.gov/cnusa/

Misiones Comerciales en 2012 El Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá promueve misiones comerciales para fomentar el comercio bilateral. Misiones Comerciales en 2012 Franquicias - Agosto 26-29 Dakota del Norte - Octubre 7-11 Pabellón Estados Unidos en Expo Oil and Gas -- Octubre 30- Noviembre 2 Florida - Diciembre 2-5

Una nueva realidad “…como resultado de las acciones tomadas por el Presidente Santos y el legislativo de Colombia, puedo anunciar que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia entrará en vigor el próximo 15 de mayo […] este acuerdo es un gana-gana para nuestros dos países.” CEO Summit of the Americas – Cumbre de las Americas Cartagena Abril 2012 Temas: Aumento del comercio (exportaciones e importaciones), Eliminacion de aranceles (import duties) 2. creación de empleo, 3. protección de los trabajadores, 4. protección del medio ambiente. Barack Obama Presidente de los EE.UU. Abril 15 de 2012

Cerrar la brecha con el Mundo en Tratados de Libre Comercio Implementación Colombia: 15 de mayo de 2012 Negociaciones 2004 a 2006 Firma del Texto del Tratado: Noviembre 2006 * Implementación Panamá: 90 a 120 días

Liberalizar el mercado y fortalecer las instituciones Liberación inmediata de +80% de bienes industriales y de consumo (materias primas, maquinaria, equipo capital, fertilizantes, equipos para minería, petróleo/gas, servicios financieros, telecomunicaciones, etc.) Liberación inmediata de +50% de bienes agrícolas Fortalecimiento de protección de derechos de autor, marcas, patentes, licencias y datos de prueba Aranceles eliminados (anteriormente 7 % a 15 %) Otros con desgravación gradual hasta 15 años La mayoría de los productos tendran aranceles reducidos a cero a partir de un rango entre 7.4 % y 14.6 %. Otros productos (20 %) tienen una desgravacion gradual para proteger la industria Colombiana. Sobre algunos productos agrícolas, los aranceles se reduciran gradualmente hasta en 15 años. Productos agricolas con reduccion inmediate de aranceles incluye: Trigo (wheat) Cebada (barley) Soya (soybean) Carne de alta calidad Nueces Algodon La mayoria de las frutas y vegetales

Buscar el mejor acceso a sectores específicos Liberación de productos en sectores clave como: Equipos de construcción, minería, petróleo y gas Aeronaves Fertilizantes Agroquímicos Madera Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Equipo médico y científico Mejor acceso a servicios financieros

Aprovechar el TLC para EE. UU Aprovechar el TLC para EE.UU. significa recuperar y consolidar a Colombia como uno de los principales mercados en América Latina para sus exportaciones Colombia es el socio comercial # 22 para los Estados Unidos en el Mundo Colombia tiene la tercera población de Sur America con Dos océanos Capital Humano capacitado y una gran base instalada de industria Colombiana

Consolidar a Colombia como un Mejor Socio Comercial de EE.UU.

Países con TLC Negociado e Implementado * El tratado de libre comercio negociado con la Reública de Corea es el primer acuerdo comercial negociado por los Estados Unidos en 16 años, desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como NAFTA), con Canadá y México. * En caso de entrar en vigor, se estima que el tratado de libre comercio con Corea del Sur añadiría $10 mil millones de dólares a las exportaciones americanas a ese país, además de entre $10 y $12 mil millones de dólares al producto interno bruto de los Estados Unidos. País con TLC Negociado y No Implementado

1) ITC Report

Importancia del TLC para Colombia Mayores exportaciones anuales de Colombia a EE.UU. en $1,600 millones 2) Crecimiento estimado del PIB en 1% y 380,000 empleos 3) Acceso libre para el 99% de las exportaciones de manera inmediata y permanente 4) Aumento en productividad de 0.4% por menores costos de insumos y bienes de capital 1) Estudio BanRep, “EL IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS (TLC) EN LA BALANZA DE PAGOS HASTA 2010*”, 2007; Toro, Alonso, Esguerra, Garrido, Iregui, Montes, Ramírez 2) Estudios DNP (2003), López y Botero (2004), Banrep (2007) 5) Estudio DNP (2003) 5) Igualdad de condiciones frente a competidores como México, Perú, Chile, CAFTA

Beneficios Tangibles: Posicionamiento como Plataforma de Exportación Mejora en disposiciones de reglas de origen con mayor flexibilidad Colombia 35 % NAFTA 50-60 % Mayor acceso a nuevos mercados no incluídos en ATPDEA (confecciones, calzado, cerámica, otros )* Mejoras en procesos sanitarios y fitosanitarios para productos agrícolas * Confecciones para hogar, cerámica, calzado Solución de controversias

Agricultura: Protección para Productos Sensibles Mecanismos de Protección como salvaguardias automáticas, amplios plazos de desgravación, cuotas de importacion y plazos de gracia Arroz blanco: protección de 19 años 6 años de gracia con arancel base (80%) Contingente de 79,000 toneladas Cuartos traseros de pollo: desgravación durante 18 años 5 años de gracia Arancel base de 164.4% 1) ITC Report

Mercados Establecidos de Colombia Importaciones Totales de EE.UU. en 2011 Petróleo (2709) Totales: $337 Billones 1. Canada 68 Mil Millones 2. Arabia Saudi 46 Mil Millones 3. México 40 Mil Millones 4. Venezuela 37 Mil Millones 5. Nigeria 32 Mil Millones 7. Colombia 15 Mil Millones Carbón (2701) Totales: $1.3 Billones 1. Colombia 787 Millones 2. Canada 412 Millones 3. Venezuela 65 Millones 4. Indonesia 40 Millones 5. Ucrania 18 Millones Café (0901) Totales: $7.6 Billones 1. Brazil 1.9 Mil Millones 2. Colombia 1.3 Mil Millones 3. Guatemala 577 Millones 4. México 500 Millones 5. Vietnam 493 Millones Flores (0603) Totales: $880 Millones 1. Colombia 562 Millones 2. Ecuador 146 Millones 3. Países Bajos 51 Millones 4. Canada 41 Millones 5. México 23 Millones Source: Datos CIF, Global Trade Atlas; Calculations U.S. Embassy Econ Section

Colombia: Mercados Importantes para Crecer Importaciones Totales de EE.UU. en 2011 Cacao (18) Totales: $5 Billones 1) Canada 941 Millones 2) C. de Marfil 870 Millones 3) México 533 Millones 4) P. Bajos 297 Milllones 5) Malasia 278 Millones 29. Colombia 11 Millones Aceite de Palma (1511) Totales: $784 Millones 1) Malasia 1.1 Mil Millones 2) Indonesia 58 Millones 3) Colombia 6 Millones 4) Brasil 3 Millones 5) Dinamarca 2 Millones Madera (44) Totales: $11 Billones 1) Canada 5 Mil Millones 2) China 3 Mil Millones 3) Chile 572 Millones 4) Brasil 543 Millones 5) Indonesia 236 Millones 58. Colombia 2 Millones Cosméticos (33) Totales: $9 Billones 1) Irlanda 1.8 Mil Millones 2) Francia 1.7 Mil Millones 3) Canada 1.2 Mil Millones 4) China 797 Millones 5) México 603 Millones 40. Colombia 7 Millones Source: Datos CIF, Global Trade Atlas; Calculations U.S. Embassy Econ Section

TLC COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Creación de Empleo Atracción de Inversión Aumento en las exportaciones Competitividad a nivel mundial

Mercado de Compras Públicas: El Gobierno de EE.UU. como su cliente El Capitulo 9 incluye por parte de EE.UU. 78 entidades del Nivel Central… … … …y 9 entidades a nivel estatal… … …

Inteligencia de Mercados es Clave Estudios Proexport --- www.tlcsnegocios.com

Servicio Comercial - Bogotá Cameron Werker Consejero Comercial cameron.werker@trade.gov Nicole DeSilvis Agregada Comercial nicole.desilvis@trade.gov Carrera 45 # 24B-27 Tel: (571) 275-2519 Fax: (571) 275-4575 www.buyusa.gov/colombia