Centros Hospitalarios María Calzado Prados Ana González González María Calzado Prados.
Introducción Evolución: Población diana: Se pasa de entretener al niño a hacer un seguimiento escolar. Población diana: Niños de corta hospitalización (menos de 15 días). Niños de una hospitalización media (entre 15 días y un mes). Niños de larga hospitalización (más de un mes). Niños atendidos en el Hospital de Día. Niños encamados que no pueden desplazarse al aula.
Modelo de actuación en el aula hospitalaria. Objetivos: Proporcionar atención educativa a los niños. Favorecer la continuidad del proceso de aprendizaje. Favorecer las relaciones socio-afectivas de los niños. Fomentar la utilización del tiempo libre y de ocio en el hospital.
Modelo de actuación en el aula hospitalaria. Actividades: Concentración y aumento de la autoestima. Relajación, para mantener el equilibrio emocional. Fomento de la creatividad y el sentido artístico y cromático Perfeccionamiento de la habilidad manual. Utilización de nuevas tecnologías: Proyectos virtuales.
Modelo de actuación en el aula hospitalaria. Problemática del niño hospitalizado: Variables influyentes: Edad del niño hospitalizado. Tiempo de hospitalización. Contar con un diagnóstico o estar a la espera del mismo. Tipo de patología. Actitud de los padres y de la familia.
Modelo de actuación en el aula hospitalaria. Problemática del niño hospitalizado: Influencia negativa por parte de los padres (sobreprotección, negación hacia la actividad escolar…) “Síndrome del hospitalismo”:reacciones emocionales y conductuales que puede sufrir un niño/a que precisa ser hospitalizado, con la consiguiente separación de su familia y su casa.
Webs de interés Unidad escolar de apoyo Entorno de aula de Educastur http://web.educastur.princast.es/ah/ahoviedo/index1.htm Entorno de aula de Educastur http://nea.educastur.princast.es/# Derechos de los niños hospitalizados http://www.cyberpadres.com/derechos/dchos_hospital.html