El gas natural en automóviles:

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Transcripción de la presentación:

El gas natural en automóviles: una alternativa para la calidad del aire en México EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID Dr. Ing. Juan Ángel Terrón Director de Ingeniería y Medioambiente México D.F., 27 de junio de 2016

Evolución del GNC en EMT Ventajas del GNC Nuevos proyectos INDICE Introducción Presentación de EMT Evolución del GNC en EMT Ventajas del GNC Nuevos proyectos Lineas de actuación-conclusiones

¿PORQUÉ BUSCAR ALTERNATIVAS AL COMBUSTIBLE EMPLEADO EN TRANSPORTE URBANO? 1979 2007

¿Cuál es el origen de la contaminación en una gran ciudad? Fuente: Inventario de emisiones de la ciudad de Madrid. Ed. 2011.

Emisiones de Partículas y NO2 Evolución de las partículas en suspensión Evolución de las emisiones de NO2

¿Cuál es el origen de la contaminación en una gran ciudad? NO2 Fuente: Inventario de emisiones de la ciudad de Madrid. Ed. 2011.

TECNICAS ALTERNATIVAS: Híbridos Eléctricos enchufables Start-stop ¿QUE HACER? TECNICAS ALTERNATIVAS: Híbridos Eléctricos enchufables Start-stop Catalizadores Dual-fuel COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS: Biodiesel Etanol GNC ENERGIAS ALTERNATIVAS Hidrogeno Electricidad Centros de Operaciones: Diseño especifico Menor demanda de energía POLITICAS DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE MENOR GASTO ENERGETICO MENORES EMISIONES CONTAMINANTES SOSTENIBILIDAD Veh. EcoEficientes Emplear ALTERNATIVAS

INFORMACIÓN GENERAL DE EMT MEDIOS HUMANOS: 8.528 trabajadores VIAJEROS TRANSPORTADOS: 402 millones anuales KM. RECORRIDOS en línea: 92 millones anuales VELOCIDAD COMERCIAL: 13,5 km/h RED: 203 líneas (26 nocturnas) 3.562 km 10.178 paradas FLOTA: 1.907 autobuses CONSUMO COMBUSTIBLE: 32 M litros gasóleo/biodiesel 22 M kg GNC

transmisión eléctrica FLOTA de EMT Año Gasóleo Biodiesel GNC Etanol Electricidad Hidrógeno Flota (31-12) convencional transmisión eléctrica híbrido dual-fuel 2005 1.789 13 20   165 3 1.990 2006 1.583 210 201 5 2.022 2007 785 862 351 10 2.033 2008 769 865 381 2.060 2009 1.650 6 411 2.092 2010 1.569 2 1 503 2.100 2011 1.415 4 651 2.095 2012 1.217 736 23 2.000 2013 1.186 767 2016 985 34 937 18

Gas Natural Comprimido (GNC) Primer ensayo en 1994. 1 autobús: ECOBUS UE: THERMIE 92 Program Proyecto de 1 año de duración ES UNO DE LOS COMBUSTIBLES MÁS LIMPIOS. COMPATIBILIDAD CON LA TECNOLOGÍA DIESEL. ALTERNATIVA AL PETRÓLEO. EXISTEN GRANDES RESERVAS NATURALES. ASEGURADO SU SUMINISTRO REGULAR y PRECIO ESTABLE. EXISTE UN KNOW-HOW DEL GAS NATURAL. CONCLUSIONES

Instalación de compresión y almacenamiento Instalación de surtidores FASE I ESTACIÓN GNC 10-250 bar 250 bar Red doméstica de gas Instalación de compresión y almacenamiento Instalación de surtidores 10

FASE III ESTACIÓN GNC FASE II ESTACIÓN GNC CARGA EN PARKING CARGA AL PASO

GNC : Evolución EMT SOLO autobuses de GNC AÑO FLOTA GNC COMPRESORES ESTACION DE CARGA 1994 1 Planta piloto 60 Nm3/h. en C.O. Fuencarral Solo para 1 bus 1995 15 2 compresores Puente de carga para 20 autobuses 750 Nm3/h. = 1.500 Nm3/hora 1996 29   1997 32 1998 50 2001 70 1 compresor adicional 3 x 750 Nm3/h. = 2.250 Nm3/hora 2002 110 Puntos de carga en espigón para 40 autobuses 4 x 750 Nm3/h. = 3.000 Nm3/hora 2003 125 2004 155 2005 165 2006 201 Incremento de 5 compresores de 2000 Nm3/hora y 300 CV. Estación de carga al paso Tiempo de recarga: 3 min 6 puntos de carga en 4 calles 2007 351    2008 381 2009 411 2010 503 Nuevo Centro de Operaciones de Sanchinarro 9 compresores de 350 kw cada uno y 3200 Nm3/hora Estación de carga al paso. Tiempo de recarga: 3 min. 9 puntos de carga en 9 calles 2011 645 2 compresores de 350 kw cada uno y 3200 Nm3/hora en cada uno de los Centros de Operaciones de Carabanchel y Entrevías   2 estaciones de carga al paso. 2 puntos de carga en 1 calle  2014 790 2016 963 1 compresor adicional en Entrevías y 2 compresores adicionales en Carabanchel, de 355 kw y 3000 Nm3/hora cada uno. SOLO autobuses de GNC

NUEVO CENTRO DE OPERACIONES SANCHINARRO INSTALACIONES DISEÑADAS: PARA AUTOBUSES DE GNC EFICIENCIA ENERGETICA CON CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES

EDIFICIO DE AVITUALLAMIENTO Y LIMPIEZA Planta Baja 9 calles de avituallamiento y limpieza 3,5 minutos por autobús 135-150 autobuses/hora Limpieza interior de los autobuses por aspiración de alto vacío Lavaderos automáticos para carrocería exterior 1ª Planta Maquinaria: 9 Compresores de 350 kW 3 Maquinas de aspiración de 50 kW 5 puntos de carga de GNC para suministro a terceros (táxis, particulares, etc)

Puestos para trabajos en techo DETALLES Puestos para trabajos en techo Maquinaria auxiliar Puestos para desmontaje de botellas de GNC

Ventajas del uso del GNC Reducción de Emisiones de Gases: HC, PM, NOx, CO y CO2 Reducción de Ruido y Vibraciones 1 2 3 4 5 6 dbA Reducción de coste:

Ventajas del uso del GNC Desde 1994, la disminución de contaminantes ha sido: Con tecnología diesel: más del 40 % Con GNC: más del 83% % Coste explotación GAS NATURAL vs DIESEL EL GAS NATURAL COMPRIMIDO ES LA ALTERNATIVA MÁS COMPETITIVA, A CORTO Y MEDIO PLAZO, AL MOTOR DIESEL EN COSTE Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL.

AUTOBUSES DE GNC en EMT IVECO MAN Mercedes Benz Bredamenarini Hibrido Hibrido Castrosua Tatahispano

AUTOBUSES HIBRIDOS DE GNC Motor térmico + motor eléctrico + acumulación de energía CASTROSUA Puede funcionar en modo eléctrico puro a voluntad del conductor (45’) Tipo serie, enchufable Baterias ZEBRA 60 kwh Motor Iveco, 100 kw CASTROSUA TATAHISPANO Software de control de modo eléctrico Tipo serie, no enchufable Baterias Ión-Litio 7,5 kwh Motor Cummins, 145 kw

Proyecto DUAL-FUEL Mezcla de gasóleo y GNC Porcentaje de GNC: 40% - 60% Piloto en 3 autobuses Reducción de emisiones Reducción del coste de explotación

LINEAS DE ACTUACION - CONCLUSIONES CORTO PLAZO: - NINGUN COMBUSTIBLE SE VA A IMPONER - EL GAS NATURAL ES LA UNICA ALTERNATIVA REAL AL DIESEL

LINEAS DE ACTUACION - CONCLUSIONES Emplear el Coste de Ciclo de Vida en la adquisición de los vehículos. Diseño de motores específicos para gas natural. Escalado. Vehículos de todas las categorías y de maquinaria automóvil Legislación: Adecuarse para que el gas natural sea de uso “natural”. Biogás: Introducción en la red general Autonomía: GNC en todas las ciudades y sus accesos GNL para transporte larga distancia Estudio de sistemas de gas natural en Formación Profesional

Muchas gracias por su atención