FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECURSOS EXPRESIVOS Ojitos rojos (estopa).
Advertisements

Figuras literarias.
Poemas para el Día de la paz
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
GENERACIÓN DEL 27.
FIGURAS LITERARIAS + EJEMPLOS….
EL LENGUAJE LITERARIO.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
FIGURAS LITERARIAS III
Las figuras literarias o figuras retóricas
Introducción a la Preceptiva Literaria
GÉNERO LÍRICO.
El Lenguaje del Género Lírico
LOS RECURSOS LITERARIOS
Francisco de Quevedo Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. tenia un dominio magistral de la lengua: ironía, parodia,
Poesía y las figuras literarias
Unidad: Género Literario: Lírico.
LOS RECURSOS LITERARIOS
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
La prosa del renacimiento
AP Español Literatura & Cultura:
Lenguaje figurado.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
EL FASCINANTE MUNDO DE LA POESÍA
RAFAEL ALBERTI La poesía de Rafael Alberti se basa en búsqueda de nuevas formas estéticas y admiración por Góngora, fundamentalmente, junto con la combinación.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Def. : Es una pregunta que se hace el autor de un texto, un poema,… para si mismo, sin esperar ninguna respuesta. Def. : Es una pregunta que se hace el.
EL BARROCO. RECURSOS ESTILÍSTICOS.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
 AHINARA.  ARQUITECTURA  LITERATURA  ARTE  DURANTE EL SIGLO XVII,EL ARTE Y LA LITERATURA VIIVIERON EN ESPAÑA UNA ETAPA DE EXPLANDOR.
Samuel. INDICE - La arquitectura barroca - La literatura del siglo de oro - Los grandes maestros de la pintura.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
ELEMENTOS DE LA POESIA.
ELEMENTOS DE LA POESIA.
FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero
Figuras literarias de pensamiento
Recursos sistemáticos
Lenguaje connotativo:
Figuras literarias más usadas en PSU
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
Actividad de organización y jerarquización
Los recursos literarios. La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación,
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
Figuras Literarias. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros,
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
PRINCIPALES recursos literarios
Figuras Literarias octavos 2016
Los recursos literarios (módulo I)

Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Ezequiel 3:12 ¡Pobre pueblo mío, extraviado por tus guías, que tuercen el curso de tu senda! (NVI). ¡Pobre pueblo mío, extraviado por tus guías, que tuercen.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
Los recursos literarios. La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación,
Hecho por David Montesinos, Sofía y Mario
ALITERACIÓN. La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con.
Lenguaje figurativo La Sra Yarborough.
Unidad II Curso: 5to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Mayo. Apunte 3: Figuras literarias.
Ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda
Los recursos literarios
Transcripción de la presentación:

FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.

Colocar próximas varias palabras fonéticamente semejantes pero de diferente significado:  PARONOMASIA.  PARONOMASIA. Tú eres Pedro y sobre esa piedra edificaré mi Iglesia. Tú eres Pedro y sobre esa piedra edificaré mi Iglesia. (Nuevo Testamento) Uso ingenioso de las palabras basado bien en el equívoco sentido de alguna de ellas, bien en su parecido fónico: Uso ingenioso de las palabras basado bien en el equívoco sentido de alguna de ellas, bien en su parecido fónico:  JUEGO DE PALABRAS.  JUEGO DE PALABRAS. Salió de la cárcel con tanta honra que lo acompañaron doscientos cardenales sino que a ninguno llamaban señoría. (Francisco de Quevedo)

Relación o asociación que se establece entre palabras de significado contrario o antagónico: Relación o asociación que se establece entre palabras de significado contrario o antagónico:  ANTÍTESIS.  ANTÍTESIS. Yo velo cuando tu duermes, yo lloro cuando tú cantas. (Miguel de Cervantes)) Formulación de una contradicción aparente entre dos ideas pero que esconden un significado profundo: Formulación de una contradicción aparente entre dos ideas pero que esconden un significado profundo:  PARADOJA.  PARADOJA. Vísteme despacio que tengo prisa. (refrán popular)

Atribuir cualidades humanas a seres irracionales o inanimados: Atribuir cualidades humanas a seres irracionales o inanimados:  PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA.  PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA. Dijo la zorra al busto Después de olerlo: Tu cabeza es hermosa Pero sin seso. (Tomas de Iriarte) Exageración que rebasa los límites de la verosimilitud:  HIPÉRBOLE.  HIPÉRBOLE. Ester, que el sol más bella. (Miguel de Cervantes)

¿Qué recurso expresivo se utiliza en los siguientes fragmentos literarios, publicitarios o frases hechas? Te vamos a dar la lata.(coca-cola). (publicidad)  JUEGO DE PALABRAS.  JUEGO DE PALABRAS. La noche llama temblando La noche llama temblando al cristal de los balcones. al cristal de los balcones. (García Lorca)  PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA.  PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA.

El hambre viene, el hombre se va. (Manu Chao)  PARONOMASIA. Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández)  HIPÉRBOLE. Puede ser que la respuesta sea no preguntarse por qué, perderse en los bares donde se bebe sin sed. (Fito y los Fitipaldis)  PARADOJA.

Me perdí en un cruce de palabras. (Fito Cabrales)  JUEGO DE PALABRAS. Folgaba el rey Rodrigo con la hermosa Cava en la ribera del Tajo, sin testigo; el río sacó fuera el pecho y le habló de esta manera: “En mal punto goces injusto forzador…” (Fray Luis de León)  PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA.

Dícenme que hace Lopico Dícenme que hace Lopico contra mí versos adversos; contra mí versos adversos; pero si yo versifico pero si yo versifico con el pico de mis versos con el pico de mis versos a este Lopico lo pico. a este Lopico lo pico. (Luis de Góngora)  JUEGO DE PALABRAS.  JUEGO DE PALABRAS. Si tú quieres tocar el cielo Si tú quieres tocar el cielo debes tener en la tierra los pies. debes tener en la tierra los pies.(Loquillo)  PARADOJA.  PARADOJA.

No permitas que esposas vuestras esposas aflijan. Que esposas traban las manos y a esposas quintan las vidas. (Francisco de Quevedo) JUEGO DE PALABRAS. Muriendo naces y viviendo mueres. (Francisco de Quevedo)  ANTÍTESIS. Conozco lo mejor, lo peor apruebo. (Garcilaso de la Vega)  ANTÍTESIS.

La cama tenía en el suelo y dormía siempre de lado por no gastar las sábanas. La cama tenía en el suelo y dormía siempre de lado por no gastar las sábanas. (Francisco de Quevedo)  HIPÉRBOLE.  HIPÉRBOLE. Aquí, cuando muere el viento, Desfallecen la palabras. El molino ya no habla. Los caballos ya no hablan. Las ovejas ya no hablan Se calla el río. Se calla el cielo. (Rafael Alberti)  PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA.  PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA.

Presa del piso, sin prisa Pasa una vida de prosa. (Miguel de Unamuno)  PARONOMASIA. Que viene y va, como un famoso que nadie conoce. (Fito Cabrales)  PARADOJA.