LA ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS

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Transcripción de la presentación:

LA ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS Realizado por: JOSE MARÍA BUJIDOS HERNÁNDEZ

RESÚMEN Las áreas metropolitanas tienen una gran variedad de usos del suelo: Se concentran población y actividades económicas. Deben poseer unas políticas de ordenación específicas para equilibrar las estructuras espaciales que conviven con una gran variedad de usos del suelo en poco espacio.

Apartado 1: EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES DE ALTA COMPLEJIDAD:

La ordenación en las áreas metropolitanas vino dada por el Regional Planning. El área metropolitana ha tenido numerosas definiciones e interpretaciones para el concepto en cuestión según el autor que las plantee. Para la identificación de áreas metropolitanas se utilizan 3 criterios: Existencia de un ámbito administrativo metropolitano. Existencia de un ámbito de planificación metropolitana. Existencia de un ámbito estadístico y de estudio metropolitano.

Eliseo Reclus vio en este tema un gran atractivo para el estudio, llegando a establecer varios niveles de jerarquía urbana. En España existen dificultades a la hora de definir el concepto de área metropolitana. Las estadísticas urbanas que publica Naciones Unidas incluyen el concepto de área metropolitana localizando su atención en lugares de más de 1000000 habitantes. Ciudades como Valencia, Sevilla o Bilbao quedan fuera del mapa mundial de áreas metropolitanas.

La variedad terminológica tambien es numerosa: “Campo urbano” de Friedmann y Miller en 1956. “Region urbana funcional” de Hall y Hay en los 80. Definicion economico-funcional de Castells. Definicion por jerarquias urbanas del Ministerio de Fomento en el año 2000: - Area metropolitana = 50000 habitantes. - En total 68 en España.

Etapas del crecimiento urbano: Las áreas metropolitanas aparecen por la urbanización, y el crecimiento de ellas sigue distintos niveles según Herbert y Thomas: Estadio preindustrial = entorno rural. Estadio industrial = crecimiento gracias a las comunicaciones. Estado postindustrial, diferenciándose 2 niveles: - Región urbana = 500000 habitantes. - Conurbación = protagonismo núcleos secundarios.

Diferencias entre: Conurbación y área metropolitana: Conurbación: prevalece el concepto de la proximidad territorial. Área metropolitana: prevalece el concepto de interrelaciones entre núcleos. Megalópolis y ecumenópolis: Megalópolis: conglomerado de áreas urbanizadas. Ecumenópolis: mundialización del sistema de ciudades.

Estructura espacial de las áreas metropolitanas: Características de las áreas metropolitanas: Existencia de un núcleo urbano dominante, además de la existencia de coronas metropolitanas y de una franja periurbana. Existencia de otros núcleos urbanos que crecen en el espacio metropolitano. Existencia de interrelaciones entre todos los núcleos, destacando las comunicaciones.

Tipología de las estructuras metropolitanas: Modelos extremos: Mononuclear radial: Macrocefalia = el centro organiza el resto del área. Madrid o Paris. Polinuclear reticular: muchos centros de importancia, sin uno que organice. Ransdtad o cuenca del Rhur. Modelos intermedios: Bijerarquico radial. Multijerarquico semirreticular.

Esquemas de tipos de estructuras metropolitanas.

Principales usos del suelo y temas de ordenación: Suelo urbanizado. Suelo no urbanizable. Temas de ordenación: Distribución adecuada de los asentamientos urbanos. Modernización de la base económica. Intervención en infraestructuras y equipamientos. Preservación del espacio no urbanizable.

Apartado 2: LA ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS:

Ordenación de los asentamientos urbanos: Las nuevas ciudades: Proyecto desarrollado desde la II Guerra Mundial. Ejemplos a destacar: Plan de Londres (1944): Plan de Copenhague (1947): Plan de Estocolmo (1952): Plan de Helsinki: Plan de Francia (finales de los años 70): En España: Riera de Caldes (no ejecutado) y Tres Cantos

Reequilibrio metropolitano y nuevas centralidades: Plan estratégico de Madrid (PRET) establece una jerarquía de 3 niveles: Centro regional. Centros subregionales. Centros comerciales. Plan territorial general de Cataluña (PTGC) establece una jerarquía de 3 niveles: Sistema central. Sistema de expansión y articulación del sistema central. Sistema de reequilibrio metropolitano.

Espacios urbanos e islas metropolitanas: Islas metropolitanas: espacios densamente ocupados. Espacios abiertos metropolitanos: espacios escasamente urbanizados. Cinturones verdes: Unidades estancadas utilizadas para proteger el suelo agrícola, forestal y recreativo.

Ordenación de las actividades económicas: Dinámica metropolitana de la actividad industrial: Procesos urbanísticos generados por la distribución de la industria: Espacios industriales de áreas céntricas: Áreas de vacío industrial (aspecto positivo). Perdida de empleos (aspecto negativo). Espacios industriales de coronas metropolitanas: Espacios industriales en franjas periurbanas:

Iniciativas de promoción industrial: Dirigidas a reindustrialización selectiva: Reparcelaciones, infraestructuras, servicios, mejora de entorno medioambiental… Nuevas formas de implantación industrial: Parques industriales. Parques tecnológicos. Parques empresariales.

Dinámica metropolitana de las actividades terciarias: Dinámica espacial: Dispersión del terciario banal. La especialización creciente del núcleo central en actividades terciarias. La especialización terciaria de los núcleos de segundo orden. La aparición de nuevas centralidades. Formación de nuevas centralidades: Han de situarse o en núcleos urbanos secundarios o fuera de los núcleos urbanos y cerca de áreas fácilmente accesibles.

Infraestructuras de transporte en áreas metropolitanas: Modelo radiocéntrico: Creado por la combinación de la antigua red radial y de las nuevas vías concéntricas. Ciudades con modelo radiocéntrico: Londres, Nueva York, Madrid. Crítica: los anillos exteriores no necesarios para trafico interno a la ciudad.

Importancia creciente del sector logístico: Sector logístico = pieza clave para competitividad entre empresas. Clasificación de nodos de transporte según nivel de importancia: Primarios o puertos principales: manejan flujos de mercancías intercontinentales Secundarios: manejan flujos continentales de mercancías. Terciarios: manejan flujos de mercancías nacionales y regionales.

Movilidad e infraestructuras de transporte: Indicadores de autosuficiencia y de apertura: POR: población ocupada residente de un municipio. POR / F: residentes trabajadores en otros municipios. POR / D: residentes trabajadores en ese mismo municipio. PTL: puestos de trabajo en un municipio. PTL / F: puestos de trabajo en un municipio que ocupan no residentes en ese municipio. PTL / D: puestos de trabajo localizados en un municipio ocupado por residentes de ese municipio. Con esos indicadores se pueden calcular: Indicador de autosuficiencia por población ocupada residente: % POR / D = POR / D x 100 / POR Indicador de autosuficiencia por puestos de trabajo localizados: % PTL / D = PTL / D x 100 / PTL Indicador de apertura por población ocupada residente: % POR / F = POR / F x 100 POR Indicador de apertura por puestos de trabajo localizados: % PTL / F = PTL / D x 100 /PTL

Apartado 3: LAS ÁREAS METROPOLITANAS ESPAÑOLAS:

Avances y retrocesos en el reconocimiento del hecho metropolitano: En los inicios los planes eran solo para las metrópolis de Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona (años 1944, 1945, 1946 y 1956 respectivamente). El proceso continuó con la creación de entes metropolitanos de competencias urbanísticas como son: La Corporación Metropolitana Gran Valencia. La Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO). La Entidad Municipal Metropolitana de Barcelona y el Plan General Metropolitano.

También hubo planes que no se pudieron ejecutar, como el Plan Director del Área Metropolitana de Barcelona o las Directrices de Planeamiento Territorial Urbanístico de Madrid. Con la llegada de la democracia hay un replanteamiento de las políticas acerca de las áreas metropolitanas, llegándose a la disolución de las corporaciones metropolitanas Gran Bilbao en 1980, Gran Valencia en 1986 y de la Entidad Municipal Metropolitana de Barcelona en 1987.

La creación de entes metropolitanos en la legislación actual: La Ley de Régimen Local (1985) establece que las CCAA podrán crear en su propio territorio entidades locales supramunicipales, que son las siguientes: Entidades metropolitanas: Las únicas creadas son las que se ejecutaron en Barcelona. Mancomunidades de municipios.

Modalidades de planificación para la ordenación de las áreas metropolitanas: Planes Territoriales Parciales: Bilbao y Barcelona. Directrices de Ordenación del Territorio: Sevilla y Valencia. Combinación de la planificación territorial y estratégica: el PRET en Madrid. Planificación urbanística con planeamiento metropolitano: Zaragoza. Elaboración de planes estratégicos en casi todas las ciudades. Planificación sectorial en el ámbito metropolitano: delta del Llobregat.

Apartado 4: ESTUDIO DE CASOS: CIUDAD ASTUR

Ciudad Astur crece a partir de vías de comunicación.

Mapa de población de Asturias (2001) Ciudad Astur tiene aproximadamente 863000 habitantes, y un área de influencia de 1100000. Está formada por 24 municipios.

Municipios en contacto con el núcleo. CLASE MUNICIPIO POBLACION TOTAL 2001 Núcleo central. Oviedo 201.005 “ Gijón 269270 Aviles - Castrillon 106007 Municipios en contacto con el núcleo. Llanera 12183 Siero – Noreña 52717 Mieres 48296 Grado 12051 Langreo – San Martin - Laviana 83569 Municipios exteriores al núcleo. Muros – Soto del Barco 6746 Pravia 9694 Lena 13799 Aller 15100 Nava 5681

Continuación de la tabla anterior Municipios exteriores al núcleo. Villaviciosa 14465 “ Carreño 10567 Gozon 11123 Ribera de Arriba 5455 Santo Adriano – Morcin 1452 Sariego 2688 Candamo 9630 Piloña 2285 Bimenes 1225 Illas – Las Regueras 2268

En rojo, las Áreas Metropolitanas españolas:

Evolución de Ciudad Astur:

Mapa de isocronas: Accesibilidad por carretera desde Oviedo.

Europa Atlántica: ver la situación “marginal” de Ciudad Astur