EL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN: ELEMENTOS DE ESTRATEGIA PARA LA REVISIÓN COORDINADA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN FONDOS Y PROGRAMAS A AUDITAR EN 2015
Advertisements

Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Presentación del Grupo de Trabajo de Control Interno Grupo de Trabajo en Control Interno.
Panel 1 Contabilidad Gubernamental Noviembre, 2014 C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
C.P. Fernando Cervantes Flores Auditor Especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control Grupo de Trabajo en Control Interno.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
La regulación jurídica del ordenamiento territorial en México: un reto institucional JUNIO 2015.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
C.P. A l e j a n d r o V a l e n c i a L ó p e z Titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Grupo de Trabajo en Control Interno.
Presupuesto año Presupuesto 2013 Plan Estratégico……………….……………$ Recurrente…….………………………..…..$ Estudios…………………………………………$
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
Objetivo Establecer acciones conjuntas, entre la Secretaría de la Función Pública y los Órganos de Control de las 32 entidades federativas, con el fin.
Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
VERIFICACIÓN DEL PERSONAL INCORPORADO EN LAS NÓMINAS DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA NÓMINA EDUCATIVA Y EL GASTO OPERATIVO ( F O N E )
PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 Metas para el año 2017
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Nuevas obligaciones vs disponibilidad presupuestal
Sistema Nacional Anticorrupción
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
INFORME DE ACTIVIDADES DE LA VICEPRESIDENCIA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS DE LA ASOFIS A.C. Ene-Dic 2015/Ene-May 2016.
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo
Chile, diciembre 15 de 2016 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y FISCALIZACIÓN CORRUPCIÓN: UN OBSTÁCULO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Transparencia de las transferencias federales
Puntos centrales de acercamiento hacia un acuerdo
Agenda Introducción y objetivo Alcance Beneficios con el SINBA
ANTECEDENTES EVOLUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDADES
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
AUDITORIA DE GESTIÓN IMCP-FEDERADAS
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Plataforma Virtual del Sistema Nacional de Fiscalización
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
Análisis del control interno
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
APLICACIÓN DE ENCUESTAS
INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD, REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPCIAL E INTEGRAL DEL ESTADO DE COAHUILA Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y.
PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2018
CONTRALORIA SOCIAL EN EL MARCO DE PROFOCIE y PFCE
Ing. Lilia Yáñez Merchant
“Fiscalización Superior de Empresas del Estado y
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Sistemas de Fiscalización
Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
Ministerio de Educación Nacional
COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO
Proyectos Transversales
Matriz de Indicadores para Resultados 2019
PROGRAMA “BOLIVIA CAMBIA” Estado Plurinacional de Bolivia
Un desafío pendiente en el sistema de salud argentino
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Sistema de Gestión de Calidad
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
CAPACITACIÓN DEL : PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PRODEP UTTECAM.
Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN: ELEMENTOS DE ESTRATEGIA PARA LA REVISIÓN COORDINADA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

COMPLEJIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MAGNITUD DE LOS RECURSOS: Gasto neto total del sector público federal 2015, 4 billones 700 mil miles de pesos. PROFUSO MARCO JURÍDICO que regula el proceso del gasto; aproximadamente 76 Leyes, códigos y reglamentos. ASF | 3 SIGNIFICATIVO NÚMERO DE UNIDADES RESPONSABLES de gasto que ejercen los recursos públicos, alrededor de 1,120 a nivel federal.

Significativo número de servidores públicos; que deben de tener un perfil congruente con su responsabilidad, valores y capacidades. 1.6 millones a nivel federal 2.2 millones a nivel estatal 0.9 millones a nivel municipal COMPLEJIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ASF | 4

PRINCIPALES ACCIONES FINANCIADAS CON EL GASTO FEDERALIZADO FISMDF 100 mil obras y acciones FONE 164 mil centros de trabajo 1.8 millones de plazas Salud 9 mil unidades médicas FASP 27,500 pedidos y contratos

ASF | 6 Amplio entramado de instituciones, servidores públicos, normas y procesos requerimientos que deben corresponderse con la magnitud y complejidad de dicho universo. ESCENARIO DE LA FISCALIZACIÓN Es el escenario de la fiscalización de la gestión de los recursos públicos, y plantea para los órganos involucrados

El SNF genera coordinación y sinergias entre los órganos de fiscalización y auditoría Atenderse con recursos a nuestro alcance, sobre todo, con estrategias novedosas: Lograr un creciente alcance y calidad en la revisión de los recursos públicos QUE PERMITAN: RETO DE LA ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN ASF | 7

CP 2014 Se instrumentó una estrategia de trabajo: las Auditorías Coordinadas COORDINACIÓN COORDINACIÓN ENTRE LA ASF Y LAS EFSL EFSL ASF | 8

618 Para la revisión de la Cuenta Pública 2014 en el gasto federalizado se están realizando: ASF-EFSL ESTRATEGIA: AUDITORÍAS COORDINADAS Homologación de procedimientos Transferencia de conocimientos entre las entidades Se incrementa la calidad y alcance de las auditorías Logros: 618 ASF | 9

Esta estrategia la ponemos a disposición de la SFP para valorar su utilidad en el esquema de coordinación con los Órganos Estatales de Control ASF | 10 ESTRATEGIA: AUDITORÍAS COORDINADAS

Independientemente de la formalización jurídica del SNF, debe avanzarse con medidas concretas que hagan efectiva su presencia. ASF | 11 SNF: REALIZACIÓN DE ACCIONES CONCRETAS

Experiencia de coordinación ASF- SFP Mapa de Fiscalización, 2014 ASF EFSL SFP Por entidad federativa Identifica fondos y programas objeto de fiscalización ASF | 12

Mapa de Fiscalización Apoya la formulación de una estrategia de fiscalización. Permite identificar la cobertura de auditoría, fondos y programas que NO se revisan. Antecedente para establecer acciones de coordinación en materia de auditorías. ASF | 13

Acciones de coordinación ASF – SFP ASF | 14 Estrategia conjunta de fiscalización de los recursos federales transferidos C.P Se definieron, delimitaron y asignaron los tramos de la gestión del gasto federalizado: ASF, SFP y ambas. Se realizó conjuntamente el programa de auditoría del gasto federalizado.

Acciones de coordinación ASF – SFP ASF | 15 Distribución equitativa de las auditorías a las universidades públicas estatales respecto del U006. Reuniones de trabajo entre la SEP, la SFP, la ASF y diversas asociaciones de educación superior para apoyar la formulación de lineamientos del ejercicio de los recursos transferidos a las universidades.

Acciones de coordinación ASF – SFP ASF | 16 Se acordó la homologación de metodologías para la solicitud de información en medios electrónicos y la estandarización de resultados, para las auditorías a las universidades. Se realizaron de manera conjunta las guías de auditoría a los subsidios de las universidades públicas estatales.

Acciones de coordinación ASF – SFP Retos para la revisión de la Cuenta Pública 2015: Estrategia de fiscalización del gasto federalizado con la participación articulada de la ASF, SFP, EFSL y Órganos Estatales de Control. ASF | 17

Es necesario explorar otros esquemas de coordinación institucional que permitan: Generar sinergias Potenciar esfuerzos Creciente cobertura, alcance y calidad en la revisión de los recursos públicos ASF | 18 Acciones de coordinación ASF – SFP. 2016

Experiencia, calidad profesional y compromiso de la ASF, SFP, EFSL y Órganos Estatales de Control. El SNF un eje fundamental del SNA ASF | 19 Acciones de coordinación ASF – SFP. 2016

MUCHAS GRACIAS ASF | 20