Comercialización de Carne Ovina de la Estepa Patagónica. Ing

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Transcripción de la presentación:

Comercialización de Carne Ovina de la Estepa Patagónica. Ing Comercialización de Carne Ovina de la Estepa Patagónica. Ing. Sebastián García-INTI Bariloche Primer eje agroindustrial para contribuir al Desarrollo Local-Territorial de las poblaciones y parajes rurales nucleados en el Bloque de Cooperativas de la Línea Sur de Río Negro.

Objetivos General Específicos Mejorar la calidad de vida de las familias de pequeños productores ganaderos e indígenas de la Línea Sur. Contribuir a la seguridad alimentaria en la población de menores recursos que habita en los grandes conglomerados urbanos. Generar un canal alternativo que integre la producción-industrialización y comercialización de bienes primarios en manos de pequeños productores. Fortalecer los procesos organizativos de pequeños productores y poblaciones indígenas. Generar fuentes de empleo local-evitar la migración. Apoyar la adopción de tecnologías de manejo ganadero extensivo. Contribuir con la desaceleración del proceso de desertificación.

Localización

Generalidades Habitantes de la línea sur: pequeños productores-poblaciones indígenas. Producción ovina tradicional (lanera) destino exportación. Ecosistemas poco productivos. Inclemencias climáticas Principal Territorio afectado Aislamiento-migración-pobreza estructural-exclusión social.

Problemática Producción tradicional lanera-poca diversificación productiva. Bajo precio en comodities de exportación No existe cadena de producción de carne ovina. Transporte y logística ineficiente. Estacionalidad de la Producción-bajo poder de negociación. Carga animal-Presión pastoreo-baja receptividad pastizal. Índices de señalada bajos. No hay tecnología de frío-conservación

Potencialidades Demanda en conglomerados cercanos “cordero patagónico”. Consumo tradicional de carne ovina en población local. Retracción de la economía en sector turístico=búsqueda de nuevos proveedores. Bloque de cooperativas consolidado (organización de la producción) y actualmente ejecutando proyecto financiado por MDS. Antecedentes de comercialización conjunta. Existencia Planta faena Ciclo I. Transito federal. Sociedad del Estado. Existencia de tecnología de conservación (1º congelado-enfriado- res y media res. 2º Trozado-al vacío) Articulación: INTI-FAUBA-Bloque de Cooperativas. (Desarrollo-Investigación –aplicación-formación y estudio de grado y posgrado-búsqueda de contrapartes) Integración otras cadenas (cervecera: hez de malta para engorde ovino) Futuro corredor Bioceánico .

Propuesta Fase 1 Integración de la cadena Seleccion y acopio de corderos-chivitos y abasto. 500 pequeños productores (10.000 corderos reales.) BPTransporte Faena en planta Jacobacci (S.E.) –transito federal. (330 ovinos/día) Planta depostado-trozado y envasado al vacío Res y ½ fresca o congelada en conteiner Distribución en puntos de venta: Sector turístico-gastronómico Carnicerías-Supermercados Directa a mayoristas.

Actividades Convenio marco INTI-FAUBA-Bloque de Cooperativas de la Línea Sur: 15 de Marzo. Conformación de equipo técnico INTI Estudio de mercado en Bariloche (hábitos de consumo (congelado-fresco-envasado al vacío) demanda potencial en diferentes puntos de venta-precios. INTI-FAUBA Formulación del proyecto: Cadena actual vs potencial. Dimensionamiento y factibilidad técnico económica del proceso (costos de producción-transporte-industrialización-distribución) Presentación ante organismos/líneas de financiamiento

Algunos datos Temporada alta (Dic-Ene-Feb) (Julio-Ago) 25 $ kilo cordero en Navidad. Hoy 18 $ Kilo: Mucha oferta y poca demanda En invierno?? Sector gastronómico compra hoy media res a 110 $ (10 kilos). En verano fresco para parrillas. Invierno congelado. Todo el año trozado y envasado al vacío (facilitar depostado a cocinas gourmet) Costo faena: 3 $ Costo acopio: 1 y 1,5 por animal (se puede bajar) Precio venta (80 $ en temporada a 150 alta demanda)

Propuesta fase 2 Fortalecimiento de la cadena. Seguridad alimentaria Centros de distribución en barrios periféricos. Producción y comercialización de chacinados y embutidos. Comercialización en conglomerados cercanos (Las Grutas-Viedma-Alto Valle) y Buenos Aires.