BANCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BANCARIZACION.
Advertisements

viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
REGULACIÓN DE LAS MICROFINANZAS EN PERÚ MESA REDONDA PRE FOROMIC – SAN JOSÉ (COSTA RICA) 30 de junio de 2011 LUIS MARTÍN AUQUI CÁCERES JEFE DE SUPERVISIÓN.
Taller “El Mercado de Vivienda para las Mayorías: Retos y Oportunidades para el Sector Privado” Walter Torres Kong Lima, jueves 4 diciembre 2008.
Acciones de Regulación y Supervisión en Tiempos de Crisis. La experiencia del Perú Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros y AFP de Perú Taller.
Tema: 01 / 02 Importancia de las Finanzas Experiencia curricular Finanzas II Carlos León.
CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS CPCC. Nelson Cotrina García.
BANCO CENTRAL Y MINISTERIO DE HACIENDA Alumna: Andrea Chávez H.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
Popular Pensiones S.A. Operadoras de Pensiones Públicas Mayo 2014.
LOS BANCOS Son empresas cuyo principal negocio consiste en recibir dinero del público y en utilizar ese dinero para conceder créditos en forma de préstamos.
BANCO CENTRAL DEL URUGUAY
Financiamiento de intermediarios de valores a través de la emisión de obligaciones negociables Dr. Darío Burstin.
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
Educación financiera Juan Carlos Álvarez. David Montoya Aguilar.
Sistemas de monitoreo y evaluación de resultados
COOPERATIVAS Ley
Encuentro de Filósofos Cuba – Estados Unidos
Casos específicos en el MBP6
Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana
MERCADO DE CAPITALES CHILENO ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
1. Sistema Financiero: Es el conjunto de normas, entidades y empresas encargadas del traslado de dinero desde el agente superavitario hacia el agente.
Unidad Legislativa- enero 2017
Clase de Repaso 3° Examen Parcial.
Introducción al Sistema Financiero
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA COOPERATIVO PERUANO
PROGRAMAS DE APOYO DE CORFO A LAS INSTITUCIONES DE GARANTÍA RECÍPROCA
FUNCIONES DE LOS SECTORES QUE INTEGRAN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
RELACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL CON PROYECTOS DE INVERSIÓN
4.3 Intermediarios financieros no bancarios
El Sistema Financiero Peruano
LA POLITICA DE VIVIENDA SOCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID, RETO Y OPORTUNIDAD Manuel Vicente Sol Izquierdo LOS NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA TERRITORIAL.
Identificación Se identificaron las competencias inherentes al cajero bancario y permitió la identificación y ordenamiento de las funciones del puesto.
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
¿Por qué estudiar el dinero, la banca y los mercados financieros?
¿QUE MATA A LAS PYMES ? Falta de financiación para las pymes que empiezan y para las que intentan consolidarse . Capital reducido y necesidades de inversión.
SBS , SMV , BCR Integrantes : Ballena Alvarado Agni
Contabilidad y Administración de Costos
TEMA 12.- El Derecho de los Seguros Privados
EL SISTEMA FINANCIERO.
INTRODUCCION AL SISTEMA FINANCIERO
Invertir en la Bolsa de valores MUNDO LABORAL
PROFESORA: Nelva Luz Koo Panduro
QUE ES LA SBS Es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como.
2.1El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) 2.2La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) 2.3La.
CURSO: INTRODUCCIÓN Y AUDITORÍA TEMA: EXPOSICIÓN DOCENTE: CPCC. Luis Armando Pinedo Dávila.
14/06/2018 ENTIDADES SUPERVISORAS DEL SISTEMA FINANCIERO Econ. ELI CASTILLO LUCIO ESCUELA DE CONTABILIDAD - FINANZAS PRIVADAS.
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Carlos Alberto Sarria Posada
Contratación bursátil
Las Actuaciones del BCR Conforme al Marco Legal que lo Rige.
Curso de Administración Financiera
Taller “Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad” EL PAPEL DEL REGULADOR EN LA FACILITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Joel Escoto Tegucigalpa, 13 de.
EL MERCADO DE VALORES Y LA BOLSA DE VALORES DE LIMA
EL ESTADO Y EL DINERO.
EL SISTEMA FINANCIERO Historia, Geografía y Economía 1° de Secundaria – Prof. Mauricio Añorga.
Política monetaria México.
Panel: EXPERIENCIAS SECTORIALES – CASO PYMES
Ley de conglomerados financieros
ORGANISMOS REGULADORES Y CONTROLADORES DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO BCRP – SBS – SMV (CONASEV)
Debida diligencia y Ley de Inclusión Financiera
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ FUNCIONES ESTUDIANTE: YULIOS CHUMPITAZ RIVADENEYRA.
PROGRAMA DE CAJERO BANCARIO COMERCIAL Docente: Ing. Diego Vásquez Chávez.
Marco jurídico del financiamiento de empresas de crédito no bancarias
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
MERCADO FINANCIERO PERUANO INTEGRANTES:  GOMEZ JARAMILLO, JORGE  RAMIREZ CHIMBOR, MILAGROS  PAZ MEZA CARLOS  OCAS VIGO CONSUELO  SALVATIERRA PEÑA.
Los juegos de suerte y azar desde la experiencia del sector financiero
Estrategia Fiscal Ambiental
Transcripción de la presentación:

BANCA

UNIDAD I: INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Y Semana 1 UNIDAD I: INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Y REGULACION

LOGRO: Comprender el concepto de inter-mediación financiera y de su importancia en la actividad económica del país. TEMARIO: Intermediación financiera y desarrollo económico Sistema financiero nacional Entidades reguladoras, supervisoras y otras.

Los recursos del sector real se “movilizan” con mayor agilidad, Dinero Los recursos del sector real se “movilizan” con mayor agilidad, a través del ... Gestión del Riesgo en IMF

Sector Real Dinero Sector Financiero Gestión del Riesgo en IMF

¿Qué pasaría si NO EXISTIERAN EL SISTEMA FINANCIERO? ¿SE CONOCEN? TIENE DINERO TIENE IDEAS Gestión del Riesgo en IMF

Alto costo en la transferencia de recursos Alto riesgo de repago SUPERAVITARIO DEFICITARIO Alto costo en la transferencia de recursos Alto riesgo de repago TIENE DINERO TIENE IDEAS Gestión del Riesgo en IMF

DOS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Directa: Mercado de Valores Indirecta Sistema Financiero Gestión del Riesgo en IMF

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DIRECTA Inversionistas: compran Supervisor: SMV Empresas AFPs Gobiernos Mercado de Valores Emisores:emiten Personas AFPs Otros Instrumentos financieros Gestión del Riesgo en IMF

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA INDIRECTA Ahorristas: depositan Supervisor: SBS Familias Empresas Gobierno Inversionistas Sistema bancario, no b. Deudores Familias Empresas Gobierno Inversionistas Administran el dinero y lo colocan a empresas Gestión del Riesgo en IMF

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA I. Proceso por el cual una entidad, traslada el capital excedentario de los ahorristas hacia las empresas y personas que lo requieren para invertir o consumir bienes. Las entidades que tienen dinero de ahorristas y los trasladan a los demandantes de liquidez evaluando, se llaman instituciones financieras (IF).

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA I. El proceso de tenencia de los ahorros por parte de estas I.F. se denomina: captaciones, depósitos o fondeo. El proceso de entrega de esa liquidez de los ahorros hacia los que necesitan la liquidez, se denomina: créditos o colocaciones Los ahorristas son agentes superavitarios y los sujetos de crédito son agentes deficitarios de liquidez,

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA I. El proceso de intermediación financiera es una palanca para el desarrollo de un país. A mayor desarrollo de un país mayor intermediación (mayores niveles de ahorros y créditos respecto al PBI). A mayor desarrollo de un país, mayor sofisticación del sistema financiero y sus instrumentos.

El Sistema Financiero es la carretera de la economía Gestión del Riesgo en IMF

¿Qué hace una IF? Intermediación financiera eficiente entre ahorradores y prestatarios (menores costos, reduce el riesgo, know how, tech.) Producción de servicios (cobros y pagos) y asesoría económica. Canalizadora de política monetaria del país (control de variables monetarias: Q de dinero y Tipo de interés). Desarrolla canales alternativos de distribución. Desarrolla productos a medida y usa tech Gestión del Riesgo en IMF

Desarrolla canales alternativos de distribución Intermedia ción eficiente a bajo costo y riesgo. Usa tecnología. Comercio de servicios Fin. y no Fin. (cobros, pagos, seguros) y asesoría económica. Desarrollo del sistema de pagos, creador de dinero. T.de interés Desarrolla canales alternativos de distribución Desarrolla productos a medida y usa tecnología

Sistema Financiero Nacional Mercado de Valores: Sistema No Bancario Sistema Bancario Indirecto Directo Mercado Primario Bolsa de Valores BVL Almacén. de Dep. Seguros y Rease. Financieras FONCODES COFIDE Banca Múltiple Banco de la Nación CAVALI ONG's Coop.Ahorro Cre. Otros Fondos Mutuos AFP's Cajas Municipales Cajas Rurales Crédito de Consumo Arrenda.Financiero Soc.Agentes de Bolsa Agrobanco Gestión del Riesgo en IMF

Sistema Financiero Indirecto Empresas de Operaciones Múltiples Múltiple Banca E Financieras Cajas Municipales Cajas Rurales Edpymes Empresas Especializadas E. Arrendamiento Financiero E, Afianzadoras y de garantías (Fogapi) E. De Servicios Fiduciarios Administradoras Hipotecarias E. de Fáctoring Entidades Estatales Cofide Banco de la Nación Agrobanco Fondo Mi Vivienda Empresas de Servicios Complementarios y Conexos Almacenes Generales E. de Transferencias de Fondos Cooperativas No autorizadas a operar con recursos del público y Empresas Pignoraticio No pertenecen al SF Gestión del Riesgo en IMF

Capital social mínimo de las empresas supervisadas correspondientes al trimestre oct – dic 2014 (en nuevos soles) Fuente: SBS portal web: http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=105

Fuente: SBS portal web: http://www. sbs. gob

Actores

ENTIDADES REGULADORAS SUPERVISORAS Y OTROS SBS y la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA BCRP SUPERINTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES SMV CLASIFICADORAS DE RIESGO CENTRALES DE RIESGO

REGULACION Es importante una buena supervisión del mercado financiero para la creación de un sistema monetario financiero, seguro y eficiente. La información es imperfecta entre el banco y el que pide prestado, lo cual puede llevar a mayores riesgos. La regulación debe minimizar el riesgo moral y la selección adversa de los clientes. Seguros de depósitos bien puestos y capitalizados (Fondo de seguro de depósito). Bancos bien capitalizados Gestión del Riesgo en IMF

Superintendencia de Mercado de Valores ESTRUCTURA REGULATORIA Ministerio de Economía y Finanzas SUNAT Superintendencia de Banca , Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. UIF Banco Central de Superintendencia de Mercado de Valores Reserva del Perú Sistema de Intermediación Sistema de Intermediación Clasificadoras de Riesgo Burós de Información Directa Indirecta Sistema Bancario Sistema No Mercado de Valores Bancario Gestión del Riesgo en IMF

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país y regular las operaciones del sistema financiero nacional. Instrumentos de regulación: la tasa de redescuento y el encaje.

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP (SBS) Es el encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero y seguros, del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.  Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. Regula, supervisa, fiscaliza, controla y sanciona a las Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), a fin de garantizar el pago oportuno de las indemnizaciones, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley N° 27181 y en su Reglamento.

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES (SMV) Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que  tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal. Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos; Supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurídicas que participan en dichos mercados. Las personas naturales o jurídicas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) lo están también a la SMV en los aspectos que signifiquen una participación en el mercado de valores bajo la supervisión de esta última; Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos; supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores públicos del Perú y contratadas por las personas naturales o jurídicas sometidas a la supervisión de la SMV en cumplimiento de las normas bajo su competencia, para lo cual puede impartir disposiciones de carácter general concordantes con las referidas normas internacionales de auditoría y requerirles cualquier información o documentación para verificar tal cumplimiento.

CLASIFICADORAS DE RIESGO Son autorizadas por la SBS y SMV para emitir opinión sobre la calidad de las empresas financieras y de seguros así como de los instrumentos financieros que éstas y otras emiten. Apoyo & Asociados Internacionales SAC. (asociada a Fitch Ratings): http://www.aai.com.pe/ Equilibrium (afiliada a Moody´s Investors Service Inc.): http://www.equilibrium.com.pe/ Class & Asociados: http://classrating.com/ PCR (Pacific Credit Rating): http://www.ratingspcr.com/

CENTRALES DE INFORMACIÓN Son empresas privadas que se dedican a brindar información de la calidad crediticia de las personas y empresas de forma pública. Esta información se denomina “negativa”. Algunas vienen brindando el servicio de información “positiva” muy importante así como scorings Equifax ( Infocorp y Certicom). Informa del Perú. Data Credito (Experian). Sentinel

Más actores…….

Banco de la Nación Fondo Mi Vivienda Agrobanco ENTIDADES ESTATALES Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector público. Viene otorgando créditos de consumo y alianzas en canales de atención con el SF. Banco de la Nación Banco de segundo piso. Participar en el financiamiento de la inversión y del sistema financiero, así como apoyando al emprendimiento, con productos y servicios. Cofide Entidad de segundo piso Busca la promoción y financiamiento de la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas, especialmente las de interés social. Fondo Mi Vivienda Banco de primer y segundo piso Financia actividades agrícola, ganadera, forestal, acuícola, agroindustrial. Agrobanco La Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE S.A.) es una empresa de economía mixta que cuenta con autonomía administrativa, económica y financiera. Su capital pertenece en un 97.96% al Estado peruano, representado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, 1.02% correspondientes a acciones “B” en cartera de COFIDE y en un 1.02% a la Corporación Andina de Fomento (CAF). El Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda - Fondo MIVIVIENDA, se creó en el año 1998, mediante la Ley N° 26912, convirtiéndose en Sociedad Anónima (S.A.) el 01 de enero del 2006, en virtud de la Ley de Conversión, Ley N° 28579, y según lo señalado en el Decreto Supremo N° 024-2005-VIVIENDA. De acuerdo a la Ley N° 28579, el Fondo MIVIVIENDA S.A. se convierte en una empresa estatal de derecho privado, comprendido bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El Banco Agropecuario mediante Ley Nº 27603 - Ley de Creación del Banco Agropecuario – publicada el 21 de diciembre de 2001, se creó el Banco Agropecuario como empresa integrante del sistema financiero nacional, dedicada a otorgar créditos al sector agropecuario. El 21 de julio de 2007 se publicó la Ley Nº 29064 - Ley de Relanzamiento del Banco Agropecuario – AGROBANCO -  la cual establece las normas de adecuación y funcionamiento, así como las actividades de transformación y comercialización de los productos del sector. AGROBANCO es una persona jurídica de derecho privado, de capital mixto, sujeta al régimen de la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros; de la Ley General de Sociedades, y de las disposiciones de su Ley de Relanzamiento. La Dirección y Gestión de AGROBANCO es autónoma y se sujeta a su Ley de Relanzamiento y a su Estatuto. La máxima instancia de gobierno es la Junta General de Accionistas. En las Juntas de Accionistas del Banco Agropecuario, las acciones del Estado son representadas por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). El Banco de la Nación es una empresa de derecho público, integrante del Sector Economía y Finanzas, que opera con autonomía económica, financiera y administrativa. El Banco tiene patrimonio propio y duración indeterminada. El Banco se rige por su Estatuto, por la Ley de la Actividad Empresarial del Estado y supletoriamente por la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros. Es objeto del Banco administrar por delegación las subcuentas del Tesoro Público y proporcionar al Gobierno Central los servicios bancarios para la administración de los fondos públicos. Cuando el Ministerio de Economía y Finanzas lo requiera y autorice en el marco de las operaciones del Sistema Nacional de Tesorería, el Banco actuará como agente financiero del Estado, atenderá la deuda pública externa y las operaciones de comercio exterior. Asimismo, recauda tributos y efectúa pagos, sin que esto sea exclusivo, por encargo del Tesoro Público o cuando medien convenios con los órganos de la administración tributaria. El 27 de enero de 1966, el Congreso de la República aprobó la Ley 16000 por la cual creaba el Banco de la Nación. Días después el Poder Ejecutivo, bajo la firma del Presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry la pone en vigencia, culminando así un largo proceso cuyos antecedentes históricos datan del siglo XIX, pero que recién a partir de 1914, surge verdaderamente la preocupación de crear un Banco que centralice las actividades operativas, económicas y financieras.

BANCOS, FINANCIERAS E IMFs Otorgan diversos productos y servicios financieros. Son 17 enfocados en la mediana y gran empresa como las personas. Solo uno en microfinanzas. Banca Múltiple Captan y colocan pero enfocados en la banca de consumo y MYPES. Son 12 Financieras Creadas en 1982 pertenecen a los municipios. Son 12 y financian a las MYPES Cmacs Antecesores las Ongs. Creadas en los 90 para suplir al banco agrario, son privadas. Son 9 (c/u) y financian al sector rural y también Mypes. Las Edpymes no captan depósitos del público. Cracs y Edpymes Son 60 con la CMACP Lima pero sin las del estado.

Banco de Crédito del Perú Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) Empresas Bancarias Banco de Comercio Banco de Crédito del Perú Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) Banco Financiero BBVA Banco Continental Citibank Interbank MiBanco Scotiabank Perú Banco GNB Perú Banco Falabella Banco Ripley Banco Santander Perú S.A. Banco Azteca Deutsche Bank Banco Cencosud ICBC Perú Bank Entidades Financieras Estatales Agrobanco Banco de la Nación Cofide Fondo MiVivienda Empresas Financieras Amerika Crediscotia Confianza Compartamos Financiera Nueva Visión TFC Edyficar Efectiva Proempresa Mitsui Uno Universal Cajas Municipales de Ahorro y Crédito Arequipa Cusco Del Santa Trujillo Huancayo Ica Maynas Paita Pisco Piura Sullana Tacna Cajas Rurales de Ahorro y Crédito Cajamarca Chavin Credinka Incasur Los Andes Los Libertadores de Ayacucho Prymera Señor de Luren Sipán Edpymes Acceso Crediticio Alternativa Credivisión Credijet Inversiones La Cruz Mi Casita Marcimex (antes Pro Negocios) Raíz Solidaridad Cajas Municipales de Crédito y Popular (CMCP) Caja Metropolitana de Lima

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL MUNDIAL: FMI / BM REGIONAL: CAF / BID LOCAL: Sistema FIN.LOCAL Gestión del Riesgo en IMF

Hitos de la Banca Internacional FASES: De Banqueros Comerciantes a Banqueros puros (Edad media a Siglo XIX) Creación de Bancos para desarrollar grandes proyectos de desarrollo (1850 +-) Crisis 1929 - 1930 Expansión bancaria y desarrollo de la era del consumo (desde 1950.60) indefinición de fronteras Globalización bancaria. Crisis Financiera 1997- 2000 Crisis Financiera 2008- 2011 Crisis Europea PIGS Gestión del Riesgo en IMF

Entorno externo: El panorama es complicado y crece la incertidumbre de una posible recesión global… Círculo vicioso de tres principales riesgos: “Riesgo Soberano – Riesgo Bancario – Riesgo Macro” Foco de atención: recapitalización de los bancos europeos

Entorno externo: Contagio del riesgo soberano al riesgo bancario… La banca europea se encuentra altamente expuesta al riesgo soberano… … y no solo son los bancos europeos de países periféricos… Exposición a deuda soberana PIIGS* (% de core Tier1 2010) Fuente: EBA Stress 2011. Exposición a deuda soberana PIIGS*,excluyendo deuda soberana doméstica (% de Tier1 2010) Fuente: EBA Stress 2011. * PIIGS: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

ANEXOS

Banco Central de Reserva del Perú Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son: Propiciar que las tasa de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. La regulación de la oferta monetaria y encaje. La administración de las reservas internacionales (RIN) La emisión de billetes y monedas. Superintendencia de Banca ,Seguros y AFP (SBS) La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.  Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. Superintendencia de Mercado de Valores La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que   tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Establecida en 1931. La SBS adquirió rango constitucional al ser incluida en la Constitución de 1979, la cual le otorgó autonomía funcional y administrativa. En 1981 se dictó la primera Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, el Decreto Legislativo 197 que reemplazó los Capítulos I, VI, VII y VIII de la Ley de Bancos. En esa Ley Orgánica se consideraba a la SBS como institución pública con personería jurídica de derecho público y con autonomía respecto del Ministerio de Economía y Finanzas. En julio del 2000 fue promulgada la Ley 27328, en virtud de la cual se amplía el ámbito de acción la SBS, al incorporar bajo su control y supervisión a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). Luego incorpora a la UIF.

SBS La Superintendencia es una Institución autónoma y con personería jurídica de derecho público cuyo ámbito de acción, funcionamiento, y atribuciones son establecidos por la Constitución Política del Perú, la Ley General, la Ley del Sistema Privado de Pensiones y la Ley que regula las competencias, atribuciones y funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. La Superintendencia tiene por finalidad defender los intereses del público, cautelando la solidez económica y financiera de las personas naturales y jurídicas sujetas a su control; velando por que se cumplan las normas legales, reglamentarias y estatutarias que las rigen; ejerciendo para ello el más amplio control de todas sus operaciones y negocios, además de denunciar penalmente la existencia de personas naturales y jurídicas que, sin la debida autorización ejerzan las actividades señaladas en la Ley General y la Ley del Sistema Privado de Pensiones, procediendo a la clausura de sus locales y, en su caso, solicitando la disolución y liquidación del infractor.

SBS Asimismo, le corresponde contribuir de acuerdo a sus competencias específicas con el desarrollo del sistema de prevención de lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo, así como de regular, supervisar, fiscalizar, controlar y sancionar a las Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), a fin de garantizar el pago oportuno de las indemnizaciones, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley N° 27181 y en su Reglamento.

Aspectos relevantes respecto de la participación del Estado (1) Artículo 2º.- Objeto de la Ley. Es objeto principal de esta ley propender al funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos, sólidos y confiables, que contribuyan al desarrollo nacional. Artículo 7º.- No Participación del Estado en el Sistema Financiero. El Estado no participa en el sistema financiero nacional, salvo las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, en el Banco de la Nación, en el Banco Agropecuario y en el Fondo MIVIVIENDA S.A. Artículo 8º.- Libertad de Asignación de Recursos y Criterio de Asignación de Riesgo. Las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros gozan de libertad para asignar los recursos de sus carteras, con las limitaciones consignadas en la presente ley, debiendo observar en todo momento el criterio de la diversificación del riesgo, razón por la cual la Superintendencia no autoriza la constitución de empresas diseñadas para apoyar a un solo sector de la actividad económica, salvo el Banco Agropecuario.

Aspectos relevantes respecto de la participación del Estado (2) Artículo 9º.- Libertad para fijar intereses, comisiones y tarifas. Las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios. Sin embargo, para el caso de la fijación de las tasas de interés deberán observar los límites que para el efecto señale el Banco Central, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgánica... Las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de las pólizas, sus tarifas y otras comisiones. Las tasas de interés, comisiones, y demás tarifas que cobren las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros, así como las condiciones de las pólizas de seguros, deberán ser puestas en conocimiento del público, de acuerdo con las normas que establezca la Superintendencia. Artículo 130º.- Estado promueve el ahorro. Con arreglo a la Constitución Política, el Estado promueve el ahorro bajo un régimen de libre competencia. Artículo 135º.- Información al público sobre marcha de las empresas. Las empresas del Sistema Financiero deben mantener informada a su clientela sobre el desarrollo de su situación económica y financiera. Para ello, sin perjuicio de las memorias anuales que deben divulgar adecuadamente, están obligadas a publicar los estados financieros en el Diario Oficial y en uno de extensa circulación nacional, cuando menos cuatro veces al año, en las oportunidades y con el detalle que establece la Superintendencia.

Hitos recientes en supervisión y control A mediados de 1996, se profundizó la reforma financiera iniciada en 1991. El objetivo principal fue el fortalecimiento del sistema financiero y la supervisión bancaria, incorporando las recomendaciones propuestas por el Acuerdo de Basilea de 1988 y su revisión de 1991. Dichas recomendaciones incluyeron la regulación para la administración del riesgo crediticio, así como exigencias en materia de riesgo de mercado. En diciembre de 1996 fue publicada la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Esta Ley recoge los aspectos de regulación prudencial que estaban presentes en las dos leyes anteriores y agrega los aspectos mencionados en el párrafo anterior, así como la definición del concepto de transacciones financieras sospechosas como parte de los esfuerzos del Estado por combatir el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

En julio del 2000 fue promulgada la Ley 27328, en virtud de la cual se amplía el ámbito de acción la SBS, al incorporar bajo su control y supervisión a las AFP. De esta manera, a partir del 25 de julio del 2000, la SBS ha asumido las funciones que desde 1992 venía desempeñando la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, cambiando su nombre posteriormente, a Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Asimismo, el 12 de junio del 2007, mediante la Ley Nº 29038, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) fue incorporada a la SBS, sumándose a sus funciones, la labor de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

BANCA Carlos Bravo Velásquez Víctor Blas Fuentes: Muchos conceptos y diapositivas de esta presentación, han sido obtenidas de exposiciones académicas diversas sin haber conocido al autor exacto pero se ha validado la veracidad de la información, motivo por el cuál en algunos casos, no se detallan nombres y se muestra con fines académicos. Gran parte de las diapositivas han sido extraídas de clases magistrales sobre los tema de los profesores Víctor Blas, David Cifuentes, Jorge Alvarado y Verónica Escobar, de diversos centros de capacitación, y se presentan con autorización de los profesores.