RESPONSABILIDAD PARENTAL Y CONCEPCIÓN DEL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHO Tensiones y compatibilidades Gabriela Magistris Argentina
EL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHO Convención sobre los Derechos del Niño *Niño como sujeto titular de derechos fundamentales y con capacidad de ejercicio *Subjetividad propia, diferenciada de la de la familia *Consideración del niño como una persona completa y capaz *Autonomía progresiva *Participación política
PATRIA POTESTAD Antecedentes Conjunto de poderes en cabeza de los padres sobre la persona menor de edad Poder ilimitado y arbitrario Características: relaciones de subordinación, obediencia, asimetría. Los padres tienen derecho a intervenir en la vida de sus hijos mientras éstos no demuestren capacidad
RESPONSABILIDAD PARENTAL (Art. 3, 5, 12 y 18 de la CDN) Igualdad de Derechos entre padres e hijos. Relaciones de intercambio y no de subordinación Complejo de derechos y obligaciones Fundamento: guía y protección de los niños Objetivo: AUTONOMÍA plena de los niños Poderes de los padres limitados en la medida NECESARIA para promover la autonomía de los niños BALANCE entre la guía y conducción paternas y la capacidad evolutiva del niño
AUTONOMIA PROGRESIVA (Art. 5 CDN) Reconocimiento de las necesidades propias y específicas de los niños Autonomización progresiva en el EJERCICIO de los Derechos A mayor ámbito de autonomía, menor injerencia de los padres Aumento gradual de la capacidad del niño de ejercer derechos y tomar decisiones
AUTONOMIA PROGRESIVA (CONT.) La regla es la capacidad de ejercicio, la incapacidad su excepción Las excepciones deben estar taxativamente regladas Proceso destinado a que el niño sea su propio portavoz
CRITERIOS PARA DETERMINAR LA AUTONOMIA PROGRESIVA EDAD RÍGIDA MADUREZ DEL NIÑO COMBINACION DE AMBOS
EJERCICIO DE LOS DDHH A TRAVÉS DE LOS PADRES En los primeros años de vida, la regla es la actuación del niño a través de representantes Requisitos: Que el interés que proteja el representante sea efectivamente el interés del representado Que la voluntad que emita sea la que emitiría el niño si pudiese ejercer el derecho por sí mismo, otorgando debido espacio a la opinión del joven
EJERCICIO AUTONOMO DE DDHH Debe ser la regla a partir de la adolescencia Ejemplos: derecho a elegir religión diferente a la de los padres, derecho a la salud sexual y reproductiva, al cuidado de su propio cuerpo, a la educación, a la asociación, a contar con un abogado, etc.
ALGUNAS CONCLUSIONES Necesidad de redefinir la noción de patria potestad Incorporar a ésta la noción de sujeto de derecho que porta el niño Importancia de considerar al niño como una persona plena y capaz en todos los ordenes, incluyendo a la familia.