La Menopausia 3º Enfermería E.U.E Oviedo Lucía Gafo Caspio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEXUALIDAD EN EL ANCIANO
Advertisements

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO
Menopausia. Dra. Juanita Vázquez Méndez Biología de la Reproducción
MENOPAUSIA ¿YO? ¿DESDE CUANDO? ¿PORQUÉ? ¿CÓMO?.
Dr. Alexis Méndez Rodriguez
Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife
CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Clínica de Atención Fibromialgia
Menopausia y climaterio Fredy Quintero Rincón GMR
LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES
Menopausia Dra. Sandra Rodríguez Carranza
MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS
Ausencia de menstruaciones o amenorrea
En Síntesis … En Síntesis …. Los riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones para limpiar y mantener el equilibrio químico de la sangre.
Hábitos y trastornos alimenticios.
Menopausia y Climaterio
Diferencia entre raquitimo y osteoporosis
Menopausia.
Centro Universitario de los Altos Enfermería de la mujer 4to semestre
Mauricio Adato Worthalter
CICLO MENSTRUAL.
EL CLIMATERIO, LA MENOPAUSIA Y LA MADUREZ.
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
La fitoterapia con C. racemosa y suplementos dietéticos de soja no es efectiva en el tratamiento de los sofocos de la menopausia AP al día [
Hemorragia Uterina Anormal
Fomento de Estilos de Vida Saludable
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo.
Cáncer de Cuello Uterino
Dr. Jaime R. Zapata C. RadioChat CCA
Osteoporosis Alumno/A: Catalina Núñez. Profesor/a: Carolina González.
Presentación de: ALIMENTACIÓN SANA.
DISLIPIDEMIAS.
Adolescencia, pubertad, climaterio y menopausia
PREVENCION CARDIOVASDCULAR
MENOPAUSIA.
LA OSTEOPOROSIS La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso Esta afección se produce sobre todo en mujeres,
CAMBIOS PRODUCIDOS POR LA EDAD EN EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
Hemorragia Uterina Anormal
Leonardo Ochoa Bolívar 904
FARMACOLOGIA DE LA SALUD REPRODUCTIVA
Osteoporosis.
Cristina Bravo y Enrique León
PRESENTADO POR : KATHERINE SUAREZ TOVAR TEMA : OSTEOPOROSIS
El raloxifeno es igual de eficaz para la prevención del cáncer de mama invasivo que el tamoxifeno AP al día [
CLIMATERIO DIAGNÓSTICO Y CONDUCTA EN LA A.P.S. Dr. Julio Díaz Rodríguez Dra. Daisy J. Mora Pérez.
NIVEL BAJO DE TESTOSTERONA
Lic. Stefanny Pariona Rosas
Climaterio y Menopausia
Ciclo Ovárico, menarquía y menstruación
CLIMATERIO Etapa de la vida en la que aparecen signos y síntomas que se vinculan con la disminución en la producción de estrógenos.
CONSENSO SOBRE LA OSTEOPOROSIS POSTMENOPÁUSICA EN LA CAPV Enero 2015
Menopausia y Climaterio
CLIMATERIO MASCULINO Acle, Claudia Cibulis, Viviana
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife
crónico-degenerativas
CAMBIOS EN LA MUJER DURANTE EL CLIMATRERIO.
Sexualidad y Andropausia / Menopausia
Alimentación y salud Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig Colegio San Miguel – Cuarto año.
Prácticas Preventivas
JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA Licenciado en Nutrición Humana
CLIMATERIO: MANEJO INTEGRAL
ANATOMIA FEMENINA. MUJER OVARIOS 2 masas glandulares en forma de almendra cms. 2 millones de células germinales (óvulos en potencia) (3/4 degeneran.
Climaterio Viene del griego “climater” que significa escalera, escalón, cumbre, terminación del ascenso e inicio del descenso. Etapa en la que la mujer.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUEBLA Sesión de Capacitación Diagnostico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto.
Fecha de descarga: 5/28/2016 Copyright © McGraw-Hill Education. Todos los derechos reservados. Organigrama para identificar mujeres elegibles apropiadas.
INTEGRANTES:  Ivonne Van Sijtveld.  Jerina Sykora.
“El movimiento es vida, la vida es movimiento”
Transcripción de la presentación:

La Menopausia 3º Enfermería E.U.E Oviedo Lucía Gafo Caspio Susana Rodríguez Sánchez Carolina Ladrón De Guevara Henarejos Paula Tuñón Cabal Leticia Rodríguez Rivera 3º Enfermería E.U.E Oviedo

Introducción En el año 2000, más de 10 millones de mujeres españolas han sobrepasado la barrera de los 50 años, y todavía les queda por delante casi la mitad de la vida. Actualmente la esperanza media de vida de las mujeres españolas es de 83 años, y dado que la edad en la que se produce la menopausia está alrededor de los 48-52 años, un tercio de la vida de la mujer transcurre después de la última regla.

Ciclo Menstrual

Menopausia Concepto: OMS: “Menopausia significa cese de la menstruación debido a la pérdida de la actividad folicular cíclica” Etapas: Premenopausia Perimenopausia Postmenopausia

Climaterio Concepto: “Es el periodo de tiempo que se extiende desde la madurez hasta la senectud” Tipos de climaterio: Natural Precoz Prematuro Tardío Artificial Transitorio

Manifestaciones clínicas Sofocos y sudoración Nerviosismo Cansancio Tristeza, melancolía, depresión Aumento de peso Dolor osteoarticular Trastornos del sueño Sequedad y picor vaginal Disminución de la libido Dolor en el coito Palpitaciones Caída del cabello Perdida de la memoria Aumento de la TA y del colesterol Osteoporosis

Osteoporosis I Tipos: Factores que influyen: Tipo I: Relacionado con la deficiencia de estrógenos.Entre los 50-70 años. Tipo II: A partir de los 70 años de edad. Asociada a fracturas de cadera y columna. Factores que influyen: Déficit de estrógenos Tabaco Delgadez Sedentarismo Bajo aporte de calcio Factores genéticos y constitucionales

Osteoporosis II Tratamiento: Inconvenientes: Los estrógenos son el tratamiento más eficaz en la osteoporosis postmenopáusica. Pueden ser naturales o sintéticos. Inconvenientes: Después de 2 años se produce: hipertrofia de endometrio, sangrado vaginal, y del 3 al 8% de aumento de cáncer de endometrio

Tratamiento I La Terapia Hormonal Sustitutiva (TH) Es el tratamiento de elección (si no existen contraindicaciones) para controlar los síntomas que se presentan en la menopausia. La indicación de esta terapia debe ser INDIVIDUALIZADA en cada paciente.

Tratamiento II Fármacos: Estrógenos Progestágenos Tibolona Antidepresivos Antihipertensivos

Tratamiento III Absolutas: Relativas: CONTRAINDICACIONES Antecedentes personales de cáncer de mama o endometrio. Hemorragia uterina inexplicada. Melanoma maligno. Antecedentes de Tromboflebitis profunda y/o enf. Tromboembólica. Relativas: HTA severa. Leiomiomas uterinos. Antecedentes de tromboflebitis superficial. Hepatopatía crónica. T. Convulsivos. Tabaquismo.

Tratamiento IV Riesgos de la TH Efectos secundarios Cáncer de mama Cáncer de endometrio Litiasis biliar Tromboembolismo venoso Efectos secundarios Sangrado. Irritación cutánea. Sd. Premenstrual. Depresión y nerviosismo. Otros: náuseas, cefaleas, dolor abdominal.

Cuidados de enfermería Disminuir sofocos y calores: abanico, no -OH ni tabaco, ... Disminuir la sequedad vaginal: dedicar más tiempo a las caricias, lubricantes,... Controlar la incontinencia urinaria mediante ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica. Prevenir la osteoporosis: dieta, ejercicio físico, tomar el sol, ... Prevenir alteraciones psicológicas. Prevenir el cáncer ginecológico: autoexploraciones mamarias, examen clínico y citología anual, mamografía cada 2 años. Control de las alteraciones cardiovasculares: dieta, control de TA y ejercicio físico.

Dieta: equilibrada y saludable Aporte de calcio Poco contenido en grasas y abundantes frutas y verduras. Reemplazar bebidas excitantes por zumos naturales. Ácidos grasos esenciales (ω-3) Vitamina E Magnesio Fitoestrógenos

Terapias Alternativas I Como objetivo principal,estas terapias pretenden fortalecer el organismo de la mujer, sosteniendo, lo mejor posible, su balance hormonal natural, eliminando los síntomas menopáusicos que afectan su vida cotidiana.

Terapias Alternativas II Técnicas de relajación, yoga, meditación, ... Fitoterapia: Premenopausia  salvia, verbena, manto de dama, etc. Menopausia  hierba de San Juan, valeriana, Gingko Biloba, etc. Prevención de la osteoporosis  diente de león, avena, alfalfa, etc.

Terapias Alternativas III Terapia Floral de Bach Sus remedios, son muy utilizados en aquellas ocasiones en las que los síntomas predominantes tienen que ver con la alteración del equilibrio emocional. MUSTARD: para aliviar la depresión rebelde. SCLERANTUS: para los bruscos cambios de carácter.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!