La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Menopausia y Climaterio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Menopausia y Climaterio"— Transcripción de la presentación:

1 Menopausia y Climaterio
ALGUNAS CONSIDERACIONES.

2 CLIMATERIO El climaterio es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres que se encuentra condicionado por los cambios hormonales que en él acontecen. La función ovárica cesa de una manera progresiva y paulatina. Se produce una deficiencia de hormonas sexuales, estrógenos y progestágenos, y la aparición de una serie de síntomas ligados a esa deficiencia hormonal. Estos síntomas son muy variables de unas mujeres a otras y afectan en mayor o menor grado su bienestar físico y psíquico.

3 MENOPAUSIA (del gr. menós, mes y el gr. paûsis, cesación). Según la OMS se define la menopausia natural como: "cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas. Actualmente la edad media de presentación se establece en 48,5 ± 3,8

4 Climaterio (del gr. klimater, escalón)
Climaterio (del gr. klimater, escalón). Es el periodo de transición desde la etapa reproductiva hasta la no reproductiva en el que se van a presentar un conjunto de fenómenos que acompañan al cese de la función ovárica de la mujer. Es el periodo que algunos autores denominan perimenopausia y abarca, aproximadamente, desde un año antes (cuando comienzan a presentarse cambios hormonales y físicos) hasta otro después de la menopausia.

5 La menopausia natural es consecuencia de la atresia total de los folículos ováricos. El cese de la actividad endocrina del ovario es progresivo, produciéndose una alteración de los niveles de hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

6 Al comienzo de la premenopausia se produce una disminución de los niveles de inhibina, de la que resulta un aumento de FSH, con niveles de Estradiol normales o ligeramente disminuidos. Estos cambios dan lugar a un acortamiento de la fase folicular y a ciclos menstruales más cortos.

7 Al comienzo de la premenopausia se produce una disminución de los niveles de inhibina, de la que resulta un aumento de FSH, con niveles de Estradiol normales o ligeramente disminuidos. Estos cambios dan lugar a un acortamiento de la fase folicular y a ciclos menstruales más cortos.

8 Posteriormente se produce un descenso de los niveles de Estradiol y maduración folicular irregular, con ciclos ovulatorios y anovulatorios. Cuando los ciclos son anovulatorios no se va a producir progesterona y existe un hiperestrogenismo relativo que puede ocasionar hipermenorrea

9 A medida que avanza el tiempo se llega a la atresia total de folículos y se instaura la menopausia. Los niveles de Estradiol son muy bajos, se produce un gran aumento de la FSH y en menor medida de la LH de tal forma que el cociente FSH/LH se invierte y es >1. El estrógeno presente después de la menopausia es principalmente estrona que se produce de la conversión periférica de la androstendiona producida en las suprarrenales.

10 Colaboradora:MsC Dra Cecilia M. Castañeda García.
Abel Coutado Méndez M. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 10/03/ Guías Clínicas 2004; 4 (9).


Descargar ppt "Menopausia y Climaterio"

Presentaciones similares


Anuncios Google